Educación sexual: TICs, jóvenes y promoción de la salud


Asexora es una intervención educativa sobre temas de salud sexual que realiza el Conceyu de la Mocedá del Principau d´Asturies través de las redes sociales.  Hasta el momento las consultas se podían realizar a través de un formulario online o a través de la página de facebook .  Durante agosto y septiembre,además de estos canales,  se desarrollará una iniciativa de información utilizando Whatsapp en cuatro espacios concretos del verano asturiano:  Semana grande de Gijón, San Agustín en Avilés, el Descenso del Nalón y San Mateo en Oviedo.

En la presentación que se realizaba ayer en el Conseyu de Mocedá de Xixón se destacaba un hecho importante: la importancia de explorar nuevos canales para la difusión de información de temas de salud a determinados sectores de la población. Pero hacerlo con rigor metodológico. Destacando la importancia de evaluar este tipo de intervenciones, valorando su expansión según las evaluaciones obtenidas. Y valorar que en este proceso la visibilización de determinados temas en redes sociales es de máxima importancia (por ejemplo visiblizar la importancia de la educación sexual en tiempos de cólera).  En esta línea sería importante señalar algunos documentos que puedan ser de interés.

Guía para la prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es un documento bastante exhaustivo coordinado y editado en el 2011 desde el Ministerio de Sanidad. Define las TICs y su utilidad en el terreno de la salud y la promoción de la salud y concretamente su utilidad en el terreno de la prevención del VIH (pero bastante extrapolable a otras intervenciones de prevención). Revisa y caracteriza las diferentes TICs según su utilidad en diferentes ámbitos:  herramientas para la difusión de información y de mensajes preventivos;  orientadas a la comunicación interactiva y herramientas para la búsqueda de información sobre el VIH.

Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud (*) es un documento es un completísimo documento elaborado por Drojnet2 y el Gobierno de La Rioja donde se aborda la materia en dos grandes partes: un bloque de marcos teóricos y conceptuales (jovénes y web social, salud pública y nuevas tecnologías) y una segunda parte de enfoque práctico donde se relatan diferentes experiencias de trabajo en Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia (Drojnet2 es un proyecto europeo de “prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas de La Rioja, Aragón, Cataluña y Pirineos Atlánticos”)

– En relación con el tema de la evaluación de intervenciones de salud pública que utilizan TICs se desarrollará este año un Encuentro en la Escuela de Salud Pública de Menorca. El objetivo del encuentro es generar una herramienta orientativa para evaluar intervenciones de salud pública y promoción de la salud que utilizan estos canales.

– No olvidar que este tipo de intervenciones no deben de ser más que intervenciones complementarias a las que se desarrollan en educación sexual en otros contextos. Concretamente en Asturias en educación y con la participación de diferentes organizaciones e instituciones  (Yo cuento, tu pintas, ella suma, Ni ogros ni princesas) , educación sexual con familiaseducación sexual con familias desde Atención Primaria, educación sexual con asociaciones,

– Y finalmente, tener siempre muy en cuenta las poblaciones con las que estamos trabajando y sobre todo aquellas más vulnerables. Y que no todos los mensajes ni todos los canales sirven, como ya se destacó en el estudio realizado en Asturias sobre “Información sobre la prevención del VIH en poblaciones vulnerables. Propuestas para la comunicación en prevención”

 

 

(*) Gracias a Nadia Alas del Plan de Drogas de Asturias por el envío de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s