mapa de ideas sobre la blogosfera sanitaria (IV): espacios para preguntar, espacios para responder


Los buenos blogs son los que se leen al revés. Dándoles la vuelta. Empezando por los comentarios y acabando por el post. Como aquello de Juan Ramón que tanto cito, aquello del cielo tan hermoso que dan ganas de andar cabeza abajo. Pisar el cielo y arar la tierra con la cabeza para hacerla parir ideas.
En ellos se puede construir el conocimiento (con minúsculas claro, humildemente) no a partir de una persona (el que escribe el post) sino a través de muchos (los que escriben los comentarios). Es como extraer la información de un grupo a base de preguntas en vez de con cientos de diapositivas aburridas en un discurso monocorde y vertical.
Quizás por eso los buenos blogs son los que saben hacer buenas preguntas. O los que enlazan a sitios donde se hacen buenas preguntas. Los que no afirman demasiado sino los que saben preguntar o hacernos reflexionar bien. No tratan de convencer:  invitan a pensar y a generar espacios de diálogo.
Cuando Xavi Moyà nos ayudó a montar Punto de Encuentro Comunitario me gustó mucho la imagen final de su propuesta y diseño para el espacio. Las preguntas son los posts. Las preguntas que aparecen en la portada son los posts. Y no afirman. Sólo preguntan. La riqueza de la entrada viene detrás: los comentarios de todas las personas que participaron.

2 comentarios en “mapa de ideas sobre la blogosfera sanitaria (IV): espacios para preguntar, espacios para responder

  1. Después de este post me voy a pensar muy mucho hacer comentarios en este blog. Porque hay que hacerlo muy bien para superar esta entrada…
    Coincido plenamente contigo, Rafa, una vez más das en el clavo. Con bocatas o sin ellos, yo contigo al fin del mundo!
    Abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s