¿Son el Papa y la Iglesia de Roma un spin-off?


[Como un simple apunte antropológico y de observador de lo que está pasando estos días en Madrid]

Es un dicho frecuente eso de que cuando las organizaciones crecen hay cosas que empiezan a irse de las manos (sin connotación negativa esto de “irse de las manos”). Una respuesta típica suele ser que es necesario perder ciertas cosas para ganar otras (esto, dicho más o menos con otras palabras, lo escuché varias veces a compañeros que habían trabajado con agencias de cooperación sanitaria -de las grandes- por diferentes partes del mundo). Adaptarse. Evolucionar.

Incluso es curioso ver como fundadores iniciales de algunas organizaciones al cabo de un tiempo dejan de estar en las mismas por diferentes motivos. Estoy pensando en Bernard Kouchner y MSF; en Steve Jobs y Apple y en Trotski y el comunismo.


O en Francisco de Asis y su fascinante historia. De empezar paseandose en andrajos por la calle con un grupo de colegas que se sumaron a la “locura evangélica” (expuestos a la sorna de los amables ciudadanos que seguramente los verían, en términos actuales, como “unos verdaderos perroflautas“, palabra que por cierto no existía según Google Trends hasta el #15m –ver gráfico– lo mismo que si buscan “prima de riesgo” que no tenía vida semántica hasta hace pocas semanas), pues eso, digo, que de dedicarse a coquetear con la Hermana Pobreza a tener que ceder, obligado por miembros de su organización que había crecido espectacularmente, a crear una Tercera Orden donde se regulaba lo de la mendicidad, parecía que ya había cargos entre los franciscanos y hasta se dedicaban al estudio y a la erudición y diferentes aspectos, que no es que estuvieran mal, pero que al parecer, según los hagiografos, no tenían demasiado que ver con el espíritu original de Francisco al inspirarse en un tal Jesús de Nazaret. Probablemente alguien le diría: “Francisco, los tiempos cambian, no es lo mismo ahora que en aquella época“. (Frase grande donde las haya que se repetiría miles y miles de veces en el transcurso de esta nuestra historia).

¿Se han fijado como evolucionan las series que duran muchas temporadas? ¿Cómo a veces se genera un spin-off y a partir de un personaje de la serie inicial se trata de mantener audiencia? No quiere decir que por ser un spin-off la nueva serie sea peor, desde luego. Podría mejorar hasta a la serie original. Pero sí es verdad  que en muchos casos los spin-off tienen poco o poquísimo que ver con con la serie original.

¿Es el Papa y su escenografía actual un spin-off de la serie “Jesús de Nazaret”? Si Gurb hubiera visto la serie original y viera el spin-off actual ¿identificaría algún elemento común de la trama y de los personajes? ¿Será que hay varios spin-off pero parece que el de Roma ha tenido más audiencia y tirón que otros spin-off digamos más periféricos y con menos producción y medios?¿Por qué?

El hecho es que analizando las búsquedas en nuestro oráculo personal (aka Google), durante estos días #jmj el Papa se ha comido con patatas a Jesus de Nazaret y al Evangelio. Los resultados de la búsqueda Papa, Jesus y Evangelio, para España, son los siguientes. Los productores han acertado con la estrategia del spin-off “Benedicto”. Enhorabuena!

5 comentarios en “¿Son el Papa y la Iglesia de Roma un spin-off?

  1. Rafael pienso que resulta un tanto injusto tu comentario, soy de los que creo que la llegada de mas de un millon de jovenes con ideales solo puede traer aire fresco y resultar saludable a esta sociedad nuestra tan fragmentada “otra vez” ideológicamente y tan enferma socialmente.
    Al margen de anticleralicalismos trasnochados y recordando que “teóricamente” hay una ley que protege las creencias de las personas como un derecho humano basico.
    Hemos de admitir que la Iglesia actual: la que atiende a los enfermos del Sida, la que esta al pie del cañon en los paises donde hay hambre , la que asiste en sus centros y comedores a los parados y mendigos tal vez no se diferencia tanto de la de las películas de Jesús de Nazaret, ( aunque al ser real siempre estara compuesta por humanos y por ello nunca sera perfecta) pero son miles de personas las que mueren diariamente en muchos paises solo por ser cristianos .

    Estos jóvenes llegados de todo el mundo con solo un equipaje de ideales y fe, muchos de ellos menores, que han de dormir en el suelo y soportar temperaturas extremas, etc.. vemos que aqui tambien les toca sufrir el acoso, la persecución y el odio de algunos adultos que parecen envenedados ideológicamente.

    Respecto al fenómeno que mencionas , es como si nos comparan a los médicos de antes con los de ahora: aunque ellos iban a caballo, etc,, pero tal vez no nos diferenciamos tanto, viendo a mas de 40 pacientes diarios en condiciones sobrehumanas y jugandonos tambien nuestra salud.
    Eso si, cuando hablamos de medicos de ahora no me refiero a los medicos que se refugian en despachos y detrás de ordenadores para no tocar tierra ni mancharse con el enfermo

    Me gusta

  2. Querido JF.

    Muchas gracias por tu amable comentario.
    Siento haber parecido injusto, pero la referencia en la similitud con el spin-off era a la Iglesia de Roma o Iglesia Vaticana, una identificación que no es mía sino de muchos téologos (y profetas) de la propia Iglesia Católica (creo que fue Jon Sobrino el que comentó que a la Iglesia actual -romana- le sobra miedo al evangelio).
    Por supuesto que hay muchas actuaciones dentro de las iglesias (lo mismo que en casi todas las grandes organizaciones) , afortunadas y desafortunadas, las primeras las señalas muy bien en tu segundo párrafo y yo he tratado de hacerlo en este mismo post con el hipervínculo a la gente de San Carlos Borromeo. Parece que algunas de estas últimas actuaciones y modos de vivir sí están más cerca de la expresión evangélica primigenia (de la serie “Jesus”). Y curiosamente algunas de las personas que desde estos sectores trabajan “manchándose” plantean comentarios similares en relación con la figura y la responsabilidad de la Iglesia Romana. E incluso más aún. ha habido movimientos oficiales surgidos institucionalmente desde la propia Iglesia Romana (Vaticano II) que iban en esta misma línea.

    Por otro lado, el anticlericalismo forma parte de la propia esencia del cristianismo inicial. Como bien sabes, su fundador, el del cristianismo, fue criado en el contexto de una educación y religión (judía) y algunos de los elementos que llevaron a su ajusticiamiento fue precisamente el de enfrentarse al clero imperante en aquel momento en Israel (Sanedrín, fariseos) y denunciar la preponderancia que habían puesto en la Ley (religiosa) olvidándose del Hombre. Es decir, fue ajusticiado, entre otras cosas, por anticlerical. Es un tema apasionante comprobar como el desarrollo normativo, teológico de la institución eclesial, comienza a ser configurado por uno de sus primeros miembros (Pablo de Tarso) que formativamente venía de esa escuela. Este tema del “anticlericalismo” sigue siendo vigente desde dentro de la propia iglesia (y de hecho tuvo una confrontación histórica muy interesante en los 80-90: Oscar Romero, Ellacuría, Boff, Casaldáliga, Gustavo Gutierrez, Forcano, precisamente con el cardenal Ratzinger en el otro lado)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ciertos comentarios de odio y violencia que se han oído durante estos días no ayudan absolutamente a nada. Y sólo ponen en evidencia aspectos poco deseables que no contribuyen al diálogo. Afortunadamente también hay mucha gente tratando de encontrar aspectos comunes y sumando diferencias para avanzar lo más posible hacia una sociedad más justa. Y sí, si creo que mucha de esa gente es la que está precisamente estos días y desde hace unos meses en las calles de Madrid.

    Y sobre el último párrafo de “tocar tierra” también de acuerdo y además es algo que gusta mucho decir. Desgraciadamente hay médicos en consulta durante muchos años y al final nunca “habrán visto” un paciente o salubristas haciendo salud pública durante muchos años que nunca “habrán visto” una población.

    Un cordial abrazo

    Me gusta

  3. Fantástica la idea del Spin-Off ¡Cómo se retroalimenta el lenguaje! Lo mejor: Que los ‘Spin-Off’ , ocurren involuntariamente, “se les van de las manos” , y en muchos casos en el peor sentido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s