¿Y si esta mesa no sirviera para nada?¿Y si esta mesa sirviera para todo?


Próximo 10 de junio: Mesa sobre Desigualdades Sociales en Salud en el Congreso Nacional de la semFYC.
Los 15 días antes de la mesa presencial, trabajaremos con un foro de debate y reflexión abierto y colaborativo.

El foro está abierto y es este

http://desigualdadesensalud.wordpress.com/

El hashtag en twitter es #DSG11

Vamos a hacer un mundo de verdad, con la verdad
partida como un pan terrible para todos

Victor Estelles


¿A qué cuento viene hablar de Desigualdades Sociales en Salud en un congreso con una trayectoria eminentemente clínica?¿Quiere decir esto que nuestra sociedad científica va a hacer una deriva del paradigma biomédico al paradigma de los determinantes de salud?¿Quiere decir que vamos a dejar de centrarnos en la prevención para hablar de promoción de la salud?¿quiere decir que vamos a estar más cerca de la Comunidad y de la Calle que del Hospital?¿más cerca de los domicilios que de los laboratorios®?¿no es lógico que un modelo hospitalocentrista nos vaya absorbiendo ya que hemos olvidado el vigor y el impulso de nuestra carta fundacional?¿quiere decir que a partir de ahora vamos a apostar más por la Salud Comunitaria que por la Medicina Biopreventiva?¿hemos olvidado que ” la solidaridad, en el sentido de contribuir a disminuir las desigualdades que afectan a los más vulnerables” no es un rollito vintage de Alma Ata sino que aparece de nuevo escrito en AP XXI?¿tenemos claro que esto supone tener en cuenta a las personas que trabajan en salud fuera de lo que es un servicio sanitario?¿tenemos claro que mientras no lo tengamos claro se seguirán saturando y saturando nuestras consultas y medicalizando cosas inmedicalizables®?¿esta mesa se trata de un regreso al pasado para muchos de aquellos heroicos y heroicas muchachuelas que fundaron la especialidad? o por el contrario ¿será una vuelta a la realidad para muchachuelos y muchachuelas que ahora mismo se incorporan a la Atención Primaria?¿cómo va a influir esta mesa en la política y estrategias de nuestra especialidad y de nuestra sociedad científica, en sus publicaciones, en sus actitudes y posicionamientos, en sus investigaciones a partir de ahora?¿cómo puede influir en nuestra práctica cotidiana?¿cómo puede influir en nuestra relación con los pacientes, en nuestro trabajo en el equipo, en nuestra relación con los otros agentes de salud de la comunidad? ¿Cuántos “preferiría no hacerlo” vamos a emitir despues de esta mesa?

¿Y si esta mesa no sirviera para nada?
¿Y si esta mesa sirviera para todo?

7 comentarios en “¿Y si esta mesa no sirviera para nada?¿Y si esta mesa sirviera para todo?

  1. Me encantaría participar con vosotros en esa mesa. Estirarla fuera del congreso, unirla con la que ahora tengo delante en la consulta.

    Necesitamos compartir la mesa, agrandarla, incluir en ella a muchos compañeros y compañeras. Y por supuesto incluir a los pacientes que se acercan a la mesa con sus problemas.

    Quiero una mesa grande, una mesa común, una mesa bien dispuesta.

    Y me alegra conocer quien nos invita.

    Me gusta

  2. Extraordinaria iniciativa (y lo de extraordinaria en este caso no es una exageración).
    Espero poder participar en el debate “virtual”.
    Y respondiendo a la pregunta: al menos que esta mesa sirva para algo. Desde luego, sirve para poner encima de la mesa (valga la expresión) el hablar de desigualdades en un entorno absolutamente necesario. Eso ya es algo más que algo.

    Me gusta

  3. Excelente iniciativa. Tanto el post como los comentarios son muy interesantes y sugerentes. A mí me gustaría introducir en el debate el tema del papel de los Ayuntamientos y sus servicios de salud en el ámbito de la promoción de la salud. En muchas ocasiones somos actores muy desconocidos, y creo que tenemos grandes potencialidades, sobre todo en el ámbito de los determinantes sociales. Gracias por todas vuestras aportaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s