#opendata, #publichealth y partidas de cartas


Hablamos en alguna ocasión sobre diversas iniciativas de opendata e incluso tuvimos la suerte de poder tener en una sesión del servicio a Josema Alonso y Carlos de la Fuente del CTIC contándonos su trabajo en este área.
Los objetivos se explican bastante bien (y es cercana geográficamente) en la página del Opendata Euskadi:

1. Dejar datos públicos en abierto (con licencias de propiedad abiertas). Entendiendo como datos púbicos “entendiendo como públicos todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad”
2. Facilitar que puedan ser reutilizables y utilizados por terceros.
3. Favorecer que al ser reutilizables puedan darse valor añadido a los datos.
4, Esta “reutilización” muchas veces es a través de gadgets o widgets o aplicaciones donde se pueden “ver” y “utilizar” de una forma diferente que un pdf o un gráfico en excel.

Pero lo mejor es poner un ejemplo.
MeYou Health es una empresa ubicada en Boston que desarrolla aplicaciones y juegos orientados a potenciar acciones saludables en la población. Tiene varios productos utilizando aplicaciones a través de móvil, facebook o página web.
Una de ellas es Community Clash. El jugador selecciona su ciudad y juega contra otra. Se te entregan cinco cartas con indicadores de salud de tu población: porcentaje de aseguramiento, prevalencia de diabetes, consumo de frutas y vegetales, etc…y con esas cartas se juega “contra” otras cinco cartas con indicadores de salud de la otra ciudad. Aquella que tiene mejores indicadores de salud gana.
De pequeñitos teníamos un juego así con ciudades del mundo (Pekín contra Moscú: número de habitantes…; Densidad de Holanda contra España..). Eran gadgets 1.0 pero qué recuerdos ¿no?
Juega y juzga por ti mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s