Talking with the taxman about poetry


“Sorry to bother you,
Citizen taxman!
No thanks…
Don’t worry…
I’d rather stand.
I’ve come to see you
on a delicate matter;
the place
of the poet
in a worker’s land”

Talking with the taxman about poetry. Vladimir Mayakovsky
(traducción al inglés para el álbum del mismo título de Billy Bragg )

Semana de trabajo en Asturias con Javier Nieto y Patrick Remington (en la foto ) del Departamento de Population Health Sciences la School of Medicine and Public Health de la Universidad de Wisconsin.

Presentando los County Health Rankings y valorando su aplicabilidad para la creación de un Observatorio de Salud en Asturias.
“¿Cómo podemos mejorar la información en salud que ofrecemos a la población y a los profesionales?¿Realmente alguien -clínicos atareados, población despistada, políticos que proponen cambios que no cambian, medios de comunicación hiperactivos- se lee la ingente producción literaria que emanan de los servicios centrales?¿sirve para algo toda esa literatura? Nos llamamos servicios de información sanitaria, pero ¿realmente informamos?¿podemos encontrar un mecanismo sencillo de transmitir la información?¿se puede iniciar un proceso de conversación –proceso y conversar– sobre cómo mejorar la salud de la población?¿se puede establecer dicho proceso utilizando una metodología que le de peso a los factores determinantes de salud y no sólo a los que dependen del hipertrofiado modelo biologicista?¿el debate sobre esos indicadores resumidos con orientación de salud pública generaran actuaciones de todos los agentes de la comunidad?¿supondrá esto una reorientación hacia modelos de promoción de la salud -ojo no preventivistas- y una utilización adecuada de los recursos sanitarios para realmente lo que tienen que ser utilizados?¿los cargos directivos del sistema nacional de salud se pasarán a la comunitaria?¿el gobierno se pensará lo de los recortes sociales?
Qué emocionante todo. Más respuestas en los próximos días y a lo largo del año.

Un comentario en “Talking with the taxman about poetry

  1. Arduo tema. Una baza: incidir sobre la habitual errónea percepción del ciudadano. Previo a cada consulta medica, siempre, un ‘preceptor’ alecciona durante unos minutos personalizando la alocución y presto a contestar preguntas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s