Paseos cardiosaludables por Zaragoza: promoción de actividad física y de redes sociales


Intervención comunitaria remitida desde nuestra querida Zaragoza por nuestro querido Luis Gimeno y que nos cuenta muy bien Patricia Escartín en AraInfo:

“Muchas son las personas que salen a diario a recorrer las calles. Más allá de los escaparates, de los macrocentros comerciales, sigue habiendo personas que salen a pasear por el mero placer que produce caminar. Hay quien sale con su animal de compañía, con familia, con amigos, muchas son las personas que lo hacen solas…¿Qué tal si salimos a pasear con nuestros vecinos y vecinas?¿Por qué no juntar todas esas individualidades en grupos de paseo?.

Ésa es la propuesta nacida hace casi un año en el corazón de Zaragoza. “Gastando suela por El Gancho” es uno de los ejemplos de paseos cardiosaludables que existen actualmente en la ciudad, mención especial de los Premios Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas 2011; una pequeña muestra de cómo el ejercicio físico puede unir a profesionales sanitarios y vecinas y mejorar su salud.

El proyecto, nacido al calor de la Carrera del Gancho 2010, con un paseo “piloto” por las calles del barrio de San Pablo, tuvo su continuidad al año siguiente. En septiembre de 2011 se diseñó un calendario mensual de dos paseos semanales, junto con otras actividades como visitas a recursos relacionados con la salud en el barrio o juegos para estimular la memoria. Participaron decenas de personas (vecinas y vecinos de El Gancho y otros barrios de la ciudad, profesionales que trabajan en el Centro de Salud y miembros de otras asociaciones del barrio), lo que dio pie a seguir el resto del año, gracias a la energía y alegría de las y los paseantes, que los han mantenido vivos pese al frío invierno.

Los paseos parten cada lunes y miércoles por la mañana del Centro de Salud y tras un calentamiento previo recorren las calles del barrio o la ribera del Ebro. En ellos participan vecinxs del barrio, miembros de asociaciones próximas y profesionales del Centro de Salud, en la medida que sus agendas lo permiten (cabe decir que, pese a que las actividades de promoción y prevención de la salud e intervenciones comunitarias forman parte del trabajo de un Equipo de Atención Primaria, éstas se ven dificultadas en muchas ocasiones por la falta de apoyo institucional y de otros compañeros)”

Y sí, forman parte del trabajo de un equipo de Atención Primaria. En el video podemos ver la noticia en un informativo local:

 

y como la extenuación por el paseo puede notarse en la faz del propio médico de familia que se patea la ciudad, ante, eso sí, la mirada enamorada de la reportera que seguro está pensando “para mi y mis cronicidades (futuras) quisiera un médico y un equipodeatenciónprimariasinpegatinasprivatizadoras así”

2 comentarios en “Paseos cardiosaludables por Zaragoza: promoción de actividad física y de redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s