Le receto un envase de…paseo


Fotografía V. Sánchez

El Centro de Salud de Sabugo (Avilés) organizó el pasado miércoles 13 de junio una actividad de paseo con diferentes vecinos y vecinas del barrio.El objetivo además de pasear y establecer redes era conocer los diferentes recursos saludables con los que cuenta la comunidad.

La iniciativa fue de Olga Alonso, residente de enfermería familiar y comunitaria del centro se realizó con el apoyo de Partycipa y con la colaboración y participación de, además del propio equipo del centro, diferentes organizaciones, asociaciones y recursos locales y del impulso del Ayuntamiento de Avilés.

El mapa de activos saludables desarrollado en esta experiencia entrará a formar parte del mapa de activos de salud y recursos saludables que recopila el Observatorio de Salud en Asturias y que junto con la base de datos de la Red de Actividades Comunitarias en Atención Primaria del Programa de Actividades Comunitaria en Atención Primaria, cuenta con 56o actividades en todo el territorio nacional y 130 en Asturias.

Esta es la crónica del paseo realizada por Valentín Sánchez, médico de familia y comunidad del Area Sanitaria de Avilés y experto docente en salud comunitaria.

Ayer estuvimos de paseo-mapeo por el centro de Avilés. Nos juntamos a las cuatro en el Centro de Salud de Sabugo, éramos un buen puñado de guajes, gente del barrio de diferentes edades, trabajador@s y representantes de diferentes asociaciones y recursos del barrio. A lo largo del paseo nos fuimos encontrando y empapando de gente que nos encontramos por el parque, las pistas polideportivas, el maravilloso bosque comestible, si vais por Sabugo no os vayáis sin pegarle un bocado. De los mano y del bastón de Andrés miramos el barrio como lo veríamos si tuviéramos retinosis pigmentaria. Llegamos al “poli”, vimos su piscina,  las pistas y nos dijeron que están  listos para empezar con las actividades del verano. Seguimos el pateo por otras calles, más viejas, con más solera, pasamos por Cáritas y nos contaron el pedazo trabajo que hacen.

Por fín el paseo de la ria, allí nos enseñaron a diferenciar diferentes aves que viven, nadan y vuelan por allí. Durante el paseo nos fuimos encontrando con gente que trabaja en participación ciudadana, y en diferentes concejalías del Ayuntamiento, tuvimos ratos para compartir lo que hacen desde los despachos y desde la calle….Luego hubo merendola, pero a eso ya no me puede quedar.

Este mapeo-paseo no hubiera sido posible sin el curro de Olga y Sergio. Y sobre todo sin toda la gente del barrio que se calzó las zapatas y se puso a caminar y a contar historias, buenas historias.

Los mapeos siguen por Asturias y no hay quien los pare…

Fotografía M. Villamuza

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s