Tabaco, desigualdades según género y clase social


Cuatro imágenes muy docentes para explicar el tema de desigualdades en relación con un tema fundamental de salud como es el consumo de tabaco.

Davide Malmusi y Maica Rodríguez-Sanz, desde el Observatorio de Desigualdades, presentan un proyecto interesantísimo de visualización de indicadores de desigualdad con la metodología gapminder del que ya hablamos en su momento en Salud Comunitaria.

Concretamente para hablar de tabaco presentan datos de las Encuestas Nacionales de Salud presentando la tendencia de consumo de tabaco en nuestro país desde el año 1987 al 2006.

Se analiza el consumo de tabaco en hombres y en mujeres y según clase social (simplificando las clasificaciones de clase social en dos grupos I-III no manuales y IV-V manuales; ver metodología)

Veamos cuatro fotos para entender las conclusiones que plantean (en la página del proyecto y a través del gapminder se puede acceder de forma más completa a la información y con gráficos interactivos y animados):

1. “En 1987 más de la mitad de los hombres fumaban, y lo hacían más los de las clases sociales más desfavorecidas (“manuales”); entre las mujeres, el hábito era más frecuente en las clases más privilegiadas (“no manuales”)”

(el tamaño de las burbujas representa el peso de cada grupo entre la población de 16-44 años; es decir, fundamentalmente la población entre 16 y 44 años  son hombres y mujeres de clase social “manual”. Un tema interesante para comprender la magnitud final de lo que estamos hablando)

2.  A medida que pasan los años baja el consumo en hombres, pero atención a la diferencia en la bajada del consumo de tabaco entre los hombres de clase manual y no manual (“el gradiente”)

3. Ahora observar el descenso en el consumo de tabaco en mujeres: “En mujeres, el consumo de tabaco ha ido aumentando (más en manuales) hasta 1997, para luego empezar un descenso (más precoz y rápido en no manuales).” Gradiente de nuevo

4. La situación final por tanto es esta. Como muy bien señalan Davide y Maica, se puede observar un claro cambio de patrón:  “una epidemia que afectaba especialmente a los hombres es, al final del periodo, una epidemia de las clases sociales manuales en ambos sexos”

Un comentario en “Tabaco, desigualdades según género y clase social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s