Aprender a caminar en el aire


Remenber when the scenery started fading
I held you till you learned to walk on air

Leonard Cohen


Carmen Luisa Fernández , una querida residente de Jarrio, (Asturias) doblemente querida además por ser residente de mi querida residente Belén F. Santamarina, está terminando su trabajo de investigación como R4.

Ha estado entrevistándose con más de 20 cuidadoras de pacientes oncológicos en el Area I de Asturias. Visitando domicilios, tomando cafés, conociendo cocinas y casas y preguntando sus necesidades y expectativas en esos meses finales.

Javi Padilla ya sabe que me manejo bien con dos o tres citas para explicar muchas cosas (incluso de libros nunca leídos o canciones nunca escuchadas).

La vida y la profesión podrían explicarse de varias maneras, pero quizás se resuman mucho mejor en algo como lo que dice Cohen. Movernos , sostenernos en manos misteriosas y cercanas que nos sostienen cuando ciertos escenarios desaparecen.

Marta Carmen Luisa ha aprendido muchas cosas estos cuatro años -muchísimas con Belén- y ha aprendido mucho en este año preguntando y escuchando. Pero sobre todo ha aprendido esto: la importancia de esas 40 manos sosteniendo cuerpos hasta que fueran capaces por su cuenta de aprender a caminar en el aire.

Un comentario en “Aprender a caminar en el aire

  1. Doy fe de que Carmen Luisa ha aprendido mucho aunque no tanto de mi como dice mi querido residente mayor del que también aprendí,aunque no lo de ser un hacedor de frases etéreas y demoledoras a la vez como él. Creo que he aprendido yo más de vosotros. Mérito de Carmen Luisa de estar haciendo sola este trabajo, es la única R4 de Jarrio, y de ser a parte de residente, mi amiga. Aprovecho para despedirme de mi trabajo como médico de familia en Asturias, tierra en la que fui muy feliz y tanto me dió y enseñó, sobre todo la suerte de conocer a buena gente, a la de verdad. Aprobé las oposiciones “na miña terra galega”, vuelvo a mis orígenes, no sin echar ya de menos mi segundo hogar. Al menos podré seguiros y espero veros en algún momento, en algún lugar. Excelente trabajo Salud Comunitaria, no podía ser de otra forma. Triste pero precioso trabajo de investigación de mi residente, con almas, no alma,son almas, lo recomiendo.
    Gracias a mi tutora Covadonga, a Rafa y a Carmen, a mis amigos asturianos trabajadores en pos de la salud,no cambieis nunca

    Me gusta

Responder

