We feel fine: el análisis de las emociones en la red


Espectacular: ¿Estaba tan equivocado Artemio Rulán cuando proponía un sistema epidemiológico para la vigilancia de la melancolía y la ñoaranza?

Muchos de nuestros compañeros de blogs y de la red no saben que la simple expresión de algunas de sus emociones (airadas o jubilosas) están quedando grabadas en “We feel fine: an exploration of human emotion in six moments”.

En palabras de sus autores, Jonathan Harris & Sep Kamvar, “We Feel Fine (WFF) is an exploration of human emotion on a global scale“. Desde agosto del 2005 WFF ha estado escarbando en las emociones humanas de un enorme número de blogs. Cada cinco minutos, el sistema busca entradas de posts que han utilizado “I am feel” o “I am feeling“. Cuando se encuentra esta frase, se graba en su contexto y en el contexto de variables de sexo, edad, localización geográfica, tiempo metereológico local o emociones expresadas (tristeza, alegría, melancolía, actividad…) en la que aparece citada en la red.

click en la foto para ver una demo de WFF (con bonus track de The National)

Esta información se guarda. El resultado es una enorme database de varios millones de sentimientos humanos que aumenta entre 15.000 y 20.000 sentimientos expresados al día. A través de diferentes sistemas de búsquedas y filtros, las “emociones” pueden ser visualizadas y permitir el análisis de los textos y de las imágenes recogidas. Y permitir, según los autores, contestarse algunas preguntas sobre la población que expresa sus sentimientos en la red: ¿los europeos están más tristes que los europeos?¿cuál es el sentimiento predominante en mujeres de 40 años en NY?¿Cuánta gente se siente enfadada en los países del Norte de Europa?¿Expresan diferentes sentimientos hombres y mujeres si llueve o si hace sol?
La presentación de estos datos es a través de una nube auto-organizada de partículas en movimiento. Cada uno de estas partículas está definida por un color, tamaño y forma y al pinchar en ella mostrará la emoción expresada en fotografía o texto y automáticamente agrupará a su alrededor puntos con emociones similares. Las emociones pueden ser visualizadas de seis formas diferentes: Madness, Murmurs, Montage, Mobs, Metrics, and Mounds.

¿Es la visualización de datos un arte? Sí, el arte de dibujar números, emociones e historias en el aire. ¿Es suficiente? Pues parece que no. Como muy bien explica aquí Enrique Forniés y como otro día contaremos explicó Zach Gemignani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s