Cinco años del kit de supervivencia en Salud Comunitaria


Kit de supervivencia en Salud Comunitaria. Edición 2012

Este es el quinto año del kit. Y esta es la nueva edición para el 2012. Cinco años ya amigos y amigas!
Han pasado muchas cosas desde el 2007. Sabemos que el kit se ha convertido en un objeto de culto. De culto y de deseo.
Hemos recibido presiones de la Big Pharma y de multinacionales para adaptarlo a sus intereses y pegar logos en las portadas y contraportadas convirtiendo el kit en la chupa de Fernando Alonso. Nos costó, nos costó y nos cuesta (mira qué horas) pero dijimos no. Lancet nos ofreció una separata el año pasado. Estaban dispuestos a publicar el primer monográfico de su vida sobre salud comunitaria y en español. Dijimos que no porque nos pedían tachar lo que ellos consideraban términos soeces.
Somos conscientes que varias generaciones de residentes de medicina familiar y comunitaria han trabajado con él, se han inspirado, reído y drogado, perdido y desorientado sus páginas. Sabemos que sus páginas han animado e inspirado a nuevas generaciones de salubristas que empezaban a hacer una Nueva Salud Pública (antes de que el nombre llegará de otras tierras). Sabemos que el kit ha servido para envolver bocadillos en las guardias, para escribir mensajitos de amor entre y descanso y descanso (al principio no existía el Whatsapp). Y nos consta que a escondidas tutores y tutoras acariciaban sus zonas más erógenas con él, suspirando por remotos mundos de placer que a veces niega lo cotidiano de la práctica clínica.
¿El primer kit se distribuyó en el primer curso de salud comunitaria del 2007 o fue en aquella sesión sobre modelo biopsicosocial del 2006? No lo recuerdo bien. El nacimiento del kit ya ha pasado a ser una leyenda urbana y ocupar la categoría de lo mítico de las ciencias de la salud de este país (más o menos…).
Lo que sí está claro, remontándonos a los orígenes del kit en su quinto aniversario, es lo siguiente:

1. La idea era hacer algo básico. No hay que ser muy listo para darse cuenta que el kit no es muy profundo. Pero era necesario hacer algo elemental, que fuera dinámico y que enganchara.
2. Una buena forma de enganchar era haciendo sonreir. Y que se leyera con una sonrisa hasta al final o cuando menos pensando “a ver cuál es la próxima gilipollez que nos cuentan” Y sabiendo, porque quien ríe mucho tiene mucho de inteligente, que al final el kit estaba lleno de todo menos de tonterías.
3. Se escribió como un kit de supervivencia en un momento en que pensamos que era urgente poner en marcha actuaciones de salud comunitaria y de desmedicalización del sistema sanitario. Esta idea sigue vigente y más en un momento en que estamos viendo desaparecer el Sistema Nacional de Salud en los términos de equidad y universalidad que conocíamos y un implacable recorte en otros servicios públicos básicos (educación, servicios sociales..) que determinan claramente la salud poblacional.
El kit ha viajado de Asturias a Plasencia, a Sevilla, a Madrid, a Cataluña… Ha tenido adaptaciones a diversas lenguas y culturas. Hemos tenido maestros y compañeros de curso (Valen, Pepe, Miguel, Enrique, Cristina, Ana, Andrés, Javi, Carmina, Gonçal, Clara y más y más) y muchos nombres de residentes y compañeros detrás. El kit está inspirando en grandes maestros y maestras de salud pública y comunitaria que hemos tenido la suerte de leer y de escuchar. Y con muchos de ellos de compartir ideas y proyectos.
El kit sigue estando en abierto y encantado de tener miles de amantes. Y encantado de que nos contéis vuestras experiencias amatorias con él. Tanto sean historias de amor eterno como historias de una noche.
Utilizaremos esta nueva edición en el taller del sábado en el encuentro de residentes de MfyC de la semFYC en Madrid en compañía de Clara Benedicto y Carmina Poblet.
Será un placer como siempre

Rafa Cofiño. Mayo, 2012

5 comentarios en “Cinco años del kit de supervivencia en Salud Comunitaria

  1. Felicidades Kit, por tus 5 añitos!!
    A mi me has inspirado y me he reido mucho contigo, no puedo decir que haya tenido experiencias amatorias contigo, pero todo puede ser, porque no, en el futuro
    Saludos y felicitaciones
    Isa comunitaria

    Me gusta

  2. A pesar de la calavera, el Kit está más vivo que nunca y está vivo porque fue concebido con amor, creció sabiendo que le querían y desde hace ya un tiempo está procreando… Este kit que nos ha hecho reír, sonreír a tod@s e incluso sonrojar a l@s más timorat@s, ha abierto muchas puertas y ventanas, ha tejido muchas redes y sigue más vivo que nunca. Mañana estaremos en Madrid para comprobarlo!
    Feliz cumpleaños y abrazos y gracias a los progenitores por la generosidad de mostrarlo y compartirlo.

    Carmina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s