Reforma de ley de extranjería y asistencia sanitaria a población inmigrante


Texto de Luis Andrés Gimeno Feliu
Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud San Pablo. Zaragoza
Profesor Asociado. Universidad de Zaragoza

 

Los últimos días por la prensa hemos seguido el cambio de normativa para evitar “el turismo sanitario” de la población “inmigrante”.

Debemos diferenciar a grandes rasgos dos tipos de “inmigrantes” en este caso:

  • Aquellos que provienen de la UE y donde realizando los trámites pertinentes seguirán viniendo a España y según el acuerdo que se establezca con su países de origen recibirán la asistencia y uno u otro Estado la pagará. Simplificando serán los “extranjeros ricos” que en algún caso estaban realizando el así llamado “turismo sanitario” y solían ser pacientes mayores que venían a operarse a España (por ejemplo prótesis de cadera….) desde Inglaterra, Alemania… El gasto sanitario de “turismo sanitario” de este grupo de población tiene fácil solución con acuerdos entre los países que no dejen sin asistencia sanitaria a ningún paciente.
  • Aquellos inmigrantes “en situación administrativa irregular” que provienen mayoritariamente de países pobres y que su principal objetivo es trabajar pero no tienen permiso de trabajo y por tanto trabajan en la economía sumergida (y pagan impuestos como el  IVA que contribuyen a financia por vía de los presupuestos generales del Estado la sanidad, la educación, las infraestructuras…)

Con la reforma de la normativa se quiere mantener únicamente el acceso gratuito a menores, embarazadas y urgencias. La atención urgente, a niños y a embarazadas es una atención de mínimos y donde además puede acumularse la mayor parte del gasto ya que la atención hospitalaria es más cara que la de Atención Primaria. Al dejar fuera de la atención normalizada a los inmigrantes “irregulares” se produce una situación de falta de atención en patologías crónicas que son minoritarias en este colectivo pero ocasionarán una grave situación de indefensión a los inmigrantes a los que les “toque” ser diabéticos, hipertensos… Además un mal control de estas enfermedades acabará ocasionando complicaciones que finalmente precisarán ingresos hospitalarios que pueden provocar un mayor gasto final. Con lo cual probablemente se ahorre muy poco y se provoque una situación de exclusión en personas que viven y trabajan en nuestro país.

En relación con todo lo anterior habría que recordar que los inmigrantes usan mucho menos el sistema sanitario que los autóctonos cosa ya sabida en el resto de países desarrollados pero también demostrado en España con múltiples estudios científicos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de inmigrantes “irregulares” son jóvenes y sanos (especialmente los de los países pobres) pero incluso cuando se ajusta por edad y sexo las diferencias son muy grandes. Globalmente los inmigrantes están usando y gastando en la Sanidad Pública española mucho menos que los españoles. Y eso ajustando por edad y sexo e incluyendo a algunos casos de “turismo sanitario” que pueden darse también en inmigrantes “pobres”. Hay numerosos artículos internacionales (1) que así lo acreditan y también en España tanto en uso de Atención Primaria, Hospitalaria y gasto farmacéutico ( 2, 3, 4, 5, 6). Los cálculos de gasto sanitario empleados por el Ministerio de Sanidad (hablan de 500 millones de euros de gasto en los “sin papeles”) son mucho mayores de los que los estudios científicos sugieren.

Los estudios científicos actuales indican que globalmente los inmigrantes son probablemente más sanos que los españoles ajustando por edad y sexo (7, 8) aunque hay algunas diferencias según edad, sexo y procedencia ( encontrándose este aspecto está menos estudiado que el del uso y gasto del sistema sanitario).

Las consecuencias van a a ser muy negativas a muchos niveles:

  • Se excluye a un porcentaje de la población que vive en España de la asistencia sanitaria que es un derecho humano básico
  • Los principales perjudicados van a ser los inmigrantes “en situación administrativa irregular” que desarrollen algún tipo de patología que precise un seguimiento crónico, o que puedan beneficiarse de diagnósticos precoces de sus patologías o de actividades preventivas como vacunas.
  • El desarrollo de estas enfermedades acabarán perjudicando innecesariamente a estos pacientes y ocasionando probablemente un mayor gasto debido a las complicaciones que finalmente precisarán ingresos hospitalarios que son mucho más caros que la prevención o el tratamiento precoz de las enfermedades
  • El ahorro potencial será muy bajo ya que los principales gastos son hospitalarios, los cuales pueden verse incrementados como hemos dicho previamente
  • Puede dificultarse el control de distintas enfermedades transmisibles como la tuberculosis lo cual podría perjudicar a toda la sociedad
  • Plantearán importantes problemas éticos en los profesionales sanitarios que no podrán atender en condiciones a estos pacientes, que además pertenecen en gran medida a colectivos socialmente desfavorecidos
  • Estas medidas confunden a la sociedad y a las personas con responsabilidades en las Administraciones. Hay dos ideas clave que no debemos olvidar:
    • El Sistema Nacional de Salud español es de los más eficientes de los países desarrollados y su principal problema es el de la infra-financiación, especialmente de la Atención Primaria.
    • Nuestro SNS tiene varias ineficiencias como el gasto hospitalario desproporcionado en ocasiones, el uso de fármacos con bajo valor terapéutico, el empleo de tecnología de última generación (y cara) en ocasiones que no es necesaria, el exceso de medicalización, la realización de determinadas actividades preventivas de bajo utilidad y alto coste global… En estos casos podrían realizarse actuaciones que permitiesen importantes ahorros del sistema sanitario. El ahorro real con la medida sobre los inmigrantes será muy bajo comparado con estos otros problemas

Creo que como ciudadanos y sanitarios deberíamos aportar nuestra opinión científica y ética para evitar esta negativa decisión y desde sociedades científicas y colegios de médicos expresar nuestro rechazo a esta propuesta.

20 comentarios en “Reforma de ley de extranjería y asistencia sanitaria a población inmigrante

  1. Muy buena exposición.
    Hace unos dias Michael Marmot se refería a España en una forma crítica por potenciar la lucha contra el déficit poniendo en riesgo la salud y la seguridad de sus ciudadanos ( léase suicidios por ejemplo), calificándolo de Emergencia Nacional.
    Ante esta y otras críticas de expertos salubristas a una posible emergencia sanitaria, nuestros gobernantes responden con las soluciones mas inapropiadas: Impuestos, recortes y exclusión.
    Hay mas sinrazón?

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el post pero…trabajo en la Sanidad madrileña desde hace mucho tiempo y….he de decir que el grado de racismo y rechazo a la población inmigrante en todo el personal encargado de atenderles (todos los estamentos: médicos, enfermeras, administrativos, auxiliares y celadores) que he observado es muchísimo mayor en la Sanidad que en otros ámbitos sectoriales de la Comunidad de Madrid.
    He asistido a malos tonos, insultos velados, negación de atenciones que sí se dan a españoles (urgencias de última hora que no son urgencias), negación de derechos administrativos en cuanto a la tarjeta sanitaria, insultos descarados cuando ellos no están presentes, y un largo etcétera que hace presagiar que lo peor de España está aflorando y emergerá aún más pues en toda crisis la población más débil (y que ha contribuido a nuestra prosperidad en la pasada década, y que continúa cuidando de nuestros hijos y ancianos), hace de chivo expiatorio….

    Me gusta

  3. No puedo estar más de acuerdo… sin embargo, me temo que de toda la argumentación aportada, sólo la amenaza de que la sociedad se pueda afectar por la falta de control de algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis, tiene la suficiente fuerza para muchos, como para reaccionar ante este decreto-ley. Como han comentado ya..”está aflorando lo peor de España”
    Por eso mismo, pienso que enérgicamente debemos difundir y hacernos oir expresando el rechazo a esta medida (y tantas otras que están cayendo).

    Me gusta

    1. no me puedo creer, que en una sociedad donde hay familias españolas muriendose de hambre, sin trabajo, sin practicamnete nada, hallan cicnicos como vosotors q solo se quejen, me rio de vosotros, todo lo q sea a yudar a españa y los españoles es bueno, lo que no puede ser q vengan gente de otros paises solo a aprovecharse de nuestro sistema sanitario, que es lo q esta pasando, y q se traten mejor a los inmigrante q a los propios españoles, como estaba sucediendo hasta hora, y si no lo veis es que no sabeis de q va el tema, quereris ayudar a los mas desfavorecidos? sois los salvadores del pueblo? jajqaja dar de comer a los indigentes q ay por la calle o ayudar, a los de aafrcia!! sois lamentables es muy bonito hablar por hablarr, s

      Me gusta

      1. hola soy alfonso yo no se si seas o no español lo unico que te voy a decir que tienes un rasonamiento muy estupido eres mas tonto que los tontos tu pensamiento es el de un español resentido a ti te duele que le den asistencia a un inmigrante pero no es un inmigrante es un ser humano como tu aunque te duela por que ese inmigrante como ru lo llamas hase el trabajo que tu no quieres hacerlo los españoles hablan de crisis cuando no la hay utilizan esta palabra y se resguardan en ella para no trabajar , trabajar en lo que ustedes quieren y no en lo que hay , una cosa mas los culpables de esto no somos los inmigrantes es la sociedad en si son los gobernantes de cada pais y si no preguntale a tu presidente que porque cobrando un sueldo por estar de presidente que rondan los 6000€ y con todas las comodidades que tiene en la moncloa cobra una prestacion de 810€ todos los meses en concepto de dietas si el lider de este pais hace esto y no da ejemplo¿ que puedo pensar yo de ti? ¿ a ti te duele que a un inmigrante le ayuden? ¿ sientes que es tu dinero el que estan invirtiendo para ayuda de los inmigrantes? la respuesta es muy sencilla ayudame a encontrar una solucion para todos tanto españoles como latinos si el gobierno pusiera las cosa mas faciles para los inmigrantes no estariamos en donde estamos en un debate como los politicos mas porque tu y yo no somos politicos somos presa del mismo caos bueno lo dicho sin mas que añadir recibe un cordial saludo de mi parte alfonso y si algo de lo que escrito te ha sentado mal disculpame de todo corazon un saludo

        Me gusta

  4. Como profesionales sanitarios y ciudadanos, debemos difundir la propuesta de intentar disminuir el gasto sanitario mediante intervenciones eficientes como las que propone Luis Gimeno (controlar la prescripción de fármacos que no aporten valor terapéutico demostrado, las actividades preventivas mal entendidas o el abuso de la tecnología, entre otras: una responsabilidad de todos nosotros) en vez de correr el riesgo de minar la Salud Publica y la salud de tantos, perjudicando a uno de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

    Me gusta

  5. Estimado amigo : No estoy de acuerdo en absoluto con el planteamiento . Reconocer el derecho de empadronamiento y asistencia universal a los inmigrantes ilegales , supone legalizar la inmigracion ilegal y seguir manteniendo el sistema economia sumergida , no solamente en perjuicio del presupuesto sanitario de la poblacion española cotizante , no cotizante o residente legal , sino tambien en perjuicio de la normativa legal de extranjeria .

    Se trata en suma , de prestar la asistencia minima humanitaria , pero no reconocer derecho alguno a aquel que esta en situacion legal en el pais y obligar a los paises de origen a firmar convenios de reciprocidad y reembolso de gastos sanitarios asi como de repatriacion . El recorte de estos derechos y de otros que no se han contemplado como son los de salidas irregulares de remesas de dinero del pais via postal o via oficinas de envio de dinero o bancarias de cuentas de no residentes incidiran de tal manera sobre la inmigracion irregular que tendran que desistir de residir ilegalmente en este pais y solicitar la repatriacion a sus respectivas embajadas .

    Si podemosdesprendernos de 1.800.000 inmigrantes irregulares o ilegales , podremos dar trabajo cotizado a 1.800.000 residentes legales y españoles en situacion de paro . Naturalmente eso exigiria tambien un cambio de la normativa de las prestaciones de desempleo , prorrogas y ayudas que obligaria a los parados que esten en condiciones fisicas y psiquicas de desempeñar un trabajo y les sea ofrecido este a tomarlo aunque sea por un importe salarial inferior al que perciben en concepto de subsidio de desempleo , pues el paro no es un ahorro sino una prestacion social . El aumento de las cotizaciones que como consecuencia de todas estas reformas se produzcan incidiran en un aumento de la banda salarial en las profesiones y trabajos peor pagados y en una disminucion tambien de la economia sumergida y por tanto en el saneamiento del sistema tanto de mercado laboral como de la caja de la seguridad social .

    Un fuerte abrazo
    Eugenio Gregorio

    Me gusta

  6. Me parece bárbara la respuesta de Gregorio, razonada y racional, dejando de lado que si perjuicios por aaqui, perjuicios por alli….. Parece que en España tenemos la obligación de mantener a coste 0 y digo bien, a coste 0 a inmigrantes en situación irregular tanto en el ámbito educacional, sanitario, fiscal y un largo etc… Mientras un residente en situación legal que aunque estando en paro actualmente ha cotizado a la S.S durante toda su vida, u otro que esté cotizando en ésta tienen recetas de color verde para los medicamentos, éstos otros llamados irregulares amparados por la normativa, que por cierto, se la saben mejor que el propio legislador, tienen recetas de color rojo o mejor dicho, gratuitas. Mientras que yo quiero llevar a mi hijo a un colegio y he de sudar tinta para llegar a los puntos, de forma que pueda acceder al mismo, existe un cupo para inmigrantes en los que no se exige absolutamente nada. Mientras que mi marido está en paro…….Podemos seguir, pero que yo sepa España no es un país RICO como puediera ser Alemania, Inglaterra o Suiza, y por tanto no podemos hacernos cargo de todo este dispendio amparándonos en razones de humanidad. En otros paises económicamente preferentes se exige a los inmigrantes que quieran ir UN CONTRATO DE TRABAJO PREVIO y por supuesto, si quieres hacer turismo sanitario, LO PAGAS. Creo que va siendo hora de que nos concienciemos de que no se puede seguir así, y que se nos oiga más a los que pensamos que no queremos sufragar los gastos de gente en situación irregular gratuitamente, ya que parece ser que si planteas esto te tachan de lo que sea algunos sectores de población. Sería muy sencillo convocar un referéndum planteando a los españoles si desean seguir sufragando todos estos gastos gratuitamente a extranjeros en situación irregular. A ver entonces cuál sería el resultado. Ya está bien de dar porque sí, que el panorama para los que están en situación regular está como para esto.
    Gracias y saludos a todos.

    Me gusta

  7. Con todos mis respetos, me pregunto si Eugenio Gregorio y Carla han leído los datos que aporta el artículo y los estudios enlazados. Yo sí. Y de esos datos (obtenidos por profesionales de la sanidad, es decir, gente que entiende del tema más que ellos dos y que yo) se deduce que el gasto que nos supone la asistencia sanitaria de inmigrantes (legales o ilegales) es muchísimo menor que el que pretenden hacernos creer. Soy madre y estoy en el paro. No me duele en absoluto que con mis impuestos se dé asistencia sanitaria a cualquier ser humano (si, como dice Carla, no podemos ampararnos en razones de humanidad, entonces me queda meridianamente claro el nivel de insolidaridad que ha alcanzado este país). Asistir a los inmigrantes NO es un dispendio. El artículo lo explica. No sólo no es un dispendio, sino que los dispendios se encuentran en otras partes tanto dentro como fuera de la sanidad. Hay mala gestión y hay gastos superfluos que se podrían recortar sin perjuicio de nadie. Me resulta escandaloso que nos atrevamos a compararnos con un inmigrante ilegal. Que nosotros sudamos tinta para escolarizar a nuestros hijos? En serio? Todos los niños TIENEN que estar escolarizados. El propio sistema no permitiría otra cosa. No entiendo muy bien dónde está la dificultad, salvo, claro, que nos estemos refiriendo a colegios concertados (de esos que pagamos también los padres de los niños que estudian en la pública. Se me ocurre que, quien quiera una enseñanza “especial”, se la financie de su bolsillo). Esas plazas que están reservadas a inmigrantes en los colegios están reservadas a NIÑOS. Porque los niños, TODOS, tienen derecho a la educación. Ponerse mezquino con eso ya me parece lo último. Y me sorprende que no hayan salido a colación todas esas MENTIRAS descaradas que circulan por inernet sobre ilegales que cobran subsidios millonarios, tienen viviendas gratis, ayudas superpuestas y facilidades que un español no se atrevería ni a soñar. Mentiras, por cierto, que se desmontan usando la pura lógica y que, evidentemente, salen de la mente retorcida de mucho xenófobo filonazi que no pretende sino envenenar de odio a la población. Aún recuerdo el mail que recibí, escrito por una supuesta farmacéutica (que hablaba en femenino de sí misma y luego firmaba con nombre masculino, porque ni siquiera se molestan en mentir bien) clamando por las recetas gratuitas de los extranjeros, por sus ayudas astronómicas y por las becas de sus hijos, becas a las que los de ella (la farmacéutica de sexo equívoco) no podían acceder (se ve que una licenciada en farmacia con negocio propio necesita becas de comedor para sus vástagos y se permite comparar su situación con la de, qué sé yo, una senegalesa sin papeles que friega portales de tapadillo, a la que un empresario indeseable se niega a contratar y le paga en negro). Si no recuerdo mal, ese mismo mail condenaba que, mientras el ayuntamiento de Lleida pagaba (atención a la cifra) 3.000 euros al mes en ayudas a los inmigrantes (a cada familia!!) un hospital de la zona se había visto obligado a cerrar su departamento de atención a enfermedades respiratorias (o algo similar), cosa que, por cierto, es rotundamente FALSA (comprobé inmediatamente con una mera búsqueda en Google que ese servicio hospitalario seguía en activo y, además, era puntero en lo suyo). Así es que, por favor, LEAMOS los datos que nos facilitan los que SABEN de qué están hablando (como es el caso del Doctor Gimeno) y no demos crédito a lo que cualquier racista ocioso escupe desde su ordenador. Es vergonzoso que prestemos atención siquiera a gentuza semejante y nos dejemos engañar como auténticos idiotas. Aunque, claro, imagino que es más fácil sacar a pasear nuestro racismo y tener una cabeza de turco a quien culpar de nuestros males. Mejor cuanto más oscura sea esa cabeza.

    Me gusta

  8. Por cierto, olvidé mencionar una cosa. Tengo amigos que hasta hace poco han sido inmigrantes ilegales en este país. Vinieron a trabajar, no a delinquir, ni a hacer turismo sanitario. De hecho, se pusieron a trabajar prácticamente en cuanto aterrizaron, y desde un principio intentaron regularizar su situación. Lo que se encontraron fue una montaña de trabas burocráticas, un marasmo de papeles, un calvario agotador de ventanillas que nunca terminaba y, finalmente, una realidad asombrosa que quizá mucha gente desconozca: se les exigía haber residido DOS AÑOS en España para regularizar su situación. Claro, tengamos en cuenta que los inmigrantes (gente llena de curiosas manías) suelen comer tres veces diarias, precisan de un techo y de una mínima cantidad de prendas. La única manera de conseguir tales “lujos” fue para ellos, evidentemente, trabajar en negro. Para empezar, la mayoría de nuestros “honrados empresarios” se negaban a ofrecerles otra posibilidad. Para seguir, los pocos empresarios verdaderamente honestos que quisieron contratarles, se encontraron con aquella traba insólita de los dos años de residencia. Durante esos dos años (más el tiempo que duraron los trámites eternos) mis amigos sin papeles no cotizaron ni pudieron aportar nada a la economía española (salvo el IVA, claro, que pagaban como todo hijo de vecino). Pero sí, por supuesto, la culpa de esa economía sumergida la tienen ellos, y no los empresarios explotadores ni las absurdas leyes españolas. Actualmente (y tras un martirio que afortunadamente ha terminado) tienen sus papeles en regla, viven tranquilos, trabajan y están muy orgullosos de cumplir con su país de acogida. El país que les ninguneó, les recortó derechos humanos fundamentales, les señaló por ser ilegales y, al mismo tiempo, les obligó a serlo durante dos años. Tiene sentido esto? Condenamos a los sin papeles y luego, aunque se presenten con un empresario al lado y un contrato de trabajo a punto para ser firmado, les decimos que no, que tienen que fastidiarse y seguir siendo ilegales por dos años? Alguien me lo puede explicar?

    Me gusta

  9. A quien interese : somos un grupo de trabajo que nos dedicamos a la prestacion de servicios integrales , requerims informacion , sobre la normativa en salud para extranjeros que rige apartir del dia (1 ) de septiembre , (2012) el afan nuestro es en beneficio comun ,salud, derecho universal para todos.reciban un cordial saludo del equipo C.M.L

    Me gusta

  10. POR FAVOR LEA ESTO, ES MUY IMPORTANTE

    Los aparcamientos de alrededor del hospital del Ramón y Cajal son públicos, no es privado, por los extranjeros negros, Que hacen tonterías cuando aparcamos, creyendo que los que aparcamos, no sabemos aparcar ni buscar sitios. Nosotros estamos haciendo, que el aparcamiento sea en verde sea publico, sea privado de los extranjeros, los culpables son los que dan dinero a esos extranjeros. Lo que tenemos que hacer, no decir si nos vamos o no, si nos preguntaran, es dejar el sitio, si alguna persona vea usted que quiera aparcar, dejarle el sitio sin que le de dinero a usted, y si el otro conductor tiene acompañante, que se baje del coche y el que le haga la maniobra sin salir de la acera, o usted ayudarle o su acompañante a aparcar el otro coche que aparque, sin discutir si vienen los extranjeros negros a regañar o insultaros no hacerlos ni casos, a si no abra discusión por parte de usted, no diga que nadie lo hace, hágalo usted y las demás gente lo hará, yo lo hago, te toca ha ti. A si no estarán privatizados los aparcamientos de alrededor del hospital Ramón y Cajal y en otros hospitales, ni otros sitios por los extranjeros. El que da dinero esta fomentando que esos extranjeros o otros, estén ganando como mínimo de 1200 euros al mes o mas, sin pagar nada de impuestos y eso sea por la cara, de las personas que pagan a estos extranjeros negros. Porque el aparcamiento publico no privado. Cuando la policía municipal les ponen una multa por estar en la carretera donde los coches, pero ellos siguen saliendo, dicen que son insolventes y no pueden pagar las multas, que es mentira pueden, no quieren pagar. Si os dañan el coche, insultan, os quieren pegar, os amenazan , y siempre llamar a la policía nacional y si hay testigos de lo que a pasado y que no se rajen poner una denuncia, aunque no haya testigos poner la denuncia. Cuantas mas denuncias y sea miles es mejor, mas fuerza para que los echen de los alrededores del hospital Ramón y Cajal y de otros sitios, que sean aparcamientos publico y no privado, no tengáis nada de miedo de los extranjeros. La culpa la tienen toda la gente que dan dinero, y si no dieran dinero, no exigirían dinero los extranjeros negros. Y si exigieran dinero, no hacerlos caso, ni discutir con ellos (oído sordo). Hacerlo en todos los hospitales y donde estén esta gente. Yo lo hago, te toca a ti. No tenerlos miedo. Denunciar cuanto mas mejor. Si aparcases, y ellos os saludan, no saludáremos y no hablamos con ellos, con el saludo picas para que hables con ellos y os pidan dinero. Pasar de ellos, ni mirarlos, ir a vuestro asuntos y ya esta. Esta gente no son aparcacoches, ni gorrillas, ni nada, son unos caras duras, se creen mas que nosotros los españoles, que fastidian este país, y a los Españoles. Engañan a los políticos y los toman por tontos e idiotas. Por no echarlos de esos sitios, que son aparcamientos publico, y no son aparcamientos privado por ellos. Y la policía no hace su trabajo, pero no tienen la culpa. La culpa es también de los políticos, y sus malas, malísimas leyes que hacen. Lo que hace falta en España, es una ley de extranjería muy fuerte y si se puede hacer, a un que dijeran los gobiernos y políticos que no se puede hacer, por interés de los gobiernos y de los políticos. Muchísimos Automovilistas piden al Ayuntamiento de Madrid, que prohíban la práctica ilegal a los ‘gorrillas’ de aparcar,en todo Madrid, y que sancionen muy fuertemente a los que les pagan y le dan dinero, esos son los culpables, y también los ayuntamientos, y a esta gente que no son lo que son,”Aparcacoches” ni “gorrillas”,que paguen las multas que les ponga los jueces, y que no digan que son insolventes, entonces que no estén haciendo practicas ilegales de “Aparcacoches” o “gorrillas”. Que esta gente no lo son, ni lo serán nunca.
    La ley de extranjería es del año 2000, del señor Aznar, cuando le preguntaron sobre los extranjeros, y el dijo, “que aquí cabíamos todos”, pero se equivoco, hoy hay mas delincuencia de los extranjeros mas del doble, que los Españoles están en las estadísticas. Hoy sobran desde el año 2000 hasta el año 2012, mas de la mitad de los extranjeros. El paro bajaría mas de la mitad, pues muchos de ellos viven de la practicas ilegales y gente que están ilegalmente en España. Y la delincuencia bajaría muchísimo. La ley de extranjería debe ser mucho mas dura que en el año 2000, que es la tenemos hoy en día, es muy blanda.

    (-Lo que hacen -) y (-no tenemos que aguantar, ni tolerar esto-)

    Lengua española.
    extorsión.
    Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
    amenaza.
    1.Acción de amenazar.
    2.Dicho o hecho con que se amenaza.
    3.Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.
    4.Causar trastorno, daño o perjuicio.
    insultar.
    1.Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
    mafia.
    1.Grupo organizado que trata de defender sus intereses.
    2.Cualquier organización clandestina.
    3.Engaño, trampa, ardid.
    miedo.
    1.Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
    2.Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
    amedrentar.
    1.Infundir miedo, atemorizar.
    atemorizar.
    1.Causar temor.
    reír.
    1.Celebrar con risa algo.
    2.Hacer burla
    3.Dicho de una persona: Despreciar a alguien o algo, no hacer caso de él o de ello. Se reían DE todo y DE todos.
    coacción.
    1.Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
    2.Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.

    (-Lo que no son, ni han sido, ni serán-)

    Lengua española.
    aparcacoches
    nombre común Esp Persona que se encarga de aparcar los vehículos de los clientes en hoteles, restaurantes y otros establecimientos públicos y de devolvérselos a la salida.
    Lengua española.
    Gorrilla.
    Sombrero de fieltro que usan los aldeanos. Tiene la copa baja en forma de cono truncado y el ala ancha, acanalada en el borde y guarnecida con cinta de terciopelo.
    La palabra aparcacoches gorrillas no está en el Diccionario.
    La palabra gorrillas aparcacoches no está en el Diccionario.

    Antiguamente se llamaban, no esta en el diccionario, se lo llamaban por la gorra que llevaban, gorrillas aparcacoches, a las personas contratada, “contratadas”en hoteles, restaurantes y otros, “con una gorra de plato, por esto se llamaron gorrillas”, cogían las llaves de los coches, aparcaban y después los devolvían los coches y las llaves a los dueños de los coches, y estaban uniformados. Estos señores son y serán los verdaderos gorrillas. Se los llamo, y se los llamaran gorrillas aparcacoches, ha estos señores pero “contratados”, de los aparcacoches de los hoteles restaurantes y otros sitios. Una profesión muy digna. A si los que están en la calles, hospitales, y otros sitios no son, son unos timadores, unos caras duras y una lacra, que los ayuntamientos, el gobierno de España y nosotros hay que quitarlos. No hay que darlos dinero.
    Si fuera así, todos los “ESPAÑOLES” que llevamos gorra, somos gorrillas aparcacoches y todos los que no tengan, nos tienen que dar dinero por llevarla, y seriamos muchos gorrillas aparcacoches.

    Me gusta

  11. Perfecto. A tomar viento los gorrones. Todos aquellos que se quejen de esta medida ” injusta ” que pongan d su bolsillo el dinero para atenderles, es muy fácil der solidario con el dinero de otros. No si somos el hazmerreir del mundo. Encima esta gentuza see rie en nuestra cara y todavía hay payasos que los defienden. Pais d pandereta, nadie nos puede tomar en serio. Todos los paísess del mundo que se precien tienen fuerte medidas para los extranjeros, cosa normal y lógica. Y resulta q España es la ong del mundo. Si lo. Hacen en españa es racismo y da vergüenza. Más vergüenza da acoger a gente que nos odia y se aprovechan d nosotros. Increíble

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s