[ #uwsmphic experience ] Social media in Public Health and in Medicine


Aprovechando una estancia de un mes en salud pública e invitado por Patrick Remington, vice-decano de Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison, he tenido la suerte de poder participar estos días en un curso con estudiantes de medicina sobre la utilización de social media (tradicional y no tan tradicional) como herramientas para trabajar diferentes temas en salud pública. El título original de la formación era “Social media in Medicine and Public Health as a tool for physician advocacy” El hashtag utilizado fue #UWSMPIC


El objetivo era la utilización de dichas herramientas (entrevistas en medios de comunicación, entrevistas con agentes clave y líderes de opinión, redacción de cartas al director o social media 2.0) para transmitir mensajes, generar reflexión, debate y opinión sobre unos temas seleccionados de antemano y de interés local: la regulación del consumo de leche cruda (raw milk), la utilización de marihuana para usos médicos, la vacunación del VPH, la obesidad infantil o los accidentes de tráfico por uso de móviles (y sucedáneos).

Los pasos para alcanzar dicho trabajo han sido tres: la generación de contenido sobre cada uno de los temas de tratados, filtrar los diferentes contenidos y finalmente amplificarlos a través de canales de social media.

La metodología ha sido muy interesante: interactiva, dinámica, colaborativa, con alto nivel de participación por parte del alumnado. Los productos finales se planteaban como prototipos no reales, pero han sido muy potentes, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido un curso de apenas dos días.

La primera mañana se dedicó a trabajar en generar y filtrar contenido; buscando información sobre evidencias, opiniones y aspectos claves para los diferentes temas.  Dicho trabajo se realizó con la ayuda de unas guías (que no tienen desperdicio) desarrolladas por el personal de las bibliotecas de la UW para cada uno de los temas, facilitando preguntas clave para guiar la investigación y para la evaluación de los recursos on-line.

En el grupo de nuevas tecnologías se crearon blogs para cada uno de los temas debatidos, donde se fueron insertando las diferentes entrevistas o documentos generados (tampoco tiene desperdicio el debate sobre el HPV). Además de la creación de cuentas de twitter y aprender el manejo del mismo para amplificar la información, se realizó también una conferencia por twitter para descubrir las posibilidades de la herramienta y la utilización de hashtags.

Resumiendo: sencillo, práctico, al grano, integrando conocimiento, participativo y sin las chirigaitas con las que a veces montamos romerías 2.0 sin objetivos demasiado definidos.

Un comentario en “[ #uwsmphic experience ] Social media in Public Health and in Medicine

  1. Hola Rafael:

    Gracias por acercarnos esta experiencia en el terreno de la salud pública. Resulta muy interesante tener acceso a este tipo de experiencias en el ámbito de la salud 2.0 y comprobar cómo somos muchos quiénes estamos trabajando en aportar contenidos relevantes y de calidad para nuestros públicos.

    En este sentido, nos gustaría comentarte que, con la filosofía de intercambiar información, conocimiento y experiencias hemos abierto, desde Merck España diversos canales en el entorno online como un perfil de twitter (@mercksalud) y un blog con el que esperamos tomar el pulso de las expectativas y sugerencias de nuestros usuarios: http://www.elblogdemercksalud.es. Te invitamos a visitarlo y a conversar con nosotros si te apetece. ¡Estaremos encantados!

    Gracias y un saludo.

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