I Premio Salud Comunitaria al mejor blog de Salud


.

La blogosfera sanitaria se mueve, opina, debate, conversa claro, también opina, y a veces debate y opina, ah y debate y opina claro. Por todo ello desde Salud Comunitaria queremos reconocer la labor de todos los blogueros y blogueras (vosotras también chicas geek!) que la conforman y debaten y opinan a través del I Premio Mundial Salud Comunitaria al mejor Blog de Salud (First Community Health World Award) . Sabemos que son muchos y que su dedicación es muy importante, a veces demasiada, por eso hemos querido empezar el año apoyando a todos aquellos que dedican su tiempo a la salud 2.0 en detrimento de su salud 1.0

Así, si tu blog trata aspectos sobre salud o el sector sanitario, o incluso si no trata sobre nada de eso pero tienes un blog en el que aparece la palabra salud en al menos tres ocasiones y hablas desde una posición científica o no científica, narrando experiencias profesionales, rollitos, haciéndolo con endecasílabos, orientado hacia la difusión de consejos o a modo de recetario, te invitamos a que participes. Este es tu espacio ¡Contamos contigo!

¿Quién puede participar?

Optarán al premio todas aquellas personas residentes en algún país, que cuenten con un blog o que tengan algún pariente de primera línea que tenga un blog en el que traten temas relacionados con la salud o que incluyan la palabra salud en al menos tres ocasiones (valen derivados de salud, por ejemplo «saludos») y que lleve en funcionamiento, al menos, 6 meses (si lleva más o menos también vale). Siempre tiene que presentarlo en su nombre propio y no en el de una empresa, institución o grupo editorial. No valen pseudónimos ni trolls ni rollos raros. El plazo de inscripción en el premio durará un par de meses más o menos o lo que considere el jurado sobre la marcha por lo que iremos viendo como aceptamos las candidaturas. Es un premio mundial y pedimos cierta paciencia con la organización.
Publicaremos un spam masivo en todos vuestros mails y cuentas de twitter cuando tengamos las candidaturas. En caso de no tenerlas haremos spam también para promocionar el blog de Salud Comunitaria. Si no tenéis mail ni twitter algo inventaremos para llenaros de spam.

(Ah, para presentarse a este Premio hay que renunciar a otros Premios en los que estéis como merckcandidatos, claro. Que una cosa es reconocimiento y espiritu 2.0 y otra promiscuidad y andar frotándose contra lo primero que aparece).

¿Qué se valorará?


Ibamos a hacerlo participativo pero es un poco complicado. Este jurado tendrá en cuenta para su veredicto los siguientes criterios: calidad de los contenidos publicados en las últimas tres horas; que no se pronuncie la palabra 2.0 desde el nacimiento del blog; que haya algún comentario positivo hacia la salud comunitaria; que se note cierta consistencia y nada de dejadez en los posts; que no haya faltas de ortografía; que los colores no chillen ni golpeen los genitales al entrar; que se cuide la tipografía y no aparezca comic sans ni en letra pequeña; que la respuesta sexual en los comentarios sea estimulante.

¿Cómo participar?

Los aspirantes no tendrán que enviar nada a ningún sitio. Sólo tendrán que poner un comentario en este post indicando los datos de su blog y sus nombres y apellidos. Si quieren, como está todo muy en abierto, el nombre y apellidos puede ser falso. Tendrán que poner un comentario también indicando porque piensan que su blog se merece un Premio Mundial ( World Award) like this.

El jurado

El jurado somos Pablo Pérez y yo (Rafa Cofiño). Contaremos también con la participación 2.0 por mail o whatsapp de Valentín Sánchez. El esto no lo sabe aún, lo que puede poner en peligro las bases del concurso. Pablo y yo nos juntaremos tomando una cerveza con cierta asiduidad para valorar los candidatos y discernir, debatiendo y opinando al más puro estilo blogger-like, quien nos gusta más. No aceptaremos sobornos ni ponerse tontos diciendo que si me ponen los determinantes de salud y las desigualdades y Marmot me pone cachondo. Somos inquebrantables (Valen menos por eso solo vota por whatsapp)

Premio

El premio consistirá en que el ganador podrá pasarse cuando quiera por Gijón, llamarnos (no vale a cobro revertido) e invitarnos a una cerveza. Tendrá que hacerse previamente una camiseta con el logo de Salud Comunitaria y pasearse con ella por todos los saraos dospuntocericos del 2012 al 2015. Valen también vendrá. El viaje de Valen desde Menorca o Sudáfrica para tomarse las cañas se lo pagará el ganador o ganadora.

Además el ganador podrá publicar una serie de posts (no menos de 10) en Salud Comunitaria que nos encargaremos de spamear cuidadosamente a todos los mails de los que estáis leyendo esto. Le daremos así mismo una insignia de ganador con el nombre de Salud Comunitaria que podrá tunear a su medida y enganchar en la cornisa izquierda (o derecha, según flaquezas políticas) de su blog.

A partir de ahora mismo, los comentarios que se incluyan de aquí para abajo condicionan que se han aceptado las bases del I Premio Mundial Salud Comunitaria al mejor Blog de Salud.

[Si has llegado hasta aquí es conveniente que envies este post a diez contactos (no sexuales) de tu agenda. De esta forma tendrás gracia, hermosura y salud en el mundo del 2.0 para toda tu vida virtual]

46 comentarios sobre “I Premio Salud Comunitaria al mejor blog de Salud

  1. JODER, yo quería ser el primero…
    Creo que mi blog es el mejor porque el laboratorio con el que no tengo conflictos de intereses me ha dicho que si gano vuestro premio me va a comprar un ordenador más grande que la televisión que me regaló el año pasado

    Me gusta

  2. Andoni, tratándose de Valen los de MedicoCrítico aceptamos hasta al propio Lucifer…

    Nos parece bien que opteis al segundo premio. De todos modos proponemos que el primer premio (nuestro primer premio, I mean) sea ir con Pablo y Rafa a buscar a Valentín wherever he will be [lo digo en inglés porque es un premio internacional, of course]

    Me gusta

  3. Nunca participaría en un premio que admitiera mi candidatura, así que no puedo tampoco presentarme a éste (que parece incluso dispuesto a aceptarla). Y es una lástima, porque es evidente quién merece ganar (sin duda): los organizadores.
    Os habéis ganado la cerveza (de lo demás ni hablamos)

    Me gusta

      1. Pues ya que he sido aceptado (a mi pesar: sobre todo por lo supondrá la «pesada» carga de aceptar el premio), se ve que tengo que decir algo del blog «Epi y Mas» (http://epiymas.blogspot.com) no vaya a ser que todavía quede alguien que no conozca un espacio tan famoso.
        Es básicamente un sitio donde me desfogo y hago como que hablo/escribo de epidemiología y cosas vagamente relacionadas como la salud pública. ¿No es eso mérito suficiente para recibir los honores? ¿no? (eso es lo que yo creía…).
        ¿Y que es eso de dar sólo las gracias? ¡Encima que os hacemos un (flaco) favor!, ¡sólo faltaría!. Se necesitará algo más que dar las gracias para sobrellevar el bochorno de haber sido admitido en estos «world awards» (Why not «universal»?)

        Me gusta

  4. Yo voy a ser seria: presento la candidatura del blog de Iniciativa por una Prescripción Prudente.
    ¿Por qué se merece el premio?
    – porque han colaborado médicos y farmaceúticos de toda España, de forma totalmente desinteresada y entusiasta
    – porque no es nada frecuente que médicos hospitalarios y médicos de atención primaria trabajemos en un proyecto común con el mismo objetivo
    – porque la Prescripción Prudente es básica para mantener la salud de nuestros pacientes
    – Porque queremos que se difunda sobre todo a estudiantes y residentes, gente joven que está empezando y debe hacerlo con unos pilares muy bien construídos, y éstos premios garantizan un amplia difusión
    – Porque es un trabajo realmente original, cada entrada por un colaborador diferente que cuenta sus experiencias, anécdotas o reflexiones…
    – Porque hemos currado mucho…..
    – Porque somos 5 y podemos invitar a más de una cerveza

    http://prescripcionprudente.wordpress.com/2011/12/12/

    Rafa Bravo, cecilia Calvo, Enrique Gavilán, Carlos Fdez. Oropesa y Asunción Rosado

    Me gusta

  5. Un poco enfurruñados por no haber recibido invitación oficial al certamen, la posibilidad de lucir la camiseta en eventos 1.0, 2.0 y lo que caiga hace que aceptemos el reto. Insistimos en proponer un cambio de normas, con eliminatorias a partido único en el bar elegido por el blog más pequeño.
    El motivo para merecer el premio os será evidente cuando nos veais desfilar en biquini. Ahí lo dejamos.

    Me gusta

  6. Creo que para http://prescripcionprudente.wordpress.com será todo un honor participar en un concurso riguroso, serio, bien fundamentado y llevado por gente sana y saludable aunque no haya un solo periodista.
    De todas formas he de reconocer públicamente que este blog de Salud Comunitaria encierra algunos de los momentos más ilustres de ciencia y sabiduría que han tenido a bien leer mis ojos ya cansados. Ojalá el paradigma biomédico deje paso a las reflexiones agudas y profundas que podemos leer todos los días en este blog.
    Todos somos Salud Comunitaria!!

    Me gusta

      1. Rafa (B) que son buenos tios, hombre! y que el premio es MUNDIAL ¿Eh? que de ésos tenemos pocos…
        Rafa (C) todo controlado. Adelante con la candidatura!!!

        Me gusta

      1. En cualquier caso y perdonad que insista, me preocupa la enorme variabilidad de criterios y opiniones de Rafa B. Rectificar es de sabios, pero ¿tanto????
        Todo sea para bien

        Me gusta

  7. Yo me presento al otro..pero estoy pensando en presentarme para poder frotarme con vosotros…

    Mientras lo pienso (aunque creo que va a ser que sí), voy a presentar el blog de una amiga que siempre me dice «salud» cuando estornudo, o mejor, presento este blog, gracias al cual os he conocido:
    http://blogiloveconcursos.com/

    Gracias por hacerme sonreir en un día gris.

    Me gusta

      1. Pero si habéis editado mi comentario!!!
        Podéis hacer lo mismo con mis michelines?
        Habéis pensado en hacer carrera política??
        XD

        Rafa, eres un crack.

        Y ahora vas y lo editas 😉

        Me gusta

  8. Lo de las cervezas hecho, lo de la camiseta ok (por encima de la de mi empresa porque a mi lo que me gusta mucho es la Salud Comunitaria) y lo del viaje mejor me lo pego yo a Menorca a vuestra salud. Probablemente os dareis cuenta que estoy en «la otra» lista, pero bueno, igual os pillo despistaos y cuela, aunque yo nunca pertenecería a un club que admitiera a gente como yo. Viva el Marxismo (el único, el de Karl Marx)!! Dejo el Premio Merckel y me uno a vosotros!!!

    Me gusta

  9. Enhorabuena por la iniciativa y aquí va la postulación:
    Blog / http://estancambiandolostiempos.blogspot.com/
    Editor: HmP (Miguel Pizzanelli)
    ¿Porque se postula al blog? / en estas partes del Sur somos un poco tímidos con estas cosas y Están Cambiando Los Tiempos (ECLT) , así como las iniciativas muy valiosas, de otros colegas de cono Sur, han intentado salir de esta timidez y comenzar a compartir con la blogosfera golbal lo que pensamos y hacemos.

    Los objetivos de ECLT son:

    Promover la divulgación, comunicación y crecimiento profesional.

    Colaborar en el desarrollo de pensamiento crítico.

    Estimular la actualización desde fuentes confiables.

    Estamos en camino de cumplirlos!, no?

    Por lo demas tampoco conozco Gijon. Aunque para ir hasta allí me quede lejos, creo que lograré el apoyo de 10 euros por cada participante del concurso y llegaré a tener un pasaje desde Montevideo ( y algo mas).

    Agradezco a todos los celebres blogueros de España y América Latina que han sido senderos a seguir (gracias Rafa por el desafío)

    Abrazo ( y que gane el mejor, que lo importante es competir)
    Miguel

    Me gusta

    1. Aceptada candidatura transoceánica. Tampoco nos importa si las cañas las tomamos al otro lado en vez de en Gijón!!
      Lo vas a tener complicado porque los blogueros de esta parte del mundo son muy sañudos cuando se utiliza la palabra Premio!!

      Me gusta

  10. ejem, soy Valentín Sanchez, me acabo de enterar que soy miembro del jurado y parte del premio, que no es poca cosa.
    Quedo a disposición de la organización del I Premio Mundial Salud Comunitaria al mejor Blog de Salud (First Community Health World Award), para lo que sea menester.
    Un abrazo

    Me gusta

  11. No sé si es nuestra liga, porque somos más de gintónics y mojitos… y en las normas no dice nada sobre eso…
    Por cierto, ¿hay algun base que regule como se desregulan las bases? Lo nuestro es el tabaquito, desde una perspectiva de salud pública: investigación, prevención, monitorización, control… ¡y quedarnos al margen del I Premio Mundial no no lo perdonaríamos nunca!

    Nuestro blog: http://tobaccorelated.blogspot.com, el blog de la Unidad de ontrol del Tabaquismo del Institut català d’Oncologia.

    Sus i_rresponsables: Esther Carabasa (@ikibcn) y servidor (Esteve Fernández, @stvfdz). Alea jacta est!

    Me gusta

  12. Será un honor estar presentes en tan magna competencia; me permito además hacer una propuesta para el nombre: «First Community eHealth World Award» – ¿Qué tal?

    Desde Matasanos.org siempre apoyamos este tipo de iniciativas. Eso sí, somos más o menos residentes en Chile, por que viajamos mucho, y además tenemos vocación latinoamericanista, pero esperamos que el jurado haga vista gorda con este detalle, y con que no tengamos visa Shengen. Por otro lado, ya contamos con el visto bueno de la Guru Acreditation Commision – distinción más que suficiente para presentar nuestra candidatura, claro.

    Pero principalmente ¡tengo ganas de conocer Gijón!

    Saludos desde Chile,

    Me gusta

  13. Por un momento pensé que era el empujón definitivo que necesitaba para abrir mi propio blog, pero me habéis fastidiado con lo de no permitir usar Comic Sans, ya que mi idea era hacerlo íntegramente en ese elegante tipo de letra.

    Estoy haciendo pruebas con Windings, pero definitivamente pierde legibilidad.

    Me gusta

  14. Querría q nos aclararíais a los que ya hemos presentado la candidatura
    Primero: si ha sido definitivamente aceptada, puesto q a los demás se les ha dicho de forma expresa y de momento nosotros estamos a dos velas. Os recuerdo que era el de Prescrpcion Prudente eh?
    Y segundo, q cuando confirméis, si podemos seguir dando argumentos y haciendo campaña para que quede claro q nos merecemos el premio. Si la gente se empieza a enrollar mucho vamos a ir quedando muy arriba y tendremos q escribir algo de vez en cuando
    A la espera de vuestras noticias

    Me gusta

    1. Bluff nada. Que no sabes las horas que llevamos reflexionando y reflexionando sobre las candidaturas presentadas hasta ahora. Valorando pros y contras. Tratando de establecer criterios lo más objetivos posibles para la seleccionar al ganador final….
      (ahora que haya tongo no lo podemos asegurar…ya veremos…)

      Me gusta

      1. Ehhhh, que ése comentario lo puse en Atensión Primaria!! se suponía que vosotros no lo podíais ver! Esto es una mafia
        Espero que no cuente como punto negativo. Era broma

        Me gusta

Deja un comentario