Urban health


A las cuatro de la tarde la ciudad empieza a escupir trabajadores. El centro de la ciudad repleto de oficinas verticales comienza a escupir trabajadores.

Un río rodea el centro, el downtown, y los inmensos edificios de piedra rodean el río. Los puentes llevan puestos todo el día, toda la vida, pero en ese momento es como si hubiesen aparecido por primera vez. Como puentes levadizos que cayeran desde el downtown para facilitar la huida de los trabajadores. Porque aunque estos no escapan despavoridos, sí parece que huyen: desde el centro repleto de oficinas verticales a las afueras, hacia al oeste de la ciudad.

Los edificios, imagino, deben girar sobre sus estructuras y exprimen sus alturas para expulsar hasta el último de sus trabajadores. Ni una gota dentro. Parece que los arquitectos hayan hecho un concurso a ver cúal de sus edificos tiene una mejor estructura para, insisto, imagino,  girar sobre sí mismos y verter hasta el último de sus trabajadores.

No van uniformados , pero no existe demasiada variación en la forma de vestir entre hombres y mujeres. La expresión de sus rostros es similar. Cansada. Cara de vagón de metro. Caminan apurados hacia un tren o de un autobús que les llevará durante unas pocas horas más lejos del centro y de su trabajo. En esas horas de huida tendrán que volver hasta un lugar que habrán identificado y llamado como hogar. Les quedan todavía muchos verbos que conjugar : llegar, dejar los maletines, preparar la cena, quizás pensar en hacer algo de ejercicio, tratar de leer la prensa, distraerse, hacer el amor , fumar, comer, beber o practicar algún hobby o evadirse con la televisión o mirar la ventana o buscar la luna o contar un cuento a sus críos o tratar de coger el sueño o quedarse en vela o escribir y pensar en cómo volver a salir huyendo mañana en sentido contrario, de nuevo hasta la mesa de despacho de su oficina en la vigesimo quinta planta mirando al oeste.

La expulsión por los puentes de la ciudad dura casi dos horas. Lo anoto con detalle. Ensimismado por el espectáculo. Dos horas seguidas de gente abandonando la ciudad por los puentes. Unos negros están en cada uno de los extremos de todos los puentes. Agitan rítmicamente un vaso de esos miles que se usan y tiran todos los días en esta ciudad. Los negros no van uniformados, pero también parecen vestir iguales. Y parecen tener la mismas piezas dentarias ausentes. Y mueven el vaso con monedas y dicen o parecen decir “Help, sir, Help“. Y parecen colocados allí por el ayuntamiento. Angeles custodios. Como adornos de carne para complementar los adornos de piedra de los puentes. Y parece que las empresas que construyeron los edificios también construyeron los puentes. Y los negros se colocan simétricamente en los puentes en Adams, en Monroe o en Madison Street. Su rostro es también parecido. Tienen cara de vagón de metro cansado.

Las filas de trabajadores apenas se detienen. Son pocas las personas que van en dirección contraria. En una hora sólo veo saludarse a dos personas. “¿Qué pasa capullo?”. Sonrien. Siguen. Dos segundos de reloj. Las personas que fuman lo hacen rápido mientras caminan rápido y apagan rápido los cigarrillos. Aproximadamente un 20% de personas de este condado son fumadoras. Aproximadamente un 20% no tienen un seguro médico. Aproximadamente un 25% pesan más de lo considerado como debido y  un 20% beben más de la cuenta. Y 10 de cada 100 personas de este estado están sin trabajo. Y aproximadamente 20 de cada 100 críos menores de menores de 18 años en este estado viven en una situación de pobreza. Aproximadamente 25 de cada 100 personas de este estado, (quizás ¿10 de cada 100 de estos que cruzan los puentes?), anónimamente declaran, que viven sin apoyo social y emociona suficiente.

La expulsión por los puentes de la ciudad dura algo más de dos horas ya. Lo anoto con detalle,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s