Constitución del Frente Cívico “Somos mayoría”


El 31 de julio del 2012 se constituyó en Asturias el Frente Cívico “Somos mayoría”.

La constitución de dicho grupo se realizó en una sesión que tuvo lugar en lo que había sido la biblioteca de la antigua Consejería de Sanidad de Asturias. El edificio de la Consejería, situado en Oviedo, está ocupado y liberado por el 15m asturiano desde noviembre del 2011, pasando a convertirse desde entonces en el Centro Social “La Madreña”. La ocupación de este edificio se realizó por ser considerado uno de los símbolos y emblemas de la especulación urbanística en Asturias.

Símbólico así mismo que el espacio,  la biblioteca,  que durante muchos años fue testigo de reuniones variadas de salud pública (comités asesores de vacunas, propuestas de mejoras de programas sanitarios, organización y mejora de nuestro  sistema sanitario público…) sea ahora un espacio de referencia de la ciudadanía para construir espacios de “solidaridad, compromiso y participación” y actuar sobre las causas de las causas.  Todo muy cercano al “Fair Society Healthy Lives” o al “Avanzando hacia la equidad

Este es el documento de constitución y las medidas urgentes propuestas por “Somos mayoría”

“Hoy 31 de Julio de 2012 , 22 personas reunidas en el Centro Social “La Madreña” de Oviedo hemos constituido el Frente Cívico “Somos Mayoría”. La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno , somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles por eso se someten a consideración – para su debate y difusión – una serie de propuestas que, comenzando por las más simples y necesarias, tanto en su formulación como en su incidencia en las condiciones de vida actuales de los más, puedan ser el cemento que construya solidaridad, compromiso y participación. Son las siguientes:

Medidas urgentes

1. SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión de la prestación por desempleo.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.

5. Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.

6. Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.

7. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

8. Inmediato desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 (ambos inclusive) del Título VII de la Constitución vigente.

9. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

10. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la citada Constitución Española

vía Javier Rodríguez

3 comentarios en “Constitución del Frente Cívico “Somos mayoría”

  1. Deberíais ofrecer un corr@o para contactar con vosotros. Yo me pre-inscribí a través del Colectivo Prometeo. Me llegó la invitación, no me aclaré cómo había que hacer, caducó la invitación, … he escrito a Córdoba varias veces, pero nada.
    Saludos desde Xixón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s