Problemas en los mayores medios de información y persuasión del país


El papel de los medios de comunicación ha sido y será determinante en algunos de los principales debates sanitarios (y salubristas) del último año. Es muy interesante ver un capítulo de The Wire o conocer de cerca la Administración, para ver cómo y porqué se hacen o se dejan de hacer algunas cosas.
Y también es interesante ver cómo una noticia o un titular -reorientado o desorientado- levanta una oleada de posts muchas veces sin  que nos paremos a profundizar lo que realmente hay detrás.
Artículo de Vincenç Navarro publicado en El Plural el 09 de Agosto de 2010 en el que reflexiona sobre el sesgo conservador y neoliberal de los cinco rotativos de mayor difusión en España (tanto en sus editoriales como en su cobertura de las noticias) así como su excesiva tolerancia hacia el insulto y sarcasmos que aparece con gran frecuencia entre sus colaboradores”

3 comentarios en “Problemas en los mayores medios de información y persuasión del país

  1. Afortunadamente El Plural o Público no tienen ese problema. Pocos lo leen y los que lo leen ya saben que van a leer lo que quieren escuchar. No tienen sesgo, porque solo tienen una neurona de pensamiento, y además creo que va algo estreñida. Por otro lado no sé exactamente que hace este post en un blog llamado saludcomunitaria. Unfollow inmediato. Esto es lo bueno de la Libertad 2.0

    Me gusta

  2. Gerineldo,
    La política, inevitablemente, impregna a la sanidad y viceversa, queramos o no. Es imposible separar a veces lo que es y lo que no es un asunto político.(Cuando digo política me refiero a la POLÍTICA y no al juego de partidos políticos.). En ese sentido, todos tenemos sesgos ideológicos o políticos. Y tampoco pasa nada. Pero es que el asunto del que habla Vicenç va mucho más allá.
    Un amigo mío dice, muy acertadamente, que hay temas clave que cuando se sacan permiten identificar con qué signo político o ideológico se identifica uno, aun sin decirlo explícitamente. Para fenómenos sociales un ejemplo podría ser la inmigración; para la sanidad, el tema clave (uno de ellos) es el copago.
    Los bloggers sanitarios hemos hablado todos del copago de una forma u otra, de manera que es relativamente fácil saber de qué pie cojea cada cual. A unos se nos ha llamado “progres” y otros han dejado ver su pluma conservadora.

    Los medios de comunicación en este asunto se comportan de idéntica manera. Con una salvedad: los intereses comerciales y financieros que hay tras los grandes medios de comunicación son brutales, de manera que cuando un medio se posiciona a favor de alguna propuesta es porque su grupo editorial o mediático se va a beneficiar de una u otra forma.
    Por tanto, como a Vicenç y a Rafa, a mi también me parece relevante este tema (y por eso también lo he hablado en mi blog y no oculto mi sesgo político como tampoco lo hacen ellos dos), y sobre todo en un blog como éste.
    Las cartas encima de la mesa, Gerineldo.
    Lo que no vale es caer en el “tu más”. !Para eso ya están los políticos!
    Un abrazo y perdón Rafa por la intromisión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s