Integrando investigación cualitativa e investigación cuantitativa


En el último congreso de la Sociedad Española de Epidemiología se ha planteado de nuevo este dilema al presentar las evaluaciones de determinadas intervenciones de salud comunitaria (esa gran ausente en un congreso nacional de estas características). El dilema también se plantea a la hora de combinar, en los diagnósticos comunitarios iniciales, la información cualitativa con la información cuantitativa.

El tema es interesante y allí por el 2004 mandamos algo a Atención Primaria reflexionando sobre el tema de cómo conseguir esa aproximación cualitativa en la evaluación de intervenciones donde lo cuantitativo no es suficiente y sobre todo en términos de la evaluación de la efectividad de las intervenciones en promoción de la salud, donde las jerarquias utilizadas en la Medicina Basada en la Evidencia no sirven para la Salud Pública o la Salud Comunitaria basada en la evidencia. En esta línea una de nuestras referencias favoritas es el Grading Evidence for Public Health Interventions de los NICE.

Un artículo remitido hace unos días por María José Fernández de Sanmamed al grupo de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, aporta más claves sobre esta necesidad de integrar lo cuali con lo cuanti. Aquí van los dos articulitos:


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