Huelga General (I)


A/A

Mercedes Calvo Hornillos.
Presidenta del Comité Organizador
María Valle San Martín.
Presidenta del Comité Científico

28 de marzo 2012

Estimadas compañeras y resto de compañeros de los Comités del I Congreso de Atención Primaria de La Rioja:

Como ya le había manifestado a Miguel Angel Gallardo cuando me llamó para invitarme a participar en vuestro Congreso, os transmito mi agradecimiento y mi alegría por poder compartir estos días con vosotros. Es todo un honor y fundamentalmente por tres motivos: la posibilidad de hablar sobre aspectos comunitarios y de los determinantes de la salud; el hecho de hacerlo en un espacio, el Congreso, que contempla la Atención Primaria de una forma global, con todos sus profesionales y, finalmente pero no menos importante, mi origen riojano por parte materna, lo que hace más entrañable la participación en el acto.

El motivo de escribiros es, además del agradecimiento, expresaros mi postura ante la situación de Huelga General que se vivirá mañana en el país y que coincide con el primer día de congreso. He estado muy dudoso a la hora de actuar, pero tras darle bastantes vueltas y comentarlo con Miguel Angel y con el objeto de no dificultar vuestro trabajo, esta es mi posición que me gustaría transmitiros para vuestro conocimiento:

– Algunos de las cuestiones que se reivindican mañana, en relación con la reforma laboral e indirectamente con los recortes sanitarios y la reorientación del gasto en salud, creo que son determinantes y tienen una relación clara con la salud de la población. Mi opción personal es la de un apoyo a la huelga general. Inicialmente había solicitado dos días de permisos especiales (unos días compensatorios de vacaciones del 2011) que tenía pendientes para poder desplazarme al Congreso. Ante la coincidencia del primer día con el día 29, he renunciado a uno de ellos para estar oficialmente en situación de huelga mañana jueves y así tener las mismas condiciones que otros compañeros de Salud Pública y de mi servicio que se sumarán a ella.

– Teniendo en cuenta que no realizar las actividades ya planteadas para el día 29 podría generar inconvenientes a la organización he optado por :

. Participar en la presentación de la mesa redonda inaugural tal como estaba previsto. El tema creo que es clave y además el enfoque que tenía previsto se imbrica totalmente con algunos de los temas que llevan a la Huelga General, siendo muy docente para dicho día.
. Plantear a las personas inscritas al taller del día 29 la posibilidad de no realizarlo. Expondré los motivos. La decisión de hacerlo o no hacerlo será la que emane, consensuada, del propio grupo de 20 personas inscritas.
. Renunciar al cobro por las actividades desarrolladas el día 29 y solicitar que el ingreso que corresponda sea hecho a FES-UGT La Rioja al siguiente número de cuenta: 2085 5654 76 0330242489 para que pueda beneficiar el apoyo de las actividades desarrolladas durante el día de huelga

Agradecería que hicierais extenso el agradecimiento y la información al resto de compañeros de los Comités.
Nos vemos dentro de nada
Un cordial abrazo

Rafa Cofiño
https://saludcomunitaria.wordpress.com/
rcofinof@gmail.com

2 comentarios en “Huelga General (I)

  1. Agradezco tu mensaje y tu postura. Yo hice huelga el día 29 y por eso no me inscribí en ningún taller del congreso y pasé el día en la calle… Eso sí, me gustó conocerte en el taller del día 30, aunque me tuviera que ir antes de que terminara😉

    Me gusta

Responder

