Análisis de un discurso: Francisco Alvarez Cascos, Salud y Sanidad


¿Qué palabras utilizó ayer Francisco Alvarez Cascos (FAC a partir de ahora) en su discurso del primer día del debate de investidura?

Este es el análisis (express) del discurso de FAC. El discurso completo pronunciado el 12 de julio del 2011 comprende en su transcripción de 16.293 palabras (89,920 caracteres).  La transcripción integra del mismo -disponible a través de La Nueva España– está disponible aquí.

La visualización de las palabras más frecuentes del discurso completo utilizando Wordle es la siguiente (se pueden clickar imágenes para verlas ampliadas):

Las 20 palabras más frecuentes utilizadas por FAC en su discurso completo son las siguientes  (reflejando también el número que han sido emitidas):

En el apartado específicamente destinado a sanidad (páginas 19 y 20 del texto íntegro), la visualización de las palabras utilizando wordle es la siguiente:

Las 10 palabras más frecuentes pronunciadas en dicho apartado del discurso destinado específicamente a la sanidad son las siguientes (reflejando también el número que han sido emitidas).

Dentro del discurso general, la palabra “sanidad” aparece en 10 ocasiones en los siguientes contextos principales:

TICs y sanidad:

“…impulsaremos las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, TIC, en la Administración Pública, y de manera prioritaria se impulsarán en la sanidad, la educación y la justicia”

Discapacidad:

“promoveré inmediatamente el Plan Integral de Atención para Personas con Discapacidad, con el objetivo de eliminar todo
obstáculo que frene o impida la plena integración de estas personas, a través de programas de:
– Atención Social.
– Educación
– Sanidad
– Empleo
…”

Gestión y sostenibilidad (y TICs de nuevo)

“Esta sanidad pública gratuita y de excelencia solo será posible si se alcanzan las imprescindibles cotas de eficiencia en su gestión”

“derecho de los asturianos a disfrutar de una sanidad pública gratuita y de excelencia que convertirá a Asturias en un referente para toda España por la implantación de medidas novedosas en la gestión clínica, la personalización de la atención y la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria”

“Con la colaboración de los profesionales sanitarios, el Modelo de Gestión Clínica combinará una asistencia de más calidad con una gestión más eficiente que contribuya al sostenimiento de la Sanidad Pública”

Desigualdad de acceso a sistema sanitario:

“En materia de sanidad, tanto o más que en otros ámbitos, no es aceptable que a estas alturas del siglo XXI haya asturianos de primera y de segunda”

En el discurso completo, la palabra “salud” aparece en tres ocasiones en el discurso completo

“Como también había prometido (al gobierno saliente se refiere) un Campus de Ciencias de la Salud al que terminó renunciando”

“y potenciará los fondos de capital riesgo para capital semilla y empresas de alto carácter innovador, destinado fundamentalmente a los sectores alineados con las áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Salud, Energía y Cambio Climático, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”

“El principio de envejecimiento activo y saludable inspirará la acción del gobierno, lo que implica facilitar la prolongación de su vida laboral, el acceso a la cultura, a la educación o la universidad”

La palabra “hospital/centros hospitalarios” aparece en seis ocasiones.
Las palabras “Atención Primaria”, “Salud Pública”, “Centro/s de Salud”, “Salud Comunitaria”, “Promoción de la salud” no aparecen en ningún momento en el discurso completo de la primera sesión de investidura.

La palabra “barrio” tres veces, la palabra “calle” ninguna. No aparecen citadas tampoco las palabras –pero esto ya es curiosidad del autor“gorrión”, “charco”, “compasión” y “poesía”.

El análisis se realizó utilizando Wordle, Excel y QSR Nvivo 8.

4 comentarios en “Análisis de un discurso: Francisco Alvarez Cascos, Salud y Sanidad

  1. ¿Cuanto tardaran los politicos en usar asesores SEO para meter el mix politicamente correcto de palabras en sus discursos?… ya usan aquello tan cansino de “compañeras y compañeros”…. que a mi me recuerda a los espectaculos circenses (por lo de “señoras y señores, damas y caballeros”).

    Tiempo al tiempo.

    La solucion en las nuevas tecnologias… como no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s