Atención Primaria ¿hacía donde podemos ir? Update Diciembre 2011


Esta es la Entrada completa de la recopilación de algunos textos, iniciativas y referencias, más o menos nucleares, escritas sobre la Atención Primaria. Hemos incorporado estas nuevas actualizaciones

  • La refundación de la Atención Primaria. Texto recién salido del horno dirigido por Vicente Ortún y con varios autores clásicos ya (en la matería y en sí mismos). Con toda una oportunidad de tenerlo disponible íntegramente en la red.
  • Manual de Atención Familiar y Salud Comunitaria. Con Amando Martín-Zurro y Gloria Jodar como editores. Hay una reseña interesante sobre el mismo en la página de Enfermería Comunitaria (si alguno de los editores, autores o responsables del proyecto nos hiciera llegar un ejemplar o un acceso electrónico al mismo estaríamos más que encantado)
  • Un proyecto en marcha que ya ha iniciado su andadura, 6 minutos, donde un grupo de compañeros se han puesto a trabajar “con el objetivo de rodar un documental para difundir la importancia de tener un médico de familia y de la Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario”.
  • Principios para una prescripción prudente. Iniciativa presentada en este último mes donde varios compañeros presentan los “principios de una prescripción prudente acompañándolos de un compendio de pensamientos, experiencias y anécdotas, cachitos de vidas de personas que lo dan todo por su trabajo al servicio y cuidado de otras personas, y que ha colaborado con total desinterés y entrega para que esta iniciativa vea la luz”
  • Mírame, diferenciate. Es una iniciativa colaborativa, también de muy reciente aparición donde “un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos” 
  • Videos y salud fue una iniciativa promovida por el impulso fundamental de Salvador Casado, que se materializó en una jornada de trabajo en octubre 2011 : “trata de ser  un paso más en la formación continuada. Trabaja con redes híbridas, docencia no docente y generación de contenidos multiformato. Se busca el beneficio del profesional sanitario y del paciente. Camina hacia la medicina basada en la persona. El reto es aprender a hablar un lenguaje audiovisual comprensible por todos y todas”
  • Adelantar que el próximo informe SESPAS tendrá bastante que ver con la Atención Primaria.

Con estas seis (casi siete) iniciativas más sumamos ya 33 al inventario no formal ni académico que empezamos a recopilar en agosto del 2010. Mientras sumamos textos se han producido varios adelantamientos por la derecha más que interesantes (Carmen Cabezas me dijo este año algo así como que de las épocas interesantes líbreme Dios). Me surgen varias fugas de ideas pero no tiene mucho sentido subirlas ni darles categoría de post (al menos por ahora).

Un comentario en “Atención Primaria ¿hacía donde podemos ir? Update Diciembre 2011

  1. Creo que es prioritaria LA COMUNICACION. Hay una falla en el pregrado sobre el tema de relación médico-paciente y el abordaje de Salud-enfermedad desde un concepto patologista. Por ahora queda sólo el recurso de autoaprendizaje en la etapa profesional

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s