Las causas de las causas de la salud. Desde un centro de salud en Gijón


“El principal problema de salud que tenemos en España son los seis millones de parados”
Fernando García Benavides, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, en el debate “¿Debemos estar preocupados con la actual Reforma del Sistema de Salud español?” la semana pasada en la Escuela de Salud Pública de Menorca.

“if the major determinants of health are social, so must be the remedies”
Michael Marmot

 

Texto de Pablo González. R4 de Medicina Familiar y Comunitaria en Gijón.

Una semanita que me deja una cantidad de muestras de cómo lo más importante no son los bifosfonatos para nuestras güelas ni las pastillas para que no se caiga el pelo… Si no las leyes que no nos dejan vivir en paz. Desde el “marco incomparable” de la consulta del centro de salud, de la periferia de Xixón…

1/ Viene J., de baja, 49 años y casi uno aguantando lo vómitos de la quimio porque tiene un problema hematológico… hoy viene muy alterado, porque un compañero del trabajo le dijo que su jefe ya había colocado a alguien por él y que cuando cumpliese el año de la baja le iba a botar… (qué majo, encima, que espera para que le toque algo de prestación por desempleo…). No duerme, no sabe qué hacer, esa noche le había pegado un susto la patata mientras dormía… su mujer le dice que ya irán tirando, pero su cabeza va a mil por hora… mientras prescribimos un poquito de lorazepám (nuestras señoras con el orfidal, los paisanos con el vino, los chavales con el costo… es lo mismo al final). Lorazepam que evita la violencia física probablemente… Y uno piensa, joder, quien está enfermando a este hombre es la reforma laboral (que se jodan, dicen algunas de mal padre…)

2/ Otro día tiene revisión J., de 40 y tantos y dominicana… salvando las cosas duras que trae en la mochila, terminó por petar por su situación laboral… la primera vez que yo la vi, tenía miedo de que no la atendiésemos porque no tiene papeles (y lo escuchó por la radio). Está, como tantas, de interna cuidando a una de nuestras mayores que ya no queremos cuidar, con demencia por cierto… Por 500€ al mes sin descansos, sin derechos… y lo que es peor, sin posibilidad de quejarse (“es lo que hay, no tienes papeles y no puedes pedir nada, ya sabes dónde está la calle…” le dice la hija de la señora). Me acuerdo de un mural que hay en el palacio de las Naciones en Ginebra, de los esclavos (negros también) rompiendo las cadenas de la esclavitud… Su hermana está en Madrid. Le preguntamos si ahí no está mejor el tema laboral… y nos dice que su hermana le cuenta: “no te vayas de ahí, que por lo menos tienes a tu médico”… Gracias a la paroxetina, ya no llora tanto. La mandamos a Asturias Acoge, a ver si le pueden asesorar con todo esto y sale del laberinto… Entonces sigue uno pensando… joder, si es la legislación de extranjería (no solo esta última que le quiere quitar el médico) la que está enfermando a esta mujer…

Y mientras tanto, los líos de la ampliación de jornada, bajarnos el sueldo pero no para repartir, no para que haya trabajo para todas, no para pagar los derechos sociales básicos… sino para seguir manteniendo a la misma morralla… y no hablo del gasto militar, porque ya aburrimos…

Sabadete, vuelvo a mi barrio (de la periferia de Avilés) a ver a la familia, a tomar un vermú… me acuerdo de la gente que está en los diferentes extranjeros, en la puta diáspora, viviendo igual de mal que aquí… A padre le van a bajar el sueldo y sabe Dios lo que durará la empresa aquí (deslocalizar no es terrorismo?). La madre, mareada por la orientadora laboral… le dicen que su experiencia (amplia, por cierto) en asociaciones juveniles no vale porque no tiene titulaciones “de verdad”. Hablamos de los recortes en proyectos sociales que escuché esta semana… cierra Nomades en la sierra de Granda (que tanto les gustaba a las que rotaron por aquí). Recortan en Siloé el 25%… hablamos de cómo hace 20 años ella seguía diciendo lo mismo, que no se puede sustituir la militancia y el trabajo voluntario por relación laboral, porque esto no es más que otra burbuja que acaba de reventar… que antes se sacaban los recursos de debajo de las piedras… (y que a los grupos que somos pequeños y autogestionados, esto nos da un poco igual, porque seguimos igual de jodidos de pasta, con crisis y sin crisis)

Y a uno le gustaría terminar la semana con pensamientos menos duros… le gustaría que se pasara de las palabras que nos gustan tanto, a los hechos decididos…
Pero el lunes tenemos concentración en Servicios Sociales de Xixón, porque a una persona sin recursos le acaban de multar con 300€ a pagar en 10 días, bajo riesgo de perder para siempre el derecho a solicitar ayudas… No hablo de Urdanga porque me dan ganas de potar.

Porque a uno, lo que le sale de lo más hondo del vientre, es cagarse en los muertos de todos los responsables de esta situación. De los que legislan, unos y otros, para seguir transfiriendo la riqueza de los que menos a los que más tienen. De los que asumen estas medidas como necesarias para que cada uno esté en su sitio, donde tiene que estar… En los muertos de todos ellos, como decía Miguel Hernández, “cerdos con un origen peor que el de los cerdos…”.
A ver cómo empezamos la semanita, en la consulta del centro de salud de la periferia de Xixón…

9 comentarios en “Las causas de las causas de la salud. Desde un centro de salud en Gijón

  1. Igual esta es una de las cosas que no hemos de perder, la humanidad, la capacidad de empatizar con el otro que en cualquier momento es uno. Sólo desde ahí, desde esa revoltura de entrañas, si nos dura la energía, seremos capaces de cambios, pero cambios para un mundo más humano. ¡Gracias Pablo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s