Columnitis


No es difícil escribir con mala baba. De hecho hay una barbaridad de lugares comunes y de escenarios tópicos donde se pueden encontrar temas más que suficientes para algarabía y jerigonza de los lectores. Pillarle luego el truco épico o profético es cuestión de maneras y de tiempo. Hay personajes y discursos arquetípicos y maniqueismos que bien adornados pueden hacer restallar y explotar párrafos y columnas. Tampoco es difícil escribir con buena baba. Es lo mismo que antes pero al revés. Son alteraciones consentidas de la realidad: una por exceso y la otra por defecto.

Hay diferentes técnicas de estilo para conseguir el efecto buena o de mala baba: recurrir a palabras que pegan directo en el sistema límbico, a la transmutación de los los grandes personajes de los Hermanos Grimm proyectándolos en seres actuales, la utilización de la prolepsis, pasar de la eutrapelia moderada a la acusación directa, utilizar el retruécano o la sermocinación, la ausencia de aporía, la prosopopeya o la metábasis, el academicismo, el púlpito o el esoterismo. Es cuestión de tiempo y de paciencia. Cualquiera puede ser un escritor con babero si se lo trabaja y pone ánimo y disposición en ello.

Ambas escrituras, la buena y la mala baba, suelen tener el mismo objetivo. El narrador o narradora sólo quiere hacerse así mismo una buena paja y contarla. Puede que no lo pretenda, puede que incluso no se haya hecho columnista para ello,  pero al final el narrador lo único que termina haciéndose es una triste y solitaria paja.

Pero escribir para cambiar el mundo. Ah, eso es otra cosa.

Un comentario en “Columnitis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s