Enfermedad Pulmonar Orientada al Consumo


Lo de los días mundiales no está mal.
Puede ser una buena forma de sensiblizar a la población sobre determinados temas de salud. El que conozco bastante de cerca es el del VIH-SIDA y ha servido para muchísimas cosas.
Pero si yo fuera Ministra haría una sensibilización transversal, con una campaña que pudiera cubrir casi todos los días-mundiales-de, lo que ahorraria diseños y estrategias de marketing y que orientaría de la siguiente forma:

“Los principales factores que determinan la salud son los factores socioeconómicos y educativos. Luego vienen los comportamentales y los de hábitos de salud que están muy, muy influenciados por los socioeconómicos y educativos. Por ejemplo vas a fumar más dependiendo de tu nivel educativo e incluso del barrio donde vivas. Incluso mira, los asturianos van a dar datos de su encuesta de salud infantil donde se observa la mayor exposición al humo de tabaco en críos en población de clase social más baja.
Porque lo biomedico es importante y ayuda claro. Pero determina la salud de este país sólo en un 10%. Ojito con hipertrofiar lo farmacológico y con esas campañas que focalizan enfermedades, diagnosticocracias y farmacocacharrerias, porque puede que nos la quieran meter doblada engañar. Y todo esto porque uno de los mayores problemas de salud que tenemos en este país es la hipermedicalización y el gasto excesivo en cosas que no deberiamos gastary que no nos deja dinero para gastar en otras que sí que tendríamos que invertir (aquí podriamos meter algo de cómo va a influir a personas respiratorias, en domicilios con barreras, con deficitario apoyo familiar el recorte en la ley de dependencia)

… Por eso,  a este día de la EPOC,  y como se le ocurrió a Gavilán una madrugada que no conciliaba el sueño dándelo vueltas a la cabeza y encendido, vamos a llamarla dia de la Enfermedad Pulmonar Orientada al Consumo. Para no olvidar que el consumo hipertrófico y sin sentido sigue siendo uno de los mayores problemas -de salud y de muchas más cosas- de nuestro país y de muchos países otrora ricos de nuestro entorno europeo…”

Un comentario en “Enfermedad Pulmonar Orientada al Consumo

  1. ¿Cómo sabes que se me ocurrió en una noche de insomnio? Va a resultar que me conoces más de lo que pensaba…
    Gracias por darnos un aporte de la visión de la que a veces carecemos, cegados por ver lo que estamos acostumbrados a ver.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s