Salud Comunitaria en Toledo


Valentín Sánchez fue el encargado de dar la conferencia de clausura este año en las VI Jornadas Autonómicas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha

 

 

“Hace ya unos días que volvimos del castillo de San Servando, Toledo. Allí se celebraron las jornadas de residentes de medicina familiar y comunitaria de Castilla la Mancha.
Durante trientayocho minutos viajamos de la mano de María* por Kazajistán y la conferencia de Alma Ata, Ottawa, el informe Lalonde, nos dimos un paseo por Liverpool street de la mano de Michael Marmot, volamos a Brasil y nos encontramos con Freire y hablamos de educación popular, de empoderamiento y desigualdades en salud. Volvimos a casa y tomamos unas sidras en un chigre del Natahoyo en Gijón y allí Álvaro nos habló de Engel y del modelo biopsicosocial y Tuarabian de la atención individual con enfoque comunitario. Y seguimos en ruta hacia Cataluña y pateamos calles, barrios y centros de salud para que nos contaran que es eso de la APOC (atención primaria orientada a la comunidad) y de cómo funciona.
Y cruzamos el charco y llegamos a Córdoba (Argentina) para que nos contaran como se trabaja en equipos interdisciplinares,( que no multidisciplinares), y que es eso de la población a cargo, y la cartografía de la comunidad, y la IAP, y la PLP, tanto por aprender. Y volvimos de nuevo a Asturias y allí, de la mano de Rafa, conocimos como se curra en la consejería y como trabajan los que está a pie de calle, a pie de barrio. Y seguimos viajando y sobre todo haciéndonos preguntas, grandes preguntas, en cada viaje, en cada camino.
Treintayocho minutos duró la conferencia de clausura que nos invitaron a dar en Toledo, un gran viaje lleno de nombres y lugares comunes.
Gracias a tod@s por invitarnos, queda la ventana bien abierta”

*María es uno de los personajes junto con Manuel, Teresa y Manolo, que cada año nos presta su historia para volver a escribirla con los R4 de medicina familiar y comunitaria de Asturias en el curso de salud comunitaria que se vienen impartiendo desde hace 4 años.

4 comentarios en “Salud Comunitaria en Toledo

  1. Qué ñoaranza que compartáis el curso de comunitaria. Al leer el post me embarga una emoción doble. Por un lado, aparecen las emociones pasadas del curso y de mi experiencia asturiana y por otro lado, aparece una nueva emoción al rememorar ese momento en el día de hoy.
    Hace unos días comentaba con @marianoh el poder de las redes sociales y de la web 2.0 con esas emociones y encontrábamos conceptos relacionados. Ya a principios del XX, se hablaba de la teoría diacrónica del lenguaje (Saussare http://bit.ly/4nqkcj) y de su efecto a lo largo del tiempo. También en una reciente revisión de los australianos (Philippa Collin KR. The Benefits of Social Networking Services [Internet]. University of Western Sydney; 2010 Dsiponible en http://bit.ly/s0fa5x) se expone el concepto de “ambiente copresencial” que sigue en la misma línea. Estos dos conceptos están muy relacionados con estas emociones y con los beneficios que aportan las redes sociales.

    Además aprovecho para contaros que el viaje del que habla Valen (aunque sin la historia de María) también pasó por un taller sobre desigualdades en salud para IFMSA (http://bit.ly/sZGDB5) de hace muy poquito, llegando a Diez Roux (http://bit.ly/ta6Xf9)y a un mapa de las causas de las causas (gracias al trabajo de @dmalmusi).

    Gracias Rafa, Valen y Miguel por ayudarnos a reconstruir o deconstruir lo que nos rodea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s