Sanidad 2.0 ¿una nueva vía de acceso desigual al sistema sanitario?


Muy interesantes muchas cosas escuchadas en el pasado Congreso SEE-SESPAS sobre Salud y Equidad. A ver si nos da tiempo a ir referenciando alguna de ellas.

Para empezar la muy interesante presentación que hizo Santiago Esnaola , en una de las mesas de comunicaciones orales de desigualdades en salud, sobre la valoración de las desigualdades sociales en el uso del canal de citación online para atención primaria en Osakidetza.

Brecha digital. Siguiendo las líneas de trabajo de Francisco Lupiañez sobre la ley de cuidados inversos 2.0  O Marmot y el universalismo proporcional pero aplicado a la implantación de TICs y de e-health

 

 

(las fotografías son del monográfico de Gaceta Sanitaria del Congreso SEE-SESPAS:. Vol 25- Especial Congreso 2- octubre 2011)

4 comentarios en “Sanidad 2.0 ¿una nueva vía de acceso desigual al sistema sanitario?

  1. Como bien dijiste varias veces, sería una estupidez a estas alturas negar la importancia y valor que nos pueden dar y ya están dando las nuevas tecnologías.
    Operativamente creo que el término de “universalismo proporcional” de Marmot apunta bien a formas para mantener sentido común y equilibrio en la reorientación de las TIC y evitar una hipertrofia de las mismas para caer en SNS galácticos olvidándose de lo evidente y prioritario.

    “implementar un universalismo proporcional. Las actuaciones en salud [añado yo aquí: y en e-health] deben ser universales, pero con una escala e intensidad que sea proporcional a los más desfavorecidos, más que centrarse solamente en los más favorecidos”

    ¿Cómo lo ves tu?

    Me gusta

  2. la brecha digital, empezando por el acceso a la banda ancha, digan lo que digan, es cada vez mayor… el 1 de enero del 2012 el servicio universal pasa de 256k a 1mb/s (wow¡¡¡ :-o), el minimo que te tienen que ofrecer, vamos…. las aplicaciones salud + medio rural + tic podrían ser muchas, pero con pares de cobre del año la carracuca mal vamos. una lastima… y si no lo hicimos en eepoca de bonzanza…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s