Documentación completa del Encuentro sobre Participación, Ciudadanía, Profesionales y Salud.


Ya está disponible en la página de Punto de Encuentro Comunitario ( y aquí mismo, un poco más abajo) toda la documentación de las mesas y talleres del XII Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la semFYC y III Encuentro de participación comunitaria para la promoción de la  salud en las Islas Baleares que se celebró el pasado mes de mayo.

Ponencias

Conferencia inaugural

Mesa de experiencias comunitarias

Mesa punto de encuentro

Talleres

5 comentarios sobre “Documentación completa del Encuentro sobre Participación, Ciudadanía, Profesionales y Salud.

  1. Excelente sitio!. Aquí en Ecuador estamos recién gestando este proceso. Gracias por compartir estos avances….

    Dr. Francisco Sevilla J.
    Médico Comunitario
    Ecuador

    Me gusta

  2. Estimado Dr., como médico del servicio de salud del principado de asturias estoy muy preocupado por la sostenibilidad del sistema, por el gasto farmacéutico creciente y por tantas cosas.
    Creo que el desarrollo de la salud comunitaria sería esencial para mejorar en algo las cosas y en mi trabajo procuro aplicarme, a veces trabajando horas fuera de horario y pensando siempre en la empresa.
    Las declaraciones del consejero de salud y servicios sanitarios que ayer publicaban varios periódicos me dejan a mi y mis compañeros metidos en un mismo saco de bajistas y derrochadores. Confieso que ayer llore y que hoy tengo el ánimo más bajo que el suelo pensando si merece esto la pena cuando el más alto responsable del sistema público de salud generaliza y me coloca ya tantas veces a los pies de los caballos y a la altura del betún.
    Me gustaría saber su opinión sobre dichas declaraciones y si cree que la salud comunitaria tiene un futuro con estos altos cargos.
    Reciba un abrazo.
    José María.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario Jose María.
      No me gusta comentar demasiado en base a noticias aparecidas en prensa porque mi experiencia – en relación con temas más técnicos y no de este tipo- es que pueden descontextualizarse considerablemente.. Por eso aunque me molesten o desconcierten suelo tratar de contener mis sentimientos (a veces con mejor o peor resultado). De todas formas creo que el plan de comunicación dentro de la empresa, a todos los niveles, ya no sólo de arriba a abajo, sino de abajo a arriba y entre iguales puede ser mejorable.
      Esto daría para largo y por ello quedo a tu disposición para cuando quieras comentarlo con calma.
      En cuanto a la salud comunitaria…en esta legislatura se han hecho cosas positivas y no se han hecho otras cosas. La distribución presupuestaria ya es un simple reflejo de que el mayor peso se lo sigue llevando con creces el Sistema Sanitario y no otros organismos que influyen en factores determinantes de salud (Salud Publica se lleva en torno a un 0,7% del presupuesto de la Consejería). Esto también daría para hablarlo con calma.
      Tengo un mapa mental bastante claro, creo, de lo que han/hemos hecho y no han/hemos hecho cada uno de los actores en salud sobre este tema: comunidad en el sentido muy amplio, servicios centrales, colegios profesionales, sociedades cientificas, profesionales de a pie de la asistencia o de la salud publica (no sólo en Asturias sino en el contexto del Estado). En mucha de la documentación aportada en este post y en concreto en lo que escribe irigoyen en su conferencia y en el capitulo del libro de AP coordinado por Luis Palomo hay mucho escrito y mejor reflexionado sobre esto.
      De todas formas lo dicho, cuando quieras nos vemos, nos sentamos y hablamos sobre esto. Será un placer!
      Un abrazo fuerte

      Me gusta

Deja un comentario