Atención Primaria: ¿hacia dónde podemos ir?


Post en construcción y con ánimo colaborativo y sumativo, donde iremos introduciendo propuestas que se han ido escuchando últimamente en espacios diferentes sobre la atención primaria. Hay propuestas teóricas e iniciativas concretas. Documentos estratégicos y actuaciones puntuales con mucho impacto. Reflexiones institucionales y reflexiones desde la consulta. Cosas escritas en Baltimore o escritas en Palma. Sería guapo tener tiempo para poder exprimirlas todas y sacarles jugo y apuntar a una misma dirección…

No tiene afán de ser un catalógo detallado o pormenorizado, o una revisión crítica. Ni un top-ten ni nada parecido (horror!). Hemos tratado de mantener un tono neutral al enumerarlos. No está seleccionado según criterios de calidad objetivos. Simplemente es anotar aquellas cosas que hemos leído y que nos parecen interesantes.
Escribe en los comentarios tus recomendaciones. Los mejores posts son los que presta más leerlos al revés. Los que son más interesantes por sus comentarios, que por el post en sí.

.

– El primer documento es una reflexión abierta. Es la introducción del cuarto capítulo de The Wire:

¿Qué podemos aprender hoy los médicos de familia de los General Practitioners? Salvador Casado en un número, creo, de SOMAMFYC habla sobre un documento de propuestas publicado por el Royal College of General Practitioners en marzo del 2010. Salvador reflexiona sobre la aplicación de este documento para los profesionales españoles.

Papel de enfermería en Atención Primaria. Documento elaborado por la SEMAP y que forma parte del Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2006-2009. El documento aparece aprobado por varias sociedades científicas y colegios oficiales de otras disciplinas.

Seminarios de innovación en Atención Primaria: desde el 2005, Juan Gérvas coordina estos seminarios que organiza la Fundación Ciencias de la Salud. Cada año hay un tema nuclear del que se habla a lo largo de tres seminarios anuales. Metodología muy interactiva. Participación de personas muy interesantes en el ámbito de la Atención Primaria. Los temas que se han ido tocando son los siguientes:

Grupo Antiburocracia de Madrid. Nace a primeros del 2008, bajo ningún paraguas colegiado o de sociedad, para realizar una serie de propuestas orientadas a mejorar la calidad asistencial de la población y a realizar tareas adecuadas al perfil profesional del médico de familia.

Grupo en Google.Página Web

Unidades de Gestión Clínica en Asturias. Son cinco actualmente las unidades de gestión clínica en Atención Primaria en Asturias. Propuesta dentro de la corriente existente de creación de Unidades de Gestión Clínica. La jornada de presentación del modelo (16 de diciembre del 2008), bajo el título Atención Primari: integración asistencial y atención a las necesidades, tuvo mucha expectación y en su momento colgamos las presentaciones de JR Repullo y Joan Gené
– Se ha realizado una evaluación de las cinco unidades piloto que actualmente están funcionando con el modelo de UGC.
Decreto 66/2009, de 14 de julio, por el que se regula la estructura y funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Dossier propuesta de autogestión de los equipos de Atención Primaria. Propuesta realizada en Plasencia y publicada en el blog de los compañeros de Salud y otras cosas de comer (Antonio Villafaina y Enrique Gavilán).

Proyecto La Fresneda. Uno de los centros pilotos en Asturias de las unidades de gestión clínica antes señaladas. Su opción es un modelo orientado claramente a la promoción de la salud.

– Marco Estratégico para la Mejora de la Atención Primaria en el siglo XXI (2007): documento estratégico elaborado desde el Ministerio de Sanidad y Consumo con participación de unos 80 profesionales, 9 sociedades científicas y 2 asociaciones de pacientes. Documento de «planificación clásica» con los objetivos que honestamente propone el título : análisis de la situación y una propuesta de 44 estrategias.

Hay una evaluación del Marco Estratégico realizada en septiembre del 2009:

Nota de prensa del Ministerio informando sobre los principales resultados de dicha evaluación.
Borrador de dicho documento de evaluación

– Gadgets para mejorar el Sistema Nacional de Salud. Fue una propuesta lanzada desde Salud Comunitaria en el 2009. La idea era elaborar un banco de ideas donde poner en común pequeñas herramientas que se están utilizando o se podrían utilizar en la práctica cotidiana: sencillas, de fácil aplicación y que mejorarán y motivaran el quehacer diario. En la primera tormenta de Gadgets participaron 23 profesionales y aunque no se limitaba a un ámbito, la mayoría tienen relación con Atención Primaria.

(Se está trabajando ahora mismo en una web con un formato que favorezca más la interacción)

¿El médico de familia en el asiento del conductor? Post de Sergio Minué en su blog comentando algunas de las propuestas del nuevo gobierno británico en la reforma sanitaria de la AP y las propuestas de Martin Roland en una editorial de BMJ (Sergio también referencia el documento del Royal College of General Practitioners del que hablaba Salvador Casado).

– MEDFAM: es una lista histórica, fundamental,  de referencia en el debate, información y comunicación entre médicos de atención primaria en España. Se han abierto un montón de hilos de debate. No conocemos una síntesis o análisis de los temas debatidos. Hay disponible un archivo con todos los mensajes de la lista de distribución.

El futuro de la atención primaria y comunitaria en Inglaterra. Referencia en el blog de Bsalut. Documento presentado por Nick Goodwin (del Kings Fund) en el tercer Seminario de Innovación Sanitaria y Atención Integrada de Bsalut  bajo el título: “El futuro de la atención primaria y comunitaria en Inglaterra. Hacia las organizaciones sanitarias integradas”. Acceso al documento en pdf

La reforma de la atención primaria en Portugal. Presentación realizada por Luis Pisco el año pasado en Asturias sobre la implementación de las unidades de salud familiar y los agrupamientos de centros de salud en Portugal, alrededor de la reforma de la AP en el país vecino.

Punto de encuentro comunitario. Es un foro que se montó a nivel 2.0 antes de la jornada presencial del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de este año. Se recogen diferentes iniciativas y propuestas de trabajo colaborativo y participación entre ciudadanía y profesionales sanitarios.

Redesigning Primary Care. Mesa de debate que organizó el NEJM en noviembre del 2008 con un grupo de gurus, Barbara Starfield incluida.

– Transcripición del debate (también hay video)
– Acceso a textos de los participantes

Equipos virtuales de Atención Primaria. Una propuesta en el aire soltada por Salvador Casado en su blog.

Pasado y futuro de la Atención Primaria en España. Las publicó Gestión Clínica y Sanitaria en el 2008: una visión es la de Juan Gérvas y Mercedes Pérez, la otra de Francesc Borrell y Joan Gené.

Atención Primaria y Parques. Otra visión de lo que es la Atención Primaria para no perdernos referencias. Escrita por Roberto José Sánchez, residente de medicina familiar y comunitaria.

La Atención Primaria de Salud en España y sus Comunidades Autónomas. Texto coordinado por Amando Martín Zurro y Vicenç Navarro. El © es de la IDIAP Jordi Gol con coordinación y dirección editorial de semfyc ediciones. La presentación la firma la Consejera. Al final de cada capítulo, el autor o autores emiten una serie de recomendaciones (282 páginas)

Expectativas y realidades en la Atención Primaria Española. Texto coordinado por Luis Palomo. Promovido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Editado desde la Fundación Primero de Mayo.  No está disponible íntegro online, aunque esperemos poder acceder a él pronto. Resumen ejecutivo del texto

– (Actualizado 20 agosto 2010) Delivering Quality in Primary Care National Action Plan: implementing the Healthcare Quality Strategy for NHSScotland.

– (Actualizado 21 agosto 2010) El proceso de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria en España. Cambios profesionales en Atención Primaria en la década de 1980. Angélica Fajardo Alcántara. Tesis doctoral.

– (Actualizado 01 de octubre 2010) Medidas para la mejora de la Atención Primaria. Lista de medidas propuestas por el Fórum Català d´Atenció Primària

– (Actualizado 20 de marzo 2011) Atención Primaria: 12 meses, 12 causas. Iniciativa que busca revitalizar la AP en nuestro país, crear masa crítica en torno a los temas candentes y dar voz y visibilidad a este nivel asistencial. Cada mes, a lo largo del año 2011, un tema, una foto, un análisis. APXII es, por tanto, un calendario participativo, nuestra forma de abrir la puerta de la consulta y demostrar que estamos vivos.

– (Actualizado 20 de marzo 2011) Primary Care Assesment Tool. Blog de difusión sobre los avances de la iniciativa Primary Care Assessment Tool en Uruguay y la región. Editor y redactor responsable Dr. Miguel Pizzanelli, coordinador del Equipo PCAT.UY. Grupo de investigación independiente, asociado el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la UDELAR, líder de la iniciativa PCAT en Uruguay.

– (Actualizado 23 de diciembre 2011) La refundación de la Atención Primaria. Texto recién salido del horno dirigido por Vicente Ortún y con varios autores clásicos ya (en la matería y en sí mismos). Con toda una oportunidad de tenerlo disponible íntegramente en la red.

– (Actualizado 23 de diciembre 2011) Manual de Atención Familiar y Salud Comunitaria. Con Amando Martín-Zurro y Gloria Jodar como editores. Hay una reseña interesante sobre el mismo en la página de Enfermería Comunitaria (si alguno de los editores, autores o responsables del proyecto nos hiciera llegar un ejemplar o un acceso electrónico al mismo estaríamos más que encantado)

– (Actualizado 23 de diciembre 2011) Un proyecto en marcha que ya ha iniciado su andadura, 6 minutos, donde un grupo de compañeros se han puesto a trabajar «con el objetivo de rodar un documental para difundir la importancia de tener un médico de familia y de la Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario».

– (Actualizado 23 de diciembre 2011) Principios para una prescripción prudente. Iniciativa presentada en este último mes donde varios compañeros presentan los «principios de una prescripción prudente acompañándolos de un compendio de pensamientos, experiencias y anécdotas, cachitos de vidas de personas que lo dan todo por su trabajo al servicio y cuidado de otras personas, y que ha colaborado con total desinterés y entrega para que esta iniciativa vea la luz»

– (Actualizado 23 de diciembre 2011)Mírame, diferenciate. Es una iniciativa colaborativa, también de muy reciente aparición donde «un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos» 

– (Actualizado 23 de diciembre 2011) Videos y salud fue una iniciativa promovida por el impulso fundamental de Salvador Casado, que se materializó en una jornada de trabajo en octubre 2011 : «trata de ser  un paso más en la formación continuada. Trabaja con redes híbridas, docencia no docente y generación de contenidos multiformato. Se busca el beneficio del profesional sanitario y del paciente. Camina hacia la medicina basada en la persona. El reto es aprender a hablar un lenguaje audiovisual comprensible por todos y todas»

18 comentarios sobre “Atención Primaria: ¿hacia dónde podemos ir?

  1. Buena iniciativa, Rafa. Ya echaba de menos una movida veraniega como ésta, que el panorama estaba muy aburrido!
    Añadiría dos documentos muy interesantes: el libro «Expectativas y realidades en la Atención Primaria española», promovido por CCOO y la FADSP y coordinado por Luis Palomo, y el dossier «La Atención Primaria de Salud en España y sus comunidades autónomas», producida por la IDIAP y coordinada por Vicenç Navarro y Amando Martín-Zurro.
    El video es muy ilustrativo… Yo me contentaría a veces con que hubiera ganas de mover la mesa, aunque fuese en el sentido contrario, aunque lo mismo algún día me como mis palabras.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Estoy de baja y febril-convaleciente….y no hay nada como tener un poco de tiempo 🙂
    Si, el libro de Luis Palomo lo tenía en mente, aunque no me lo había leido (salvo el capitulo de Irigoyen)y por eso aun no lo tenia entre mis «imprescindibles»…¿hay forma de pillarlo en abierto?Sólo encontre resumenes ejecutivos
    ¿Puedes colgar los enlaces de las dos sugerencias Enrique? Muchas gracias monstruo!

    Me gusta

    1. Ponte bueno, Rafa, que los buenos son pocos y los malos muchos y están por todas partes.
      El libro de Palomo lamentablemente no está publicado aún en la red. Me he leído los capítulos de Simó y Elena Serrano y chapeau. El de Amando y Vicenç sí está en la red, y éste es el link, para el que le interese: http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_49401_FICHERO_NOTICIA_31035.pdf.
      Otras dos aportaciones bibliográficas interantes podrían ser: http://www.fundacionsigno.com/UserFiles/monograficos/Vol6Mon1.pdf, y http://privatizationhealthobservatory.eu/attachments/article/4/Informe_completo_ssse.pdf.
      Saludos

      Me gusta

  3. Desde mis semi-vacaciones,te envío un poco de aire del norte para que mejores, aunque suponga restricción del tiempo para hacernos estos resúmenes. Ya veo que han dado el link al trabajo de Amando.
    Trabajos, tratados y reflexiones tenemos…pero a la hora de aplicar cambios, puede pasar lo de Catalunya:que se quede en muy poco.
    Pero aquí seguimos.
    Saludos fresquitos.

    Me gusta

    1. Gracias Olga. Es curioso que no cuesta tanto (aunque mira que cuesta) organizar grupos, seminarios, proyectos de investigación o de escritura y reflexión como lanzarlas al terreno. Una esctructura compleja, muchos actores, muchos intereses y a veces incluso el sentido de si queremos sacar o meter la mesa está claro…
      Saludos desde un norte aún más fresquito que el tuyo 🙂

      Me gusta

    1. Gracias por la recomendación Salva! Me he quedado leyendo estos días a ratos algo de Carver y de una antología japonesa. Gracias por la recomendación de Sophia de Mello, me encanta aunque no he sido capaz de hacerme con un libro de ella que no sea dentro de una antología portuguesa!
      Abrazos fuertes

      Me gusta

Deja un comentario