Mapa de ideas sobre la blogosfera sanitaria #2CBS (I)


¿Qué ha cambiado desde el primer congreso de la blogosfera sanitaria hasta el #2CBS?

Pensé mucho todo el año en las palabras de Alorza sobre cómo le recordaba el primer congreso a otro congreso iniciático, con espíritu fundacional que él ya había vivido antes con otros blogueros.

Han crecido las reflexiones y comentarios sobre cómo queriamos que fuera el #1CBS y cómo el #2CBS

Cambios en el Comité Organizador: Unos que vienen y otros que se van (¿por simple renovación o por algo en concreto? Contarnos, contarnos). La industria pasa de estar en el patrocinio del #1CBS a estar directamente en la organización. e-ras desapareció de la red.

Sigue siendo importante ver colaboradores y apoyos. Es muy interesante observar a los nuevos colonos que aparecen en la carrera de caravanas hacia el oeste del 2.0 . Hace un año yo no me había dado cuenta de todo esto, pero a la salida del primer encuentro alguien me dijo “y todos lo que hoy habían venido y estaban observando para colonizar” . Se ha perdido inocencia fundacional y en muchos casos se han sacado las agendas del Far west 2.0. Las redes son plazas de conversación pero son plazas también para comprar,  vender y hacer negocio (claro gilipollas, estarás pensando)

Durante este año se han establecido dinámicas de grupo muy interesante y muy similares a las que ocurren en cualquier otro grupo de humanos y con intereses similares. Se han forjado relaciones personales más allá de la virtualidad. Nos vamos conociendo todos un poco mejor y se ha desvelado -para bien y para mal- esa fase de misterio que todavía existía hace un año. Ha habido algún que otro tirón de pelos. Simpático en alguna ocasión. Muy desproporcionado en otros. Y se han afianzado nuevos lazos. Hay buen rollo, pero también ya hay mal rollo.

Superada la luna de miel, sería bueno hacer un listado del interés de cada uno de los actores de la escena 2.0 (“yo por vender mi moto”, “yo para que lean”, “yo para dar cursos de 2.0”, “yo para mejorar mi ego porque de pequeño nunca me escogían para jugar al fútbol en el recreo”, “yo para comermelo todo”, “yo para tocar los huevos”, “yo para mejorar la salud de mi población y de todos mis pacientes y lanzar un mensaje universal de lo importante que…..”, “yo para desahogarme”, “yo porque no me valoran en el trabajo real”, “yo porque tengo mucho tiempo libre…”, “yo porque esto va a dar una pasta que te cagas”, “yo porque lo dicen todas las revistas”, “yo porque llevo la palabra innovación* tatuada en el cuadriceps”...)

Como vaticinabamos antes del #1CBS el movimiento generaría anti-gurus. Y lo que es muy simpático es que algunos gurus del #1CBS ahora son antigurus y gente que desembarcaba en el #1CBS avisando de ser anti-gurus hoy actúan como gurus. Casi todas las dinámicas 1.0 se repiten en el 2.0 (y probablemente se repiten desde los griegos…)

Se ha sumado gente nueva -ya imprescindible- que no estaba el año pasado. Nuevas iniciativas Manifiesto Abla, Incubadora de Ideas, #AP12causas, #mividasinti …

También ha desaparecido gente y han pasado a ser desapercibidos blogs que antes eran de referencia y muy visibles.

Saraos 2.0 multiples por todos los sitios. Diario Médico muy inteligente en FICOD; TEDx Sol; Better Health.

La red ha servido para trabajar mucho mejor, comunicarnos más, generar redes. Se han difundido cosas importantes y se han amplificado chorradas.

El tema de tener un master y tener o no tener barba y un discurso desfasado va a condicionar mucho las tendencias y los encasillamientos🙂

Colocar bien los emoticonos es todo un arte

La Big Pharma 2.0 y el Social Media han entrado glamourosos y se reinventan. Ideagoras fue espectacular. Coño, coño…me dije…o sea que era esto.

Hay ofertas tentadoras para difundir publicidad  aprovechando que se lleva un blog. ¿Qué haremos?

La e-Health habla de sistema sanitario. No habla de salud. El error 1.0 pasa al campo del 2.0

Si eras un scout y tenias ideas de scout, eras un scout con ideas. Ahora si tienes las mismas ideas y tuiteas y te dan RT las ideas siguen siendo ideas buenas de un scout, pero además te has convertido en guru.

(…)

(*el otro día me parasitó una imagen y era imaginarme que cada vez que alguien diga la palabra “innovación” tendría que santiguarse o mejor golpearse el corazón con el puño derecho cuatro veces seguidas al más estilo “yopormimadreloquesea, pormimadremato”)

15 comentarios en “Mapa de ideas sobre la blogosfera sanitaria #2CBS (I)

  1. Pues sí,como en la vida analógica,tiene que ser así.Una brizna de frivoidad: que os lo paséis bien en los extras del Congreso.Confieso que yo hubiera ido para conoceros.

    Me gusta

  2. En el texto dejas clara la foto de paisaje. Una nueva y lejana tierra, una caravana, exploradores, indios, muchas flechas…

    Puedo decir que he aprendido muchísimo este año. Desde la primavera pasada mi consulta tiene una ventana virtual, por la que se ha colado en mi vida gente excepcional y por la que hemos compartido (en plan patio de vecinos) ideas y recetas mientras tendíamos la ropa de nuestros pacientes.

    Como en todo habrá que separar el grano de la paja, y doy fé que hay abundancia de ambos.

    Defiendo la intuición de que para no perderse, lo mejor es viajar en grupo, ser prudente y aplicarse una buena dosis de humildad.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Rafa, creo que has reflejado perfectamente el tránsito desde aquel #1CB al #2CB

    Pra mi uno de los aspectos interesantes de #1CB fue el componente participativo de los que estaban allí, reflejo de una red de blogueros generada espontaneamente,o eso me parecio, quizá soy ingenua pero ese fue el espiritu que creí ver, me gusto, aunque ahora que lo pienso, algunas cosas no me cuadraron, ( no soy gilipollas, ni simple, soy una ingenua)

    Saludos

    Me gusta

Responder

