La importancia de la escuela en nuestra salud


¿Por qué es importante hablar de educación en este blog? ¿Por qué es importante tener mejores escuelas para mejorar la salud de nuestra población?¿Por qué es importante lo que contaremos esta semana sobre la necesidad de la educación pública en Chile?

Dentro del modelo de los County Health Rankings y del Observatorio de Salud en Asturias, el peso de la educación es de un 10% en el primero y de un 7% en el segundo, dentro del apartado factores sociales y económicos de los determinantes de salud.

Es decir, según este modelo, «el nivel de estudios máximo alcanzado es un gran predictor de morbilidad y mortalidad futura, dado que las personas con estudios más bajos presentan resultados de salud inferiores» (Education/CHR) (Educación y Observatorio de Salud en Asturias)

Ya hemos hablado alguna vez sobre la «County Health Calculator«. Es una herramienta muy visual para «jugar» con la influencia del nivel educativo y de ingresos en la mortalidad prematura.

Vamos a poner un ejemplo relacionado con la educación. Si en la calculadora buscamos el condado de Austin (Texas) (no confundir con la ciudad de Austin), veremos que su porcentaje de adultos con «some college education» es de un 46% (el nivel más alto para Texas lo tiene el condado de Collin con un 76% y el peor Zavala con un 20%; la media para todo el estado de Texas es de un 52%)

¿Qué suponen estos valores para Austin? Pues lo que vemos a continuación: con este nivel educativo, el número de personas que mueren de forma prematura (antes de los 75 años) en Austin es de 109 al año (lo que corresponde a una tasa de 452 muertes por 100.000). Austin es un condado bastante pequeñito, tiene unos 25.000 habitantes.

¿Influiría algo la mortalidad prematura si alteraramos el nivel educativo de la población de Austin? Es decir ¿Habría más mortalidad prematura si disminuyera el nivel educativo a un 20% por ejemplo? Pues sí, con peor educación aumentaría la mortalidad. Lo vemos en el dibujo de abajo. Si el nivel educativo fuera sólo de un 20% (en vez del 46% real) el número de muertes prematuras aumentaría de 109 a 134 personas fallecidas prematuramente en un año (la tasa aumentaría de un 452 a un 558 por 100.000).

¿Y qué ocurriría si consiguiéramos mejorar el nivel educativo de la población de Austin y conseguir que 95 de cada 100 habitantes tuvieran una educación potente? Bien. En este caso, disminuiríamos la mortalidad prematura: disminuiría el número de fallecidos de 109 personas a 62 personas en un año (47 muertes menos, o lo que es lo mismo un 43% de mortalidad prematura evitada)

Esto en un condado pequeñito como es Austin ¿Qué ocurriría en un condado con mucha población como es New York?

El nivel educativo actual para NY es de un 54% y tiene 60.043 muertes prematuras (antes de 75 años) en un año.

Vamos a jugar a que invertimos en educación y aumentamos el nivel de educación de los habitantes de NY, no tanto como en Austin que mejoramos hasta un 95%. Vamos a hacer que en el nivel educativo sea bueno para 75 de cada 100 neoyorquinos. ¿Qué pasaría? Se evitarían 12.238 fallecimientos prematuros al año. Dicho de otra forma se evitarían un 20% de las muertes prematuras.

Dicho de otra forma:

¿Quieres tener mejores resultados de salud? Invierte en una de las mejores tecnologías posibles: la educación.

Más resultados interesantes jugando con la County Health Calculator y viendo qué ocurre al mejorar el nivel de ingresos de la población….

2 comentarios sobre “La importancia de la escuela en nuestra salud

  1. Pienso que, además de influir poderosamente la cultura y la educación en la salud, un parámetro que tal vez no se esté teniendo en cuenta es que las personas más formadas tienen generalmente acceso a mejores condiciones de vida (mejores trabajos más cualificados con mejor sueldo y menos impacto físico), lo que indudablemente debe también influir en la salud.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario