¿Hacia dónde vamos?


Esta semana tuvimos curso de salud comunitaria con los residentes de familia de Asturias. Una de las tardes, utilizando la dinámica del Photovoice íbamos viendo fotos de los barrios donde están trabajando como R4.
Entre todos iban comentando las peculiaridades de cada población: tipo de personas, características del centro de salud, de las viviendas, en qué trabajaban sus pacientes de forma mayoritaria, lugares de ocio, zonas verdes, colectivos excluidos…
Emocionaba cuando los residentes iban intuyendo perfectamente las fortalezas y deblidades de las calles por las que hacían domicilios o más aún cuando ese barrio –como Cristina y La Calzada- coincidía con el barrio donde se creció y se sigue viviendo. Cuando quieres tus calles, son como una extensión del pasillo de tu casa. Hay siempre una torpe historia de amor , o una historia de amor torpe sin más, y ya es grande, entre la ciudad que amas y habitas.
Siguiendo una dinámica de “activos en salud”, les preguntábamos especialmente por las “riquezas” de esa comunidad. Por los recursos extra-sanitarios que fueran generadores de salud (desde la perspectiva de determinantes de salud).
Por los recursos formales pero también por los recursos informales.
La primera capa de la cebolla del mapeo comunitario son los recursos formales, la segunda los recursos informales y la tercera, el núcleo duro, las riquezas intrínsecas de los habitantes de esa comunidad.
Y esto es lo que más me intrigó desde que conocí la herramienta de los mapeos de activos de salud: conocer los conocimientos, habilidades, pasiones, intereses de la población de esa comunidad. Y no sólo de forma individual, sino de forma colectiva.
Y ahí llegó la pregunta.
Hice una pregunta un poco absurda (que creo no supe encuadrar bien en la dinámica del photovice). Metafísica, advertí para protegerme. Me hice un lío entre los assets e identidades de país de Andrés Estelles y aquello de Thomas Glass de primero hacerse siempre primero las grandes preguntas
¿Cuáles son las aspiraciones de esa comunidad?¿Qué proyecto tiene?¿Existe un proyecto común hacia algún sitio? ¿existe un proyecto vital de hacia dónde va o hacia dónde le gustaría ir como colectivo? ¿lo tenemos escrito en algún sitio? ¿quién lo ha escrito? Aunque no está escrito ¿la gente lo sabe?¿existe esa pasión en la comunidad? Porque lo de ponerse a saltar a la comba todos los sábados en el parque va bien, pero…¿hacia dónde vamos?
Y más allá. Más allá de las aspiraciones o identidades de una zona como las cuencas o de una ciudad como Gijón ¿Asturias como agrupación de personas tiene alguna aspiración?¿tenemos algún proyecto? ¿tenemos algún proyecto común?¿quién escribe los proyectos de Asturias ahora mismo?¿confiamos en las personas que dentro de unas semanas empezarán a escribir los proyectos de los asturianos en claves “políticas”? (no confundir políticos como Política, de la misma forma que no confundir publicación con Investigación) ¿no querrá decir que el modelo de democracia binaria –este o aquel- y olímpica –cada cuatro años- está agotado y tendremos que reinventarlo de otra forma?¿Cómo?¿Qué pasiones tenemos en ese núcleo de nuestra cebolla para poder revitalizar nuestra sociedad?¿cómo conseguir sumarlas todas o casi todas?
Preguntaba a los residentes cuándo, en qué momentos de la historia pensaban que una comunidad o un pueblo orienta sus pasiones hacia algo en concreto y Juan Carlos decía que en épocas de crisis. Yo estaba pensando en Egipto o en Túnez. Y en crisis distintas pero muy cercanas y locales.
Afinaba las preguntas con Valen al finalizar el curso: ¿tenemos esa identidad necesaria?¿hacia dónde vamos?¿cómo te gustaría que fuera Asturias dentro de unos años?¿qué estarías tu dispuesto a hacer por ello?¿cuál sería tu aportación?

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Hacia dónde vamos?

  1. […] temas, como las políticas de infancia municipales y regionales, el sistema educativo y el aprovechamiento saludable de recursos (activos). También estamos echando una mano a diferentes programas educativos que intentan eso de que se […]

    Me gusta

  2. […] Si eres más serio encontraste un espacio para enterarte de qué pasaba hoy en tu pueblo. El cartel y lo que te contaron te animó a dar el próximo paso y el siguiente y así cuantos quisiste en un paseo curioso en el que ayudaste a conocer muchos recursos saludables que hay en tu zona. De paseo te fuiste dando cuenta que recursos saludables no son sólo los centros de salud, las tiendas de productos saludables, si no que también te diste cuenta de que también eran activos (cosas que se pueden aprovechar) saludables las zonas verdes o los bancos para sentarse y charlar, también muchas cosas más. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s