Cesáreas en España 1996-2009, desigualdad según sistema de salud: SNS vs no SNS.


Los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (INCLASNS–BD) es una potentísima, y probablemente poco conocida, herramienta que presenta el Ministerio de Sanidad en su página web. La base de datos aporta información sobre diferentes indicadores de salud y de sistema sanitario, permitiendo realizar consultas  a través de un acceso a tablas y gráficos con diferentes posibilidades de construcción y visualización de datos. Se favorece, entre otras cosas, una comparación visual interesante en tendencias temporales y de información por comunidades autónomas. (Felicitar a todas las personas que han trabajado en el desarrollo y del mantenimiento de la misma porque, como veremos, creo que puede sernos de gran utilidad).

En la línea docente de la entrada sobre tabaco y desigualdades, vamos a presentar información sobre uno de los indicadores que presenta el INCLASNS, el indicador “Porcentaje de cesáreas respecto al total de partos (vaginales más cesáreas)”.  Los puntos de partida serían:

  • Vamos a presentar los datos de España por provincias en el 2009 y la tendencia para el período 1996-2009.
  • Vamos a ver las desigualdades del indicador para hospitales del SNS y para hospitales no SNS (Hever vs Clever al estilo chanante).
  • “La cesárea es una técnica muy segura. En las indicaciones adecuadas el balance riesgo-beneficio es claramente favorable. Sin embargo, en los partos no complicados la cesárea no aporta ningún beneficio definido y la exposición masiva de mujeres a pequeños riesgos (placenta accreta, nueva cesárea) puede decantar el balance hacia mayores riesgos que beneficio” Información para toma de decisiones sobre cesáreas. Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana
  • Es decir, el indicador de cesáreas es un indicador de calidad asistencial.“La OMS incluye la tasa de cesáreas como un indicador de calidad de la atención materna y perinatal. En sus recomendaciones de 1985 refería como criterio de calidad una tasa de cesárea del 15 % de los partos [menor o igual del 15%], basándose en el número de mujeres en quienes se prevén complicaciones potencialmente mortales durante el parto”. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • La clasificación que utilizan para SNS/noSNS:  “Sistema Nacional de Salud (hospitales públicos, y privados con mayoría de actividad para el Sistema Nacional de Salud: Red de utilización pública u hospitales con concierto sustitutorio) / no SNS (privados no concertados)” Manual de indicadores clave del SNS
  •  ¿Existen más probabilidades de que te realicen una cesárea de forma no racional si vas a tener un parto a un hospital que no es del Sistema Nacional de Salud?
  • Veamos los gráficos que son muy docentes para que cada uno saque sus conclusiones al modo del No-Comment con el que dan algunas noticias en Euronews.

1. Los porcentajes de cesáreas por comunidades autónomas en el 2009 en hospitales del SNS

2.  Los porcentajes de cesáreas por comunidades autónomas en el 2009 en hospitales que no son del SNS

3. La tendencia de cesáreas en nuestro país desde 1996 al 2009 según hospitales del Sistema Nacional de Salud y hospitales que no son del Sistema Nacional de Salud.

4. ¿Qué probabilidad tiene una mujer de ser sometida a una cesárea de forma no racional si tiene un parto en un hospital del SNS?¿y en un hospital que no sea del SNS?¿influye el modelo sanitario, SNS no SNS, en la calidad de la atención recibida?¿y en el balance riesgo/beneficio?

Referencias:

Un comentario en “Cesáreas en España 1996-2009, desigualdad según sistema de salud: SNS vs no SNS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s