¿Por qué los ricos deberían preocuparse por la salud de los pobres?


Texto de Michael Marmot en el Canadian Medical American Journal. La segunda parte del texto, si este no funciona, es «¿Por qué los ricos deberían tener miedo a los pobres?»

Why should the rich care about the health of poor?
CMAJ, August 7, 2012, 184 (11)

Traducción del texto por Javier Padilla

Puntos clave del texto:

  • «Arriba y abajo» no es sólo una serie vintage de la BBC. Existe un gradiente social en salud. Los que están por debajo de los que están en la cima del bienestar tienen peor salud que los de arriba.
  • Las desigualdades socioeconómicas en salud emergen de las desigualdades socioeconómicas en la sociedad: de las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
  • La desigualdad social perjudica a la cohesión social, lo que puede llevar a la violencia y atentar contra nuestra sentido de justicia (fairness)
  • Como doctores, tenemos una responsabilidad especial de señalar las desigualdades sociales que han llevado a las desigualdades en salud
  • El sistema universal de salud no es bueno sólo porque atiende a los miembros menos favorecidos de la sociedad sino también por que una expresión tangible de la cohesión de la sociedad.

2 comentarios sobre “¿Por qué los ricos deberían preocuparse por la salud de los pobres?

  1. Una sociedad por definición debe preocuparse de todos y con mayor detención en los que más lo necesitan. Las inequidades en salud y educación tiene consecuencias sociales y económicas que afectan el desarrollo. Hoy la riqueza es para unos pocos y «famoso chorreo» prometido hace 30 años fue una feroz mentira. Se devolvió contra todo principio físico.

    Me gusta

Deja un comentario