Alianza entre Atención Primaria y Salud Pública


El IOM (Institute of Medicine) ha presentado un video explicativo en relación con el grupo de trabajo que vienen desarrollando sobre “Atención Primaria y Salud Pública: explorando la integración para mejorar la salud poblacional”

El video destaca varios ejemplos de la posible integración de ambos sectores y sirve de referencia para el trabajo que se ha iniciado este año en la I Conferencia de Salud Comunitaria auspiciada por SESPAS y semFYC.

En dicha conferencia, celebrado el pasado mes de mayo en Barcelona, se planteaba el siguiente punto de partida:

  • La crisis de un modelo sanitario excesivamente medicalizador y con no demasiado impacto en la mejora de resultados de salud de la población.
  • La necesidad de introducir la perspectiva de la promoción de la salud y la salud comunitaria en el abordaje de la enfermedad crónica (un tema vigente en la cartera de actuaciones de muchas sociedades científicas e institucionesautonómicas), evitando la excesiva medicalización y abordajes biologicistas de este problema.
  • La oportunidad de establecer un trabajo sumativo entre todas las sociedades, asociaciones, colectivos e instituciones, líderes, impulsoras y con trayectorias claramente orientadas hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria.

Esta es la perspectiva también, que se propone como herramienta de trabajo desde el proyecto de Asturias Actúa en Salud del Observatorio de Salud en Asturias.

La perspectiva desde salud pública incluye, además, un elemento clave que el video del IOM no contempla el profundidad: la importancia del abordaje de los determinantes sociales desde una perspectiva de equidad y teniendo en cuenta las causas de las causas. “La historia de María” era un buen ejemplo para incidir en la importancia que tienen los diferentes aspectos de educación y entorno socioeconómico en la salud de un paciente y en la salud de una población.

2 comentarios en “Alianza entre Atención Primaria y Salud Pública

  1. Super necesario. ¡Qué bien explicado!
    Ojalá que estemos todos por la labor y que lo consigamos.
    ¿Para cuándo la II Conferencia?
    Si te parece comentaremos este post en la III Jornada PAPPS-PACAP de Madrid. Aprovecho y os dejo el link para que os animeis…
    http://www.somamfyc.com/LaSociedad/Noticias/tabid/73/ctl/ArticleView/mid/395/articleId/1657/III-Jornada-PAPPS-PACAP-15-de-noviembre-de-2012.aspx

    Muchas gracias. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s