mapa de ideas sobre la blogosfera sanitaria (resumen)


Post del 12 de junio

Me emocionó hace miles de años aquella muchacha afirmando con rotundidad después del amor: “este cuerpo es mío, no le pertenece a nadie: es mío”.
Con transparencia y ternura primigenia “este cuerpo, mi sexo, es mío”
En algunos momentos de vértigo las fronteras se diluyen, pero pese al vértigo los cuerpos nos pertenecen –al principio y al final- sólo a nosotros. Pese a compartirlos de extrañas y extraordinarias maneras la piel delimita hermosamente lo que somos.
Los intangibles son imprescindibles para el desarrollo de los procesos. Para entender y querer ciertos procesos. Conocer a Rafa lanzando la iniciativa de Gripe y Calma y ajustando sus discursos a los discursos del grupo, Enrique cediendo su casa y sus tiempos y los de sus hijos o Fernando llegando en un largo viaje en tren desde Cangas para vernos y conspirar. Ciertos intangibles: pagar en la barra, apoyarse en un hombro, caminar volviendo a casa o nosequevamosahacercontodoesto encendiendo un cigarrillo. Tratar de actuar con nobleza o asumir las imperfecciones con humildad de reses humildes.
Las presencias en la blogosfera del lunes son tan significativas como las ausencias. Y necesarias ambas. Como aquello del movimiento y el no-movimiento.
Nos gusta trabajar en condiciones reales. Y equivocarnos en condiciones reales. Y perder el sueño en condiciones reales.
Y la belleza de lo imperfecto sabiendo que el mundo –si pudiera oírse- debe de ser un gran crujido redondo girando y girando , desorientado también, sabiendo que nadie en ningún sitio le ha dado grandes pistas ni vías clínicas de por donde seguir. Pero con todo sigue…
Me gusta observar, incorregible miope, que lo diferente es profundamente hermoso.

Post del 9 de mayo 2010

En torno al próximo 14 de junio.
Ciertas redes irán siempre más rápido que lo que pueda ir la administración y sistemas de organización clásicos.
(Joseko en Las Palmas, en un PACAP hace dos años, en una presentación difusa pero clarividente -oximoroniana- hablaba de los intersticios).
La institucionalización de determinadas redes supone el comienzo programado para la desaparición de las mismas, pero también supone el inicio para que comiencen a gestarse otras nuevas. Es un proceso biológico. Como muchas cosas que ocurren en las redes.

Post del 11 de mayo 2010

alrededor del 14 de junio. escribiendo en abierto aquí.
Es importante mantener las redes en espacio líquido. Lo sólido es rígido. Y lo gaseoso puede ser demasiado efímero. Lo líquido (Joseko también lo dijo en aquel PACAP) permite entrar por grietas y fisuras.
La excusa es compartir, conversar, crear de forma colaborativa. Si la dialéctica es público-expertos estamos reproduciendo el esquema tradicional: docente-discente, activos-pasivos
Rubén Roa (desde Argentina):
“Podriamos haber escrito esto en una wiki también. Este medio es ciertamente, eso, un medio. Pero tampoco lo subestimemos. Marshall Mc Luhan ( autor de la Galaxia Gutemberg ), escribia décadas atrás “que el medio es el mensaje”, también. Quiénes hoy escribimos, vivimos una época en nuestra niñez, dónde esta forma de comunicarnos era inasible, quizás imaginable en la ciencia ficción, pero una realidad hoy. Mis hijas nacieron en esta “era de la información”. Cuánto habrá de afectarles, para bien o para mal, estos nuevos medios ? De nosotros depende. Nuestros blogs crecen, lo que escribimos es de mejor calidad, y llegamos a gente que nunca nos hubiera leido, gente que quizás nunca conoceremos en nuestra vida real. Este contacto humano no es despreciable, pero tampoco es despreciable esta comunidad que se dice virtual, pero tan real como cualquiera. Fue a través de los blogs, que un candidato a presidente (McKerry), perdió su elección, fue gracias a los blogs que Obama fue presidente. Esto puede ser un muro que nos separe, o un puente que nos una. De nosotros depende. A nuestras universidades les ofrecemos hoy la diversidad de opiniones. Y al igual que la vida, todo crece y se transforma más rápido y mejor en la diversidad. Nuestras palabras escritas en ordenadores se transforman en virus recorriendo espacios virtuales. Redes sociales como facebook, o el mismo twitter que todavia no sabemos para que sirve, pero muchos estamos ahi.
Si esto es un muro para escribir, entonces escribo lo mismo que soñó otra generación: “Seamos realistas y pidamos lo imposible”, como en aquel mayo Francés.
No cuento con los Euros para viajar, pero allí estaré de algún modo. Y espero que mis amigos de la blogósfera sientan que los acompaño ese dia.
También creo necesario, que trabajemos no sólo con los que están. Sino con los miles de compañeros “sanitarios”, que hoy soy analfabetos informáticos. Sin dudas, esto marcará una diferencia que a nosotros nos debiera ocupar. En fin, muchas palabras para decir presente”.

Rubén Roa
http://medicinafamiliar.info
Jose Luis Contreras (desde Chile):
“Me encantaría participar,en vivo,compartir con ustedes mi experiencia en este fascinante mundo,que al menos a mi,me ha cambiadola vida y la forma de relcionarme con los pacientes.
En una de esas hago la locura y me consigo los Euros para financiar ese viaje”

Jose Luis Contreras
http://www.portalcesfam.com

Post del 01 de junio 2010

No entiendo todavía muy bien lo de lo semántico, ni tampoco muy bien lo del mash-up aunque ya lo he utilizado para intuir -haciendo de julio verne!- lo que podría ser una plataforma de trabajo en un centro de salud no muy lejano (diapo 41-49).
Quizás lo semántico implique una especie de links tridimensionales. Determinada información que Vicente Baos, por ejemplo, incluya en un post incluirá hipervinculos tridimensionales a todos los blogs que hayan hablado de lo mismo (de forma automática, con cierta configuración previa, por ¿búsquedas semánticas? y simplemente pasando el ratón por encima del post. Un reader de hipervinculos con un pop-up tridimensional). Tendría que ser una fórmula de sintetizar información. Quizás sería la forma de acabar con la clonación y redundancia de tantos recursos informativos.
Los mash-up también servirían para aglutinar información de debate que se propone en foros similares (Miguel Angel Mañez en linkedin, columnas en publicaciones/revistas electrónicas, espacios de discusión en facebook o blogs participativos como Punto de encuentro comunitario o los miles de encuentros y jornadas que en formato clásico se hacen todos los años: varios foros de cribado este año por ejemplo e incluso gente tuiteando desde iniciativas singulares a pie de calle).
Habría que ver cómo se procesa esa información y cómo se lleva a espacios de toma de decisiones.
O puede que los espacios de toma de decisiones cambien. Ahora muchas veces ese espacio está en las primeras páginas de un periódico.
Trabajar en abierto será una obligación. Como ya se visualiza en twitter, pero obviando cierto rollo exhibicionista del que pecamos a veces. Más del tipo de los artesanos que trabajaban en la calle. Tampoco rollo político-propagandista-notas de prensa-venta del partido.
No es eso. Es un tema de transparencia.
Las sociedades científicas tenderán a desaparecer. Las redes de conocimiento serán diagonales.
Van a surgir movimientos interdisciplinares que hace unos años era impensable que surgieran. Puede que en espacios creados originariamente para hablar de herramientas y metodología emerja conocimiento significativo (esto lo veremos el 14). Gripe y calma sigue siendo uno de los modelos más significativos en este sentido.
Asusta pensar en el decalaje que normalmente tiene la administración para incorporación de ciertos instrumentos.
Y asusta más aún comprobar la rapidez que ciertas empresas (industria farmaceútica) tienen para incorporar innovaciones terapeúticas (nada innovadoras) en el mercado, utilizando todo lo anterior.
Los blogs sanitarios pueden ser un buen sistema de inmunización poblacional frente a esto último. Esto también lo veremos el 14 aunque se han dado pasos importantes este año. Hay que pensar como conectamos a la población general en todo esto. Sin nuevas leyes del cuidado inverso 2.0
(dios y qué miedo de guruismo en todo esto ¿verdad Julio?…)
Post del 06 de junio 2010

Los buenos blogs son los que se leen al revés. Dándoles la vuelta. Empezando por los comentarios y acabando por el post. Como aquello de Juan Ramón que tanto cito, aquello del cielo tan hermoso que dan ganas de andar cabeza abajo. Pisar el cielo y arar la tierra con la cabeza para hacerla parir ideas.
En ellos se puede construir el conocimiento (con minúsculas claro, humildemente) no a partir de una persona (el que escribe el post) sino a través de muchos (los que escriben los comentarios). Es como extraer la información de un grupo a base de preguntas en vez de con cientos de diapositivas aburridas en un discurso monocorde y vertical.
Quizás por eso los buenos blogs son los que saben hacer buenas preguntas. O los que enlazan a sitios donde se hacen buenas preguntas. Los que no afirman demasiado sino los que saben preguntar o hacernos reflexionar bien. No tratan de convencer: invitan a pensar y a generar espacios de diálogo.
Cuando Xavi Moyà nos ayudó a montar Punto de Encuentro Comunitario me gustó mucho la imagen final de su propuesta y diseño para el espacio. Las preguntas son los posts. Las preguntas que aparecen en la portada son los posts. Y no afirman. Sólo preguntan. La riqueza de la entrada viene detrás: los comentarios de todas las personas que participaron.

Un comentario en “mapa de ideas sobre la blogosfera sanitaria (resumen)

  1. “Fernando llegando en un largo viaje en tren desde Cangas para vernos y conspirar.”

    Guapo esto Rafa…En Cangas tenemos una expresión coloquial para el “más” del superlativo que es:

    “e guapísimu del tou…”

    Eso te digo ahora. Así es todo lo que “subes” acá…

    Un lujo tenerte en todos los proyectos que iniciamos, con Enrique, con Rafa…
    Saber que tú, y todo lo tuyo…es imprescindible.
    Un fuerte abrazo y…seguiremos conspirando.

    N.B. (Nota bene, como ponian los señores antes…) El viaje en tren, desde Cangas, no es el Transiberiano. Cuando tú ni siquiera habias nacido (yo si)y yo iba de regreso al colegio en Gijón algún fin de semana, había que pasar (tras cambiar de tren en El Berrón) algo llamado “el plano” y eso si que era largo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s