Swiss Model for Outcome Classification in Health Promotion and Prevention


Interesante herramienta de la que he oído hablar recientemente a dos grandes Javieres: Javier Nieto (que nos las recomendó a raíz de oir la presentación de la misma por Brenda Spencer en una reunión a principios de diciembre en la IOM) y a  Javier Gallego (citándola en un estupendo texto sobre Calidad en la Promoción de la Salud que esperemos que pronto vea la luz)

El Swiss Model for Outcome Classification in Health Promotion and Prevention (SMOC) es una herramienta que puede ser utilizada para analizar una situación determinada, planificar una intervención o evaluar un proyecto de promoción de la salud (PS) . Está basada en el model de promoción de la salud de Don Nutbeam y trata de sistematizar , a través de cuatro grandes áreas, los resultados obtenidos en unas intervenciones: A. Actuaciones de promoción de la salud (desde un nivel más organizativo o estructural hasta el desarrollo de habilidades individuales) B. Factores que influyen en los determinantes de la salud C. Determinantes de la salud y D. Estado de salud de la población.

Como buen modelo de evaluación de intervenciones de PS la utilización del mismo tendría que ser realizada por los miembros del equipo utilizando metodologías participativas (¿os suenan los posts de colores a los que habéis participado en alguna edición del curso de Salud Comunitaria?)

En la guía rápida para la utilización del SMOC se pone un ejemplo muy claro de la utilización de la herramienta en un programa de Nutrición saludable en la escuela. Se señalan los objetivos del programa, las intervenciones realizadas, la visión que persigue dicha intervención y se “encajan” como un puzzle en las cuatro grandes áreas. La metodología participativa y la visualización de la relación que tienen las intervenciones con los resultados logrados sobre los determinantes o sobre los resultados finales de salud poblacional, sirven para responder preguntas claves en la evaluación (a modo de una evaluación formativa o de la iluminativa de Parlett y Hamilton)

Una herramienta que puede ser muy útil como ayuda para la evaluación del apartado “Programas e Intervenciones” del modelo que utilizamos en el Observatorio de Salud y de la red Asturias Actúa. Y que puede complementarse con otras aportaciones como las del excelente trabajo en el desarrollo de metodologías de evaluación de la calidad de los compañeros aragoneses de Promoción de la Salud (con Javier Gallego al frente) o con otras herramientas como el Preffi holandés del que habíamos hablado ya hace muchos años.

La herramienta ha sido desarrollada por Quint-Essenz, una institución de Promoción de la Salud ubicada en Suiza, y que presenta otros recursos muy interesante como una base de datos de proyectos, profesionales y organizaciones de Promoción de la Salud (aunque con mayoritaria participación, lógica, de suizos y alemanes). Hablaremos de ella otro día.

Más documentación de referencia:

Un comentario en “Swiss Model for Outcome Classification in Health Promotion and Prevention

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s