Marmot y ley de cuidados inversos 2.0


Releyendo las estrategias del Marmot Review (en una reseña del “a glass half-full” sobre activos en salud), hay un buen aviso para todos los que somos navegantes y generadores hipertroficos de lo 2.0:

“implementar un universalismo proporcional. Las actuaciones en salud [añado yo aquí: y en e-health] deben ser universales, pero con una escala e intensidad que sea proporcional a los más desfavorecidos, más que centrarse solamente en los más favorecidos”

 

Ley de Cuidados Inversos 2.0 (vía @flupianez)

3 comentarios en “Marmot y ley de cuidados inversos 2.0

  1. Cofiño,

    Pero eso va en contra de la lógica clientelista y empresarial.

    Es decir, en el mundo empresarial la lógica del producto innovador es: “primero mercados de grandes márgenes, nivel socioeconómico alto, pioneros… con el tiempo, mercados maduros, economías de escala, commoditización, innovación al alcance de las masas vía low-cost”. El modelo tiene su lógica y funciona (basta mirar los móviles o los coches).

    La cuestión es si esa lógica es aplicable a los sistemas públicos de salud con aspiración universalista. La pregunta del millón es ¿cuál es la misión del sistema público de salud?… ¿favorecer la equidad y tratar pacientes? (modelo Marmot / Tudor Hart) ¿o generar productos y servicios innovadores para satisfacer necesidades de los clientes (que mejor pagan)?.

    No creo que el modelo clientelar/empresarial deba ser eliminado de la faz de lo sanitario.

    Siempre es interesante que haya organizaciones dedicadas a generar productos innovadores dirigidos a los mercados más rentables (si no se dirigieran allí no invertirían, y muchas de esas innovaciones tecnológicas no llegarían nunca ni a los ricos ni a los pobres).

    Pero tengo mis serias dudas de que esa misión sea trasladable directamente a los sistemas sanitarios universalistas (o los sistemas públicos en general). Lo que más me chirría es un gerente de hospital público hablando de clientes (por ejemplo). ¿Supongo que es porque en secreto aspiran a tener el sueldo de los gerentes de organizaciones privadas?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s