¿Hay derechos de segunda división? Salario Social Básico: el derecho a unos ingresos mínimos.


Por expresarlo de alguna forma, digamos que Alambique hace Salud Pública con las manos sucias. Una Salud Pública de esas que no va a tener papers en el American Journal o en el Epidemiology Journal o en el Health Magazine. Salud Pública y compleja, con dificultad para meterse en evaluaciones que les clasifiquen niveles de evidencia o les lleven a traducir sus resultados al inglés. Pero el trabajo de los Alambiques es fundamental para pasar del marco teórico de los determinantes de salud a la acción. Para saltarse pasos intermedios inoperantes. No todo va a ser Marmot, ni Dahlgren, ni indicadores. Al menos no todo. Ellos forman parte, junto con otra mucha gente pegada y trabajando al terreno, de lo que realmente es Asturias Actúa, o el Take Action americano o el Action europeo 

La Asociación contra la exclusión Alambique acaba de publicar y difundir esta reflexión en relación con el acceso al Salario Social Básico en Asturias (y por extensión en otras comunidades autónomas), seis años después de su aprobación y puesta en marcha. En ella se señalan algunos de los puntos que dificultan el acceso a dicha prestación.

El salario social básico es una prestación económica periódica dirigida a las personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Su fin es cubrir las necesidades básicas de las personas y unidades de convivencia que no tengan recursos económicos superiores a determinados límites.
El Observatorio de Salud de Asturias utiliza el indicador de prevalencia por concejo como una medida para conocer la deprivación que presenta la comunidad en este aspecto.

Alambique a través de su trabajo, de su Oficina de Información  y de diversos documentos publicados, aportan ideas y propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s