Boi y Ron Paul: mismos discursos, dos caras en la misma moneda


No me gusta demasiado hacer comentarios en base a noticias en medios de comunicación porque, por experiencia, hay determinados matices que se pueden sub o sobredimensionar. De todas formas, esto  que escribo tiene un interés por cooncordancia de los discursos utilizados.

El hombre de la primera foto es Boi Ruiz, Consejero de Salud de Catalunya, que ha hecho unas declaraciones que van a ser, fijo, portadas de varios blogs y tuits de este pais durante varias horas. Las declaraciones, pese a que puedan tener cierta descontextualización en el artículo de El País (y no tengo ningún conflicto de interés, todo lo contrario, en defender a este hombre), sí vienen muy contextualizadas por sus acciones en los últimos meses. Es un buen ejemplo como a veces sí se mata primero al oso y luego se vende la piel.

Después de comentar esto hoy por la mañana, Marion Ceraso, que trabaja en salud pública en la Universidad de Wisconsin, me dijo, “anda, pero si dice lo mismo que Ron Paul“. Pensé que aludía a Ru Paul, el de Elton John, pero no, hablaba de Ron Paul (el de la foto de abajo), uno de los candidatos republicanos para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. El bueno de Ron Paul decía lo siguiente:

And if an uninsured 30-year-old needs expensive medical care? That was the hypothetical posed by CNN’s Wolf Blitzer at the debate co-sponsored by the Tea Party Express in September.

Replied Paul: That’s what freedom is all about; taking your own risks. This whole idea that you have to prepare and take care of everybody …”

Paul said “no” when Blitzer interrupted to ask if he meant that “society should just let him die?”

But it turns out the case wasn’t so hypothetical. In 2008, 49-year-old Kent Snyder, who ran Paul’s presidential bid that year, was struck by pneumonia. He died a few weeks later — without health insurance — and reportedly with more than $400,000 in unpaid hospital bills.

Moralejas: Lalonde y eso de los estilos de vida a veces no se entendió nada bien. Ya lo decía Irigoyen que una cosa son estilos de vida y otras condiciones de vida. Entre Papá Estado y Papá Individuo tendremos un gradiente lleno de sentido común ¿no? Si queremos un sistema sanitario público hay que pensarse muy bien qué hacer con el voto el 20-N. Echar una ojeada alrededor y ver cómo nos gustaría y cómo no nos gustaría estar.

9 comentarios en “Boi y Ron Paul: mismos discursos, dos caras en la misma moneda

  1. El tema es que Ron Paul, a pesar de haber intentado unas cuantas veces arrirmarse mucho al partido republicano, en realidad lo que es un Libertarian.
    Pero si hay una filosofía política que alcanza miles de extremos políticos es el libertarismo. Ron Paul poco tiene que ver con el comunismo/socialismo libertaro o con el anarcocolectivismo. Pero si tiene mucho, y mucho mucho, y hay gente que le ama por eso, de anarco-capitalista, de esa aberración de small-government y “salvese quien pueda”

    Y Boi lo que es es un clasista, de la escuela de Duran i Lleida.

    Yo creo que son dos casos bien diferentes

    Me gusta

  2. A mi lo que me alucina es que a estas alturas de la vida, alguien pueda hablar de la salud pasando de largo a los determinantes, a la importancia de los entornos, de donde te toque la vida…y al sistema sanitario como un sistema para arreglar desaguisados, para intentar solventar tanta desigualdad en lo que a enfermedades se refiere. Que ha dicho que la salud no es un derecho!!!

    Es como si utilizasemos la ideología para hablar del color del agua. ?!.

    Para mi Boy Ruiz peca de ignorancia supina, una cosa es el marco conceptual (que es donde erra) y otra que los cuidadanos hayan de usar con raciocinio los recursos sanitarios (lo cual hasta le dariamos la razon no?)

    Asi a pocos nos sale una ulcera y luego sobreutilizamos el sistema….

    Me gusta

  3. Vaya ignorancia sobre Ron Paul.

    Pongamos un ejemplo. Imaginemos que somos todos miembros de una comunidad de vecinos y contratamos a un guarda de seguridad. Dicho guarda de seguridad, obviamente, protejerá nuestra propiedad y a nosotros mismos de agresiones… pero ¿Puede el guarda de seguridad obligarnos a cerrar nuestros negocios a las 9 de la noche? ¿Puede acaso obligarnos a donar parte de nuestra renta a una ONG?

    La respuesta es No. ¿Por qué? Porque nosotros mismos no tenemos esos derechos. No es legítimo que yo obligue a mi vecino a donar a una ong, porque eso querría decir que yo soy más dueño de su vida que él mismo.

    Puesto que no tengo dicho derecho… tampoco puedo ceder dicho derecho al guarda de seguridad.

    Ahora reflexionad en lo que hace el estado con vosotros.
    Quien es el amo y quien el esclavo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s