¿Cómo reducir las desigualdades sociales en salud en España?


Nuestro querido Juan Luis Ruiz-Giménez, uno de los grandes referentes en salud comunitaria en nuestro país, nos envía el documento de propuesta de la Comisión de Desigualdades en Salud en España: “Propuesta de Políticas e Intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España”.

La Comisión ha sido creada desde la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud y Política Social y han participado algunas de las mejores cabezas de nuestro país en este tema.

Ahora a concretar el documento…

Acceso al documento completo (pdf)

3 comentarios en “¿Cómo reducir las desigualdades sociales en salud en España?

  1. Reconforta ver que no se desatienden estos problemas tan serios, y que se abordan no sólo desde el punto de vista de lo que hace el sistema sanitario para acrecentar o reducir las desigualdades (vease, por ejemplo, analizar la variabilidad clínica).
    En España hay un observatorio de desigualdades en salud, lo mismo lo conocéis, pero ahí va su web: http://www.ods-ciberesp.es/.
    Hay observatorios para todo. Puede ser que necesitemos inaugurar “labotarorios”, para poner en práctica lo observado y analizado…
    Un abrazo

    Me gusta

  2. No puedo leerme el documento entero, pero aprovecho desde aquí para poner puntos sobres las íes en cuanto a desigualdades y usos partidistas de medios públicos: infarto atendido en CdeSalud rural. Se activa al helicóptero a través del 112 que va a recoger al paciente. A mitad del trayecto se les envía la orden de dirigirse al Hospital Comarcal de Almansa donde el Sr. presidente de CLM, Sr. Barreda iba a inaugurarlo y se ve que necesitaba el helicóptero para la foto. Cabreo de profesionales del CdeSalud y del helicóptero y de la familia, que además, por supuesto, y con razón interpuso una querella.
    En manos de políticos, no avanzaremos nada. En manos de buenos asesores independientes más o menos, a lo mejor sí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s