Gasto social, copago e informe para reducir las desigualdades sociales


Leyendo este fin de semana el informe de propuesta para reducir las desigualdades sociales que referenciaba en el post anterior.

Recomendaciones de la Comisión en el apartado 2 “Financiación justa y gasto público para la equidad”

Prioridad máxima: “Reducir las desigualdades a través de la fiscalidad progresiva, el aumento del gasto social y el fortalecimiento de los mecanismos que evitan la evasión fiscal y la economía sumergida”.

En el apartado “Un sistema sanitario que no causa desigualdad”. Recomendaciones de la Comisión, prioridad máxima: “Desaconsejar el recurso del copago como instrumento para paliar los problemas de financiación de la atención sanitaria, por sus impactos regresivos en la equidad económica y en salud”

Avanzando hacia la equidad. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Comisión para reducir las Desigualdades en Salud en España. Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. Ministerio de Sanidad y Política Social. Mayo, 2010.

3 comentarios en “Gasto social, copago e informe para reducir las desigualdades sociales

  1. No comparto la idea de que el copago produzca impactos regresivos. Creo que el copago hará más fuerte una medida fundamental en la salud: el autocuidado y el esfuerzo personal en medidas higiénico-dietéticas, que son gratis.

    Me gusta

  2. Yo no es que pienso lo contrario, sino que pienso que quién despilarra es aquel que llega a las nueve, a la una ya no está, hace peonadas de trabajo que ha podido hacer por la mañana..
    Pero es mucho más facil decir que el despilfarro lo realiza el que va a a urgencias porque la consulta normal de su problema es para cinco meses, gasta dos cajas más de termalgín de lo que esperamos..
    Seguro que hay que darle una bofetada, en forma de copago para que aprenda y no se ponga enfermo..
    Cuando todos trabajemos con el rendimiento que debemos, y no podemos llegar, seguro que hay que hacer algo… pero mientras tanto los culpables son muchos, y algunos de ellos los tenemos al lado.

    Me gusta

  3. Hola,
    Pues vuelvo a repetir lo mismo que hace unas semanas: ¿qué copago? ¿copago de qué?. Ya hay copago y prestaciones sanitarias no financiadas a cargo del SNS. Repito: ya hay copago. Salvo que cuando se hable de copago sólo nos refiramos a copago por consulta médica….
    Aporto el link de un programa de la TV3 (lo siento, es en catalán) en el que intervienen Vicente Ortún y JR Laporte a propósito de este asunto, creo que es bastante clarificador y huye del “copago sí, copago no”. Porque la elección no es esa, sino ¿hay que hacer modificaciones al actual sistema de copago sanitario?
    http://dempeus.nireblog.com/post/2010/07/19/debat-sobre-el-co-repagament
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s