Un blog: Salud en la calle: rotación de residentes por salud pública y salud comunitaria en Asturias


http://saludenlacalle.blogspot.com/

Primero fue Ana hace unos años y luego vinieron Patricia, Elena y Valen. Desde esta semana tenemos a Pablo. Y para el primer trimestre del año que viene puede que tengamos a Javi y a Blanca.
El planteamiento inicial sigue siendo este. Estas son algunas preguntas de partida:

¿conoces las herramientas o instrumentos para conocer la situación de salud de la población donde trabajas? la situación de salud, ojo, no sólo en términos de resultados de salud sino de determinantes de salud ¿conoces cómo viven, conoces sus principales problemas de salud?¿conoces los problemas de  salud de los que no acuden a tu centro?¿de qué se muere la gente en tu área de salud?¿por qué?¿existen causas de esas causas?¿es prevenible?¿por qué sí?¿por qué no?¿de qué vive la gente en tu área de salud?¿conoces cómo perciben su salud?¿qué piensas de los programas poblacionales de prevención?¿conoces los recursos comunitarios?¿para qué sirven?¿qué se hace en un servicio de salud poblacional?¿sirve para algo el plan de salud?¿qué es un contrato programa?¿para qué sirven los indicadores?¿por qué se toman algunas decisiones en el ámbito de la salud pública y por qué no se toman otras?¿por qué no llegan cosas desde salud pública al ámbito asistencial?¿y por qué no llegan al ámbito municipal?¿sigue existiendo la mano negra aunque manu chao ahora canta solo?¿qué son “the solid facts”?¿quién es Marmot?¿después de leer the solid facts que piensas de la distribución del gasto sanitario?¿se hace comunitaria?¿por qué no?¿por qué no se habla de ciertas cosas en las facultades?
Para todo ello, durante un mes iremos dando vueltas por distintos sitios – edificios centrales y calles periféricas – para tratar de encontrar alguna respuesta más. Los objetivos del póster que presentamos en el PACAP eran estos: subir a los despachos y bajar a la calle.

En la última rotación Patri, Elena y Valen fueron escribiendo un diario de los sitios por donde pasaron. Ahora hemos pensado hacer lo mismo pero facilitando la inclusión de lecturas, reflexiones, documentos, propuestas o de lo que sea,  no sólo de Pablo que es quien está ahora sino de los que ya pasaron o de los que podrán pasar después. Rotar es un proceso vivo, un espacio con tiempos mágicos que vincula al que está con las experiencias de los que estuvieron y de los que estarán. De hecho la propia rotación, el que acoge y el acogido, va conformándose por esa serie de entradas y salidas, por los conocimientos, motivaciones, ilusiones, expectativas de todos en el tiempo.

Eso será “Salud en la calle”: Escribir en una bitácora con el mayor número de manos posibles. Reflexionar en voz alta, anotar, pensar, generar un espacio que pese a las distancias vincule a gente que está pensando en completar su formación como residentes en estas materias (tan menores a veces en la inmensidad del mundo clínico). Un rincón para hablar hasta ponerse morados. Blue in the face. Un diario colectivo de la rotación.

La rotación no sería posible por supuesto sin la colaboración de la gente del Servicio de Salud Poblacional y la Consejería de Salud que acompañan en este proceso y gracias a todas las personas e instituciones de los diversos recursos comunitarios que la hacen posible. Muy especialmente de Carmen Royo Celada que es la persona que hace que el engranaje de todo esto sea posible. Y sin vuestro entusiasmo, claro.

Descargarse póster sobre la rotación: “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” (6 MB)

3 comentarios en “Un blog: Salud en la calle: rotación de residentes por salud pública y salud comunitaria en Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s