Defensa de la educación pública en Chile (II)


Red de ciudadanos en solidaridad con la educación pública chilena

Campaña de apoyo a las movilizaciones por una educación pública de calidad – 2011

En  junio de este año, miles de personas salieron a las calles en Chile a manifestar su profunda indignación por el lamentable estado de la educación pública. Esta se encuentra hoy en día en una profunda crisis y, de no acometerse reformas que impidan su total descalabro, será solo un simple recuerdo para las futuras generaciones. Por lo mismo, diferentes actores educativos han coincidido en demandarle con urgencia al Estado que asuma su responsabilidad y que haga respetar el derecho a la educación en perjuicio del lucro y la libertad de empresa, principios que imperan hoy en día en el sistema educativo en Chile.
Las reformas neoliberales implementadas por la dictadura de Pinochet y profundizadas por los gobiernos de centroizquierda que le sucedieron, han llevado a la educación pública a un estado casi terminal, y sus consecuencias se han dejado sentir con fuerza. Todo esto, ha contribuido a reproducir y legitimar las profundas desigualdades sociales de Chile.
En la actualidad más de 300 centros de educación secundaria se encuentran ocupados por los estudiantes como forma de protesta. Por su parte, muchas universidades públicas tienen su actividad académica paralizada y algunas de sus instalaciones también han sido ocupadas por estudiantes y académicos. Es una protesta amplia que articula a diferentes actores sociales y educativos. Esto, pese a la profunda oposición de parte de gran parte del poder mediático y del propio gobierno que intenta deslegitimar sus demandas y fraccionar al movimiento.
Este movimiento responde a un profundo anhelo de justicia social que existe en parte importante de la ciudadanía. Hoy, chilenos y chilenas claman por reconstruir la educación pública en todos sus niveles, y porque ésta sea financiada por el Estado.
En este contexto de demandas y movilizaciones, le invitamos a solidarizar con las protestas, adhiriendo con su firma en este sitio: http://www.ciudadanoglobal.org/ 
Su firma dará aliento a quienes están movilizados y hará saber que la aspiración de contar con educación pública de calidad es compartida por muchos ciudadanos alrededor del mundo.
Le rogamos difundir este mensaje a toda su red social. Mientras más seamos, más poder tendremos!
Cualquier consulta o comentario puede dirigirlo al e-mail ciudadano.global2011@gmail.com
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s