Mejores empleos para una economía mejor: ¿Cómo salir de la trampa de la austeridad?


¿Se imaginan que las recomendaciones de la OMS fueran pasadas por los Estados por su zona inguinal sin ningún género de dudas?¿se imaginan que la influyente, intelectual y civilizada Europa se pasara las propuestas, guías, evidencias, recomendaciones de una agencia de salud mundial como la OMS por la entrepierna y de ahí directamente a la papelera de reciclaje? Vale. Estamos todos pensando que en algunas ocasiones no estaría mal. Pero no piensen sólo en AQUELLO. Piensen en tuberculosis, VIH-AIDS, en violencia de género, en la información epidemiológica, en paludismo…

Pues ahora imagínense una agencia mundial del mismo calibre que la OMS, pero hablando de trabajo y no de sanidad,  pero en la cual sus actuales recomendaciones son papel higiénico de los departamentos gubernamentales de los países más influyentes de esta parte del mundo.

Ninguno de los titulares de la entrada de hoy en el blog es de cosecha propia. Tampoco son de un organismo que pudiera ser tachado de subversivo o alienador de masas o marxista. Ambos forman parte del resumen ejecutivo del informe global de la Organización Internacional del Trabajo , un organismo dependiente de Naciones Unidas. En él se cuestiona uno de los lemas recurrentes de los mercados y de los estados neoliberales en los últimos meses (ese mensaje hipnótico que se cuela en nuestras cabezas desde hace meses y que a veces derrotan, o tratan de hacerlo, cualquier argumentario en las discusiones en la calle).

“En relación a las políticas de liberalización, el Informe señala que fracasarán en el objetivo de impulsar el crecimiento y el empleo a corto plazo, el horizonte temporal clave en una situación de crisis”

“En general, el Informe confirma las conclusiones de estudios anteriores que muestran que no existe una relación evidente entre las reformas del mercado laboral y los niveles  de empleo. De manera interesante, dentro del rango en el cual la mayoría de los países se encuentran, regulaciones laborales adecuadas tienden a estar relacionadas positivamente con el empleo. Y lo que es más importante, las regulaciones laborales mal diseñadas pueden afectar negativamente al funcionamiento del mercado laboral. En estos casos hay motivos para considerar reformas como parte del diálogo social y adoptadas conjuntamente con medidas de protección social. Esta política ha sido aplicada con éxito en el pasado reciente en países como Austria y Brasil”

La OIT dice que la austeridad no sirve. Alguien está suspendiendo en evidencias estos últimos años.

Una amiga y compañera poeta, Sara Herrera, decía estos días: “Que te echen de una empresa en un despido colectivo por motivos económicos y que 3 años después se haga público que el presidente de la compañía sigue cobrando más de 2 millones de euros al año. Crisis hay, sí, la primera, de valores”.

Noticias en RTVE y en El Mundo

4 comentarios en “Mejores empleos para una economía mejor: ¿Cómo salir de la trampa de la austeridad?

  1. Muchas gracias a los dos. Sin entrar a fondo en los hechos en sí (que también, por supuesto), lo que me resultó alucinante es la omisión total que se pueden hacer a recomendaciones de organizaciones de este calibre…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s