Yo cuento, tu pintas, ella suma


vía Astursalud

Acceso al texto: “Yo cuento, tu pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en Educación Primaria”

¿Por qué educar para la igualdad?

La escuela no es un espacio neutral. En ella se transmiten valores, modelos, estereotipos y todavía se reproducen y perpetúan desigualdades.

Coeducar significa “educar a las personas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc.) por ser varón o por ser mujer. No solo es educar en las mismas aulas a las chicas y a los chicos, sino propiciar un cambio en la cultura del centro”. Esto supone tener en cuenta los siguientes aspectos:

El cuidado de las relaciones cotidianas en el centro educativo, promoviendo una educación afectiva que favorezca relaciones en igualdad y rechace la violencia, los prejuicios y los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos.
El desarrollo del sentido crítico del alumnado, para que chicas y chicos se cuestionen los roles impuestos y se propongan una vida más rica, más diversa.
La formación del profesorado y la implicación de las familias, para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y actitudes; para aprender a identificar el sexismo en la vida cotidiana; para sumar esfuerzos.
La revisión de los materiales que utilizamos en el aula para no reproducir y perpetuar estereotipos y mostrar otros modelos masculinos y femeninos.
El uso de un lenguaje no sexista, para visibilizar la presencia de las niñas y las mujeres; porque lo que no se nombra no existe.
¿Cómo se ha elaborado este material?

Este material ha sido impulsado por el Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias; y es fruto de un grupo de trabajo compuesto por diferentes personas expertas en coeducación, provenientes de las instituciones participantes, de Centros del Profesorado y de Recursos, de distintos centros educativos y de Fundación Mujeres, entidad especialista en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El punto de partida fue la elaboración de un diagnóstico acerca de la situación actual de la coeducación en Educación Primaria. Una de las conclusiones más importantes de este diagnóstico es que el profesorado necesita recursos didácticos sencillos y atractivos que le permitan, poco a poco, introducir la educación para la igualdad en el aula; ya que, si bien cada vez existen más materiales coeducativos, la mayoría se refiere a contenidos muy concretos y pocas veces parten del propio currículo.

¿A quién va dirigido?

Este material tiene varios colectivos destinatarios: el profesorado de Educación Primaria, pues pretende que este encuentre en las actividades que se proponen ideas, sugerencias y motivación para integrar en su práctica cotidiana una perspectiva coeducadora; el alumnado de todos los cursos que componen la Educación Primaria, las niñas y niños que esperamos se conviertan en mujeres y hombres capaces de relacionarse en igualdad. Y las familias, cuya implicación se sugiere en muchas de las actividades.

¿Cómo utilizar este material?

Estas páginas pretenden ser una herramienta más para ese largo y apasionante camino que es educar para la igualdad. La intención es sobre todo inspirar, motivar, facilitar recursos y no dar una guía cerrada que haya que seguir “al pie de la letra”.

Sería deseable enmarcar esta propuesta en un aprendizaje por proyectos, interdisciplinar y cooperativo. Se ha intentado crear un material lo suficientemente abierto como para adaptarse a diferentes estilos educativos. En este sentido, en función de la formación y de las posibilidades de quienes lo utilicen, los pasos pueden ser tres:

Sensibilizar: Darnos cuenta de que todavía queda mucho por hacer para que nuestras escuelas sean coeducativas; reflexionar sobre las prácticas que llevamos a cabo en el aula y el centro educativo; hacer un poco más visible el currículo oculto; conocer qué es tener perspectiva de género.

Dar ideas: Proporcionar actividades, recursos, pequeñas reflexiones y referencias bibliográficas que faciliten la integración de la perspectiva de género en la práctica educativa.

Integrar: A partir de estas propuestas, crear materiales propios e integrarlos en la programación de aula.

Acceso al documento: Yo cuento, tu pintas, ella suma (pdf)

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