Carmen Martínez-Bordiú los determinantes de la salud y el curso asturiano de salud comunitaria.


En la edición del curso asturiano de Salud Comunitaria que tendremos esta próxima semana, analizaremos el caso de Carmen Martínez-Bordiú.

La información nos llega a través de esa fantástica revista que es HOLA! y que sigue empeñada -cual wikileaks revolucionaria en papel couché- en dar nombres, apellidos, documentación gráfica y geolocalización de a quiénes el nuevo gobierno debe subir los impuestos para acabar con la deuda y los recortes de los servicios públicos.

En el número 3.514 del 7 de diciembre publica un apasionante artículo de investigación original sobre el viaje de Carmen Martínez-Bordíu, nietísima del Generalísimo, a las Seychelles. En el reportaje abundan las fotos en bañador y pareo de ella y su pareja corriendo en idílicos lugares que de todas formas podían ser tanto Seychelles como la playa del camello o los jardines de Piquío. Bueno, a lo que vamos, en uno de los destacados la buena mujer afirma lo siguiente:

“Me he cuidado siempre porque intento conservar mi figura. No tomo alcohol, no fumo, hago deporte, voy al gimnasio…aunque también influye la genética”

¿Cuánto tiene de razón Carmen?¿Qué factores que influyen en su salud se ha olvidado la nietísima?¿Depende su salud del lugar y cerca de quién ha nacido?¿Tiene algo que ver con su salud que las declaraciones las haya hecho en las Seychelles caneando por la playa?¿Tiene que ver también su salud con la apasionante vida sexual que parece tener con su maromo? (ver foto inferior, donde el buen muchacho tiene cara de desgaste físico bien por el esfuerzo de meter hacia dentro la barriga y juntar manubrio esternal con retroperitoneo -hipótesis uno- o bien porque se ha golpeado con el coco en el escroto décimas de segundo antes de ser tomada la instántanea – hipótesis 2 y anatómicamente más plausible).

Bien, todas estas preguntas y algunas menos apasionantes serán desveladas en una nueva edición del curso de salud comunitaria asturiano que inicia su andadura esta semanita. Tres materiales ya clásicos de partida: el kit de supervivencia, las preguntas del lugar donde trabajo y el photovoice.

 

8 comentarios sobre “Carmen Martínez-Bordiú los determinantes de la salud y el curso asturiano de salud comunitaria.

  1. Gracias Rafa, me has hecho reir de buena mañana. Se me ocurre que si no naces en el seno de una familia noble, la mejor manera de acercarse a sus determinantes (ya que los genes no se pueden compartir) es casarse con alguno de sus miembros, con esto te llevas al menos viajes a las Sheishels con pareo mega fashion y unos cuantos años de vida más. En ello estamos!

    Que vaya bien la nueva edicion del curso!

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con Sebas; los de Thomsom deberían dejarse de tonterías de citas entre revistas de la misma editorial y tener en cuenta la opinión de los expertos. 😀

    Determinan la salud muchas cosas pero no cabe duda que Carmen fuese del color que fuese tendría mejor salud que otras sólo de vivir de lo que la revista le paga por el reportajillo.

    Me gusta

  3. Un factor determinante de salud… de la salud de esta mujer, es que no ha dado ni chapa en toda su vida, no ha sufrido estrés laboral ni económico y las cirugías plásticas recogen, pliegan y pespuntean lo que el tiempo descuelga… Con respecto al maromo -yo también me decanto por la posibilidad 2 de su gesto contraído-, está metiendo barriga porque representa a Naturhouse y no puede mostrar michelín alguno que quite lustre al poder adelgazante del sistema.
    Magnífica entrada… 🙂

    Me gusta

Deja un comentario