Nastis: Comunidad gitana, equidad y tabaco


“Hacia la equidad en salud. Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana” es un estudio comparativo entre las Encuestas Nacionales de Salud a población general de España y a población gitana en el año 2006 (1).
Las desigualdades sociales en salud en este colectivo se vuelven a señalar en el reciente documento sobre Desigualdades Sociales en Salud del Ministerio de Sanidad PSeI:

“La población de etnia gitana presenta peores indicadores de salud que la población general incluso de clase social V”

Especificamente en la encuesta del 2006 las conclusiones en relación con el hábito tabaquico son las siguientes:

• Los hombres gitanos presentan un porcentaje de fumadores más elevado que la población general (54,9% frente a 31,6%). En la población general de clase social I fuma diariamente un 20,7% y en clase social V un 36,6%.
• La distancia entre los jóvenes es aún mayor. El 56,2% de los jóvenes gitanos de 16 a 24 años fuma diariamente, frente al 30,5% de los clasificados en clase social V y el 12,4% de la clase I. La edad media de inicio del consumo de tabaco en los hombres gitanos es los 14,4 años, frente a los 17 años en la población general.
• Hay un menor porcentaje de mujeres gitanas que señalen fumar diariamente que en la población general (14,7% frente a 21,5%). Los 16,7 años es la edad de inicio de consumo de tabaco informada por las mujeres gitanas.
• El consumo medio de cigarrillos es más elevado entre los hombres gitanos que fuman (20,8 cigarrillos/día) que en los de la población general (16,4 al día). Las mujeres gitanas que señalan fumar diariamente consumen tantos cigarrillos como las de la población general (entre 13 y 14 al día)

Lógicamente, entre las recomendaciones de dicho estudio se apuntan algunos de los elementos necesarios para reforzar en relación con promoción de la salud y la prevención ,incluyendo las actividades de promoción de la salud relacionadas con el tabaco.

Desde la Fundación Gaz Kalo de Asociaciones Gitanas de Navarra se elaboraron unos materiales para mejorar la salud y contribuir al abandono del consumo de tabaco en el pueblo gitano. Los materiales se presentan en una carpeta con una serie de interesantísimos materiales didácticos
A través de un cuento y de varios personajes (Antonio es el doble de Antonio Carmona!!) se inicia un debate y reflexión con los críos sobre los problemas de iniciar el consumo del tabaco

“Kiro es un payo de otro planeta. Llega a la Tierra y se queda asustado por una cosa muy rara que hace la gente por aquí: llevan un palico en la boca que echa humo. Junto a Jesús, un chavorrillo gitano, Kiro investiga eso a lo que llaman fumar y llega a grandes descubrimientos:
– Fumar hace que la gente se gaste mucho dinero
– Fumar hace que la gente tosa, huela mal y tenga enfermedades
– Fumar hace que la gente sea menos libre: aunque quieran dejarlo les cuesta mucho
¿Menos libre? pregunta Kiro a Jesús. Entonces como me habías dicho que para vosotros la libertad es tan importante, debe de haber pocos gitanos que fumen ¿no?”

No hemos podido encontrar los materiales disponibles on line. Una lástima porque pese a ser un material orientado para trabajar en vivo, en asociaciones o centros o por cualquier persona que trabaje con el colectivo gitano, sería interesante visibilizarlas y difundirlas por la red.
Siguiendo con aquello de la ley de cuidados inversos 2.0 (Lupiañez) y de la salud pública para geeks (Zurbarán) ¿no es un hecho significativo que tengamos miles de materiales duplicados para otros sectores de la población y para estos colectivos sea tan dificil encontrarlos?

Gracias a Marlene Menéndez, de UNGA, por conseguirnos un valioso ejemplar de NASTIS

“puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti”

(1) La Parra D. Hacia la equidad en salud: Estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud apoblación gitana y población general de España, 2006. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, y Fundación Secretariado Gitano, 2009

2 comentarios en “Nastis: Comunidad gitana, equidad y tabaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s