La participación del paciente en la toma de decisiones en las consultas de Atención Primaria


Gracias a Ainhoa Ruiz nos llega información de la tesis doctoral de Lucía Peralta. médica de familia y comunidad en Cantabria. De los resultados de su trabajo se hizo eco Diario Médico. Lucía y los 638 encuentros clínicos analizados nos cuentan cosas muy interesantes sobre cómo se realiza la participación de los pacientes en la toma de decisiones en AP. Algo probablemente muy relacionado, entre otras muchas cosas, con esto.

OBJETIVOS

Valorar en que medida y como se lleva a cabo la Implicación del Paciente en la Toma de Decisiones (IPTD) en las consultas de Atención Primaria (AP).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional de tipo descriptivo y multicéntrico realizado en Centros de Salud de AP de 5 provincias tanto urbanos como rurales.
Se seleccionaron de forma aleatoria 97 médicos de familia, se videograbaron un total de 658 pacientes que acudían a sus consultas, tanto por problemas de salud agudos como crónicos (una media de 6 pacientes por médico). Un observador validado y entrenado en
la escala CICAA-D (escala de 17 ítems con puntuación 0-2, previamente validada para medir IPTD) analizó las grabaciones.

RESULTADOS

Se analizaron 638 encuentros clínicos; en 387(61%) no se apreció una IPTD. En 251(39%), se detectaron distintos grados de IPTD, de los cuales 161(64%) fueron etiquetados como “toma de decisiones participada” y en el resto 90 (36%) como “toma de
de decisiones compartida”. Se apreciaron diferencias significativas (p<0,001) entre las puntuaciones globales del CICAA-D, en las entrevistas no participativas (media:6,3), participativas (media: 9.8) y “compartidas” (media: 14,8)

CONCLUSIÓN

En la práctica observamos que la IPTD puede tener lugar a diferentes niveles: el “participado” (limitado a la discusión de una única opción de tratamiento) y el “compartido” (suele haber más de una opción). La participación de los pacientes en nuestras consultas, tanto en la toma de decisiones participadas como compartidas, es escasa. Las habilidades comunicativas que el médico emplea son mayores dependiendo del grado de implicación que tenga lugar en la consulta.

2 comentarios en “La participación del paciente en la toma de decisiones en las consultas de Atención Primaria

  1. La tesis de Lucía (a la que por cierto conozco, buen curre que se ha metido entre pecho y espalda durante varios años de renuncias y agobios) ilustra lo que intuíamos: decimos incorporar al paciente en la toma de decisiones, pero en realidad nos cuesta. La segunda parte del proyecto de Lucía fue un estudio cualitativo corrobora este hecho. A ver si vemos publicada esta segunda parte en breve, porque aporta resultados interesantes.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s