Atención Primaria: “A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo”: el enfoque hacia los determinantes de salud. Carrera del Gancho.


Carrera del Gancho. Salud Comunitaria en Zaragoza. Información, video y diapositivas remitidas por Luis Andrés Gimeno desde Zaragoza.

Como te comenté, en mi Centro de Salud estamos haciendo nuestros inicios en lo de la Comunitaria “organizada”. Creación de un grupo “estable” en el EAP (10-12 miembros), formación interna (EPS grupal…), contacto con organizaciones del barrio, realización de grupos de EPS dentro y fuera del CS y cooperación como un miembro vecinal más en la organización de la “Carrera del Gancho”
http://carreradelgancho.blogspot.com/
(“Carrera” en fabla aragonesa es “calle” y El Gancho es uno de los barrios (el de San Pablo) del Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza). Se realiza un fin de semana de septiembre cada año donde el movimiento asociativo se junta y reivindica un barrio plural, mestizo y donde disfrutamos de lo que somos. El lema de este año fue “Un jardín para inspirarte” (como reivindicación ya que no hay apenás zonas verdes en el barrio) y desde el CS nos implicamos con “Un jardín para cuidarte” (los trabajadores y vecinos decoraron “su jardin para cuidar” con plantas y pajaritas de papel). Ha sido una pequeña experiencia comunitaria muy gratificante en clave horizontal, de igual a igual, aportando las pequeñas o grandes cosas que podemos. Y como pasa con estas cosas, ha supuesto además un revulsivo para el EAP y quitarse muchos “miedos” …sobre lo “comunitario”.

Te mando un texto que escribimos para la revista interna de los trabajadores del Servicio Aragonés de la Salud [con cita de Marmot incluida!] y un pequeño power-point resumen [abajo, como video en youtube] que hicieron dos superesis del EAP (Patricia y Monica) al final para una sesión en el EAP para retroalimentar la historia.

Ahora ya estamos preparando el del 2011…”

Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud


4 comentarios en “Atención Primaria: “A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo”: el enfoque hacia los determinantes de salud. Carrera del Gancho.

  1. MUCHAS GRACIAS Luís, MUCHAS GRACIAS Rafa.

    De verdad que os agradezco que hayais dedicado tiempo a escribir este post, para que podamos conocer la iniciativa.

    Abrazos,

    Ernesto

    Me gusta

  2. Me alegra mucho ver y conocer esta experiencia de Actividad Comunitaria que aporta ilusión y buen hacer de un EAP y su entorno comunitario.
    Animo a seguir adelante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s